miércoles, 19 de agosto de 2015

Ecología

Lucha Ambiental por la Vida
La vida biológica en el planeta está en riesgo de ser extinguida, lo dicen todos los expertos y la especie humana no escapa a ello, bien por una hecatombe nuclear o por el desequilibrio ecológico, ambas causadas por el hombre.
Ante las alertas, países industrializados, entre ellos EEUU que junto a China son los países más contaminantes, han tomado la decisión de reducir las emisiones de carbono, aunque las causas del calentamiento global son variadas, no cabe duda que el modelo de desarrollo  económico basado en la desenfrenada explotación de recursos naturales es el eje del  tamaño problema.
El afán de utilidad económica y  la perversa dictadura del mercado, llámense libre competencia y globalización de la economía, han creado una mentalidad, no menos perversa, consumista y un aparato productivo basado en la quema de recursos fósiles (petróleo, gas, carbón).
Desde antes del siglo XX los científicos empezaron a  plantear el problema y defensa de la naturaleza por la contaminación del aire, el deterioro de las fuentes de agua, la deforestación de bosques y selva y todo el ecosistema natural, ahora las alertas también son  por el mal manejo de los residuos sólidos (basuras), desechos industriales y radiación nuclear, contando con la manipulación genética y cultivos transgénicos.
En el marco de la campaña a nivel mundial para hacer conciencia sobre los peligros que entraña el desequilibrio  ambiental, el Vaticano invito al alcalde Petro al coloquio de alcaldes denominado “Esclavitud Moderna y Cambio Climático” como reconocimiento a Bogotá Humana por su lucha contra las causas del cambio climático en la capital reflejados en el Plan de Desarrollo.
Paradójicamente a ese reconocimiento en el exterior, en Colombia al alcalde Petro lo ha denunciado penalmente, concretamente el Ministro de Vivienda por defender los cerros orientales de la depredación urbanística encabezada por el carrusel de constructores quienes pretenden deforestar toda la reserva de esta zona vital para el equilibrio ambiental de la ciudad.
El Procurador Ordoñez ha atacado, como el que más, esta administración por  defender el interés público del  particular, quienes pretenden poner sus ganancias a toda costa por encima del bienestar de toda la ciudad.
Una nueva lógica de vida debe imponerse en el  mundo, Colombia y Bogotá para garantizar la vida y la continuidad de la especie humana, hace falta la conciencia de un origen común y pertenencia  mutua de la naturaleza.

Los humedales y quebradas son el alma de Bogotá, más de 40 hectáreas en humedales se han recuperado en esta administración para que los ciudadanos se apropien de ellos, entre los intervenidos según la UAESP están: TIBANICA, BRAZO JUAN AMARILLO, CAPELLANÌA, JABOQUE, SALITRE, TORCA Y GUAYMARAL, EL BURRO, CÒRDOBA, LA VACA.
Orlando Ardila

Almacenista.