martes, 23 de julio de 2019

Reseñas 

Película: El niño que domó el viento

Trabajo propuesto por la Docente Luisa Castro

Colaboración para grado 1001 Docente Natalia Rico

Película: El niño que domó el viento

Dirección y Guion: Chiwetel Ejiofor
Protagonista: Maxwell Simba y Chiwetel Ejiofor 
País: Reino Unido
Año: 2019
Genero: Drama 
Duración: 113 Minutos
Idioma: Inglés, traducido al español
Productora: Participant Media 
Distribución: Netflix 
Elaborado por: María Fernanda Mejía Cupitra 
Curso: 1001


Lo intente y lo hice
La persistencia de un niño

Esta inspiradora película llego a Netflix el viernes 1 de marzo, estrenada en el festival de Sundance, basada en la historia real de William Kamkwamba, dirigida por Chiwetel Ejiofor en su papel de protagonista y también guionista.
William es un chico de 13 años, que vive en un pequeño pueblo en la republica de Malaui, en el sureste del continente africano. William es un chico curioso e ingenioso, siempre ha tenido un gran interés por el estudio, por lo cual su padre le regalo un uniforme para que pudiera estudiar en el colegio local Kachokolo.
La ciudad se encuentra en una gran  crisis, la población tomo la decisión de vender su materia prima, los árboles. La tala de árboles servirá a la empresa tabacalera para  secar las hojas del tabaco, pero también son símbolo de la estabilidad para la comunidad, son las barreras naturales para evitar inundaciones en temporadas de lluvia. Pero sucedió lo contrario, la tierra fue azotada con una gran inundación dañando las cosechas y llevándolos a acciones extremas, tal así que la comunidad tendrá que saquear, emigrar y hasta llegar a matar para satisfacer las necesidades básicas de sus familias.
A causa de la escasez de recursos, el abuso de poder del presidente del pueblo y el daño de las cosechas, la familia de William no podrá pagar más la matrícula de su colegio, motivo por el cual fue expulsado, pero esto no limitó a William, ya que él se escabulle solo a una clase, y esto se debe a su complicidad en temas amorosos en los cuales están involucrados el profesor de ciencias y su hermana. Posteriormente, se escabulle en la biblioteca de la escuela, en la cual encuentra un libro sobre la energía, que junto a su curiosidad  y ganas de aprender llevó a William a crear un gran artefacto que podía salvar la vida de su familia y la de su comunidad. Siendo este el invento y la creación que cambiaría su vida por completo. Otros datos apuntan que William recibió una beca y se graduó en estudio medioambientales, creando asociaciones para inspirar a jóvenes.
En mi opinión,  esta película es digna de verse y compartirse, deja muchas reflexiones y sobre todo muestra la perseverancia de un niño a pesar de las adversidades y la sociedad.
La sociedad en el momento de crisis busca satisfacer sus necesidades y la de sus familias, no tiene mente abierta hacia posibles soluciones. Piensan solamente en el problema y esperan soluciones de gente externa, y sobre todo del estado y la política, y es que el estado puede ser corrupto, ya que en el caso de la película, intentaban ocultar la crisis alimentaria y a través de su ambición, las empresas arrasaron con los bosques nativos generando inundaciones y es que atribuyó importancia a las palabras del padre de William “la democracia es como yuca importada, se pudre antes”. Con su poder se llevan lo que es de otros y con el dinero piensan que todo es posible. Pero de qué vale cuando tenemos una sociedad corrupta, y de qué sirve cuando nuestros recursos ya no están.
Pero estos problemas no generan que William no haga nada al respecto, ya que su curiosidad es lo que lo mueve y lo hace ser él mismo. Un niño que no necesita que otros hagan lo que él puede hacer, un niño que no se RINDE y esto atribuye a su frase “Lo intente y lo hice”. A pesar de la inestabilidad política aún se mantiene la esperanza, y sin  importar los cambios en la educación, él busca formas de como despegar y que sus ideas no solo sean un sueño.
Esta es una gran historia motivadora; consigue despertar al espectador con reflexiones, y evidencia  la pureza e inteligencia de un niño.
“Lo intente y lo hice” esta frase servirá para todo y en todo. A pesar de su mala situación, nunca perdió su humildad y caracterización. Pero ¿Qué hacer en momentos de crisis? ¿Un vínculo familiar te hace más fuerte? El gran invento salvo a la familia de William y lo logró nunca cansándose de intentar. ¿Eres tú como William? o eres como las personas que tienen la perspectiva de que el mundo no cambiara, o eres como ese chico, que con tan solo su imaginación, persistencia y un molino creo algo muy grande. Se esa chispa que enciende.
Nada cambiara hasta que todos dejemos salir ese pequeño William que tenemos dentro.





El poder de creer en ti

Camila Aranda Téllez
Nombre de la película: “El niño que domó el viento”
Fecha de estreno: 25 de enero de 2019
Director: Chiwetel Ejiofor
Duración: 113 minutos
Curso 1001

Esta película está basada en hechos de la vida real, cuenta la historia de un chico llamado William y su familia.
El presidente es un dictador y opresor no le importa lo mal que está la población. William ve como su familia y su pueblo lo pierde todo a causa de una mala decisión, pensaron que estarían mejor si vendían los árboles que llenaron por años de riquezas al pueblo y las cosechas dejaron de crecer y dar su fruto a causa de la sequía y todo el pueblo empezó a sufrir de hambre.
A William le gustaba mucho ir a la escuela, pero fue expulsado ya que su padre no pudo seguir pagando las cuotas, sin embargo él encontró la manera de que le prestaran algunos libros en la biblioteca y en uno de ellos leyó que la energía producida por los molinos de viento podría ayudar a su pueblo con el problema de la sequía.
William tuvo que luchar mucho para poder ayudar a su pueblo pues su padre no confiaba en él y no creía que fuera capaz de devolverle el agua a su pueblo.
En mi opinión esta película nos deja como enseñanza lo importante que es cuidar el ambiente,  pues este nos trae grandes riquezas y también nos dice y enseña lo importante que es luchar por que uno piensa, no dejar que nadie nos diga de que somos o no capaces y tener claro cuáles son nuestros propósitos, no importa las circunstancias en las que nos encontremos lo importante es saber que estas son solo una prueba más para llegar a nuestros metas y creer en nosotros mismos es uno de los factores más importantes para alcanzar el éxito.
En conclusión esta es una de las mejores películas que he visto, de un chico luchador  que es capaz  de ayudar y creer en él, “él niño que domó el viento” es una gran producción que muestra factores demasiado importantes que nos ayudan en nuestra formación como personas y protectores del ambiente.

El niño que salvó la tierra de la sequía y hambruna

Jenifer Nikol Angel Duran 1001


Nombre de la película: El niño que domó el viento
Nombre del director: Chiwetel Ejiofor
Año de estreno: 2019
Género: dramático
Duración: 113 minutos


Basada en la historia real de William, la historia nos cuenta sobre un joven africano que vivía en Malawi, quien lucha por la supervivencia de su familia en épocas de sequía y hambruna. El joven  debe pelear por su educación, la inconsciencia y  combatir el hambre de su familia  y de su pueblo. Es así como su lucha lo lleva a utilizar su inteligencia para poder traer un poco de calma a la tormenta que sufre tanto su familia como todo el pueblo donde vive.
La película cuenta todo el sacrificio que hizo William para tener a su familia viva y sin hambre debido a que su vida se ve vinculada directamente con la cosecha de los granos. Las discusiones  que se daban en el pueblo llevan a que la cosecha se vea estropeada, ya que la comunidad dio sus árboles, generando inundaciones y por ende pérdidas de las recolecciones que eran su fuente de sustento.
William era un niño con talento que quería estudiar, pero su padre no tenía el dinero suficiente para pagarle la escuela.
El joven empezó a leer sobre la energía y le surgió la idea de crear un molino para devolver el agua a su tierra, ya que el sol cada vez se hacía más intenso y había más sequía. Él empezó a crear su molino a pesar de que su familia no lo quería apoyar, siguió adelante hasta que un día su padre le regalo la bicicleta que el joven inventor tanto necesitaba para poder crear su molino que le iba a dar agua a la tierra que él amaba.
Un día su perro murió a causa de la falta de agua y esto fue una motivación, para que luchara por lo que quería. Esta lucha termia con la creación del molino que el con su familia y comunidad lograron construir, toda la población de Malawi empezó a creer en William y en el momento menos esperado  el agua empezó a salir de un tubo de agua y lograron sembrar para no morir de hambre.
Muchas veces uno se deja opacar cuando le dicen que no puede conseguir algo pero si lo intentamos y lo logramos nos vamos a sentir orgullosos de nosotros mismos, y de esta forma demostramos a todas aquellas personas que no creyeron, el valor de la confianza en nuestros sueños.
Una reflexión que nos deja es que uno no debe dejar de luchar por lo que ama, hay que intentarlo mil veces hasta lograrlo, así uno no tenga los recursos o no esté pasando el mejor momento; William luchó sin el apoyo de nadie porque todos pensaban que él no lo podía lograr, pero él no dejó su inteligencia atrás si no siguió adelante hasta que logro su objetivo de crear el molino de viento, nunca te rindas, antes bien, lucha por conseguir las cosas por tu propia cuenta y te vas a sentir orgullosos de tu gran trabajo.
Finalmente nos damos cuenta que si podemos seguir adelante, a pesar de los problemas y dificultades que tengamos. William a pesar de que no contaba con su familia y se encontraba en una situación de crisis, nunca abandono su idea y nunca perdió esa esencia características de él.


"William, el niño innovador”
Lizbeth Alexandra Barrios Vargas
10-02
Pelicula: " El niño que domó el viento
Director: Chiwetel Ejiofor
País: Reino Unido
Protagonista: William Kamkwamba
Generó: Drama

Esta historia está basada en hechos reales, donde se relata la vida y lo que hizo William
Kamkwamba, él tenía trece años de edad, Vivía con sus padres y hermanos en una aldea llamada Malawi ubicada al occidente de África, en la aldea que vivía las personas dependían de las cosechas y el campo, las condiciones de vida eran muy desagradables ya que no contaban con agua potable y el clima no era muy favorable, William se dedicaba a arreglar radios y quería ir a la escuela, su hermana aspiraba a ir a la universidad, pero no era fácil estudiar porque tenían que pagar una pensión, pero su padre no pudo pagarla y lo expulsaron de la escuela, ya que la economía no era favorable para la familia, ni para el pueblo ya que terminaron en una crisis producto de la sequía, y la ambición de una empresa que arrastraba con los árboles, la escases y el hambre empezó abundar en esa aldea, las cosechas se empezaron a secarse y los políticos no respondían a las necesidades de la gente, William cuando lo expulsaron decidido hablar con el señor Cachigunda para que lo dejara entrar a la biblioteca y a sus clases, chantajeándolo con el hecho de no decirle nada a sus padres que él tenía algo con su hermana, él profesor habla con la bibliotecaria para que William pudiera investigar, él empieza a buscar libros de electricidad y ciencia, con esté libro pudo saber cómo ayudar a su aldea, a obtener agua mediante un molino. Las personas ya se estaban empezando a ir de la aldea, ya no comían las tres veces al día, sino una, pero para crear un molino necesitaba la bicicleta de su padre, pero él no se la quería dar, decía que era para una tontería, y lo castigo diciéndole que tenía que aprender en la tierra a cosechar, su hermana se había ido con el profesor porque ya no tenían oportunidad, pero antes de irse le dejo el dinamo, de la bicicleta del profesor, su madre estaba destrozada ya que su hija se había ido, más tarde William supera la incredulidad de su padre y empezó a buscar en el basurero cosas que le sirvieran para hacer su molino, la madre habla con el padre y lo hace reflexionar de todo lo malo que les ha hecho, y que ella no quería perder otro hijo, así que lo hizo entrar en razón, y él fue a buscar a William y entre toda la aldea construyeron el molino y así se generó el agua, Así fue como pudieron sobrevivir.
Análisis
Al analizar esta película me doy cuenta que todos podemos hacer grandes cosas, que no necesitamos muchas cosas para construir algo, que muchas veces tenemos que pasar por pruebas muy duras, pero se pueden superar si déjanos la pereza aun lado y tratamos de mejorar y ayudar a nuestro entorno.
Desde mi punto de vista la película nos quiere hacer un llamado a investigar e innovar, ya que incluso hasta las personas como nosotros que somos de escasos recursos, podemos llegar lejos si pensamos más y no nos quedamos apoyados de otros, porque nosotros tenemos educación y eso nos puede llevar transformar la sociedad.
Enseñanza
La enseñanza que me dejo es que todos somos capaces de todo, que tenemos que ser perseverantes y tener valor para afrontar las cosas, porque pequeñas acciones vienen de la mano de la confianza en uno mismo, y el ingenio de cada uno lo lleva lejos si se lo propone, podremos afrontar obstáculos y pruebas que la vida nos trae, y sabemos que hay muchas necesidades y pocas oportunidades, pero hasta con reciclaje se pueden hacer grandes cosas.



TODO ES POSIBLE
              
                       Carol Dayan Martin Santamaria
Curso 1002
La película se titula “EL NIÑO QUE DOMÓ EL VIENTO”, su director es Chiwetel Ejiofor quien fue actor de la película, protagonizando al papá de William kamkwamba.
Esta cinta fue grabada en Reino Unido el cual es un país que está ubicado al noroccidente del continente europeo, pero la película relata la historia de Malawi un estado que se ubica al suroriente del continente africano y se estrenó en el año 2019.
Esta historia nos cuenta como un niño construye una buena calidad de vida para su comunidad y todo en base a una necesidad y su preocupación de aprender a ayudar. Malawi el país donde él vive, es un país de granjeros pobres, como lo era su familia, por lo que William no logra terminar sus estudios, pues su familia  no puede pagar; en el poco tiempo que él logra estudiar se da de cuenta que en la biblioteca habían libros que podían ayudarle en su necesidad, por lo que empieza a buscar sobre la ciencia y especialmente en libros de física, hasta que encuentra un libro llamado “ENERGY” el cual tenía una imagen de molinos, y descubre que un molino de viento podía hacer un riego de agua por lo que su necesidad de hambre y la de su comunidad se acabaría, puesto que ya no tendrían que comer una sola vez al día. Sus padres siempre pensaron que esa idea que tenía William era de locos, la razón de por qué ellos pensaban así era porque eso era algo nuevo, mejor dicho, imposible para ellos. William se pone en la tarea de demostrar que esas supuestas ideas raras se podían hacer realidad incluso con los pocos recursos que contaban en su contexto.
Mi opinión acerca de esta película es que no importa en qué contexto uno viva y que tan difícil parezcan las cosas todo se puede lograr, con base al ingenio, perseverancia, creatividad e inteligencia que pueda obtener una persona, como lo fue William Kamkwamba, que a pesar de todos los problemas que se presentaron en su pequeña aldea él no se dejó rendir por todos lo tratos negativos que su familia le decía, aun así nunca perdió lo más importante la esperanza.


Salvando mi pequeño y duro mundo

Nombre: Yesica Matilde puentes Caicedo
Curso: 1002
Título:    el niño que domó el viento
Director: Chiwetel Eijofor
Fecha:      25 de enero de 2019

El niño que domó el viento es una película estrenada el año 2019 la cual se desarrolla en Malawi, un estado ubicado al sur oriente del continente africano, teniendo como protagonista a un niño de 13 años llamado William Kamkwamba. Realmente aunque se trate de Malawi esta historia fue grabada al noroccidente del continente europeo en reino unido aproximadamente en el año 2018 dirigida por Chiwetel Eijofor, el mismo actor que interpreto al padre del protagonista.
Esta película trata de cómo ya fue mencionado de cómo William Kamkwamba a su corta edad tiene un gran entusiasmo por ir a la escuela y aprender, a la cual asistió poco tiempo a causa de los problemas económicos de su familia, ya que ellos subsistían gracias a la siembra y esta desafortunadamente se perdía por el clima en el que se veía el territorio, el cual al principio se vio extremadamente lluvioso y luego paso a ser árido.
William que era un joven inteligente y perseverante, en el intento de otorgarle energía a una bomba de agua que poseía su padre decidió pedirle a su maestro de química que le permitiera el acceso a la biblioteca, a cambio de que él guardara el secreto de la relación que sostenía este con su hermana mayor, al conseguir los textos necesarios se dispuso a estudiar las diferentes maneras de crear energía y de cuál podía hacer uso para ayudar a suministrar agua a los cultivos de la comunidad.
En el tiempo que le tomo lograr su objetivo tuvo que presenciar los problemas políticos y el poco apoyo de parte del gobierno que tuvieron los habitantes de Malawi y su ‘’líder social’’  quien fue gravemente golpeado por tratar de defender y solicitar apoyo para que no murieran de hambre y detuvieran la tala de árboles, que también afecto los sembrados causando que muchos accedieran a vender sus tierras a bajo precio para conseguir con que sostener a su familia, fue testigo de cómo sus padres hacían lo posible para conseguir con que alimentarse cada día, pero hubo un tiempo en que solo pudieron obtener el suficiente dinero para un comida diaria.
Al tomar la idea del molino de viento para suministrar la energía necesaria, busco en el basurero los materiales necesarios, encontrando todo a excepción de unas ruedas que no le dejaron más opción que pedirle a su padre la bicicleta que era en ese entonces una de las pocas posesiones valiosas que tenía la familia, al escuchar la idea de su hijo su padre directamente se negó a su petición y le prohibió seguir en ello para ponerlo a ayudar en la fallida siembra, el señor Kamkuamba después de ese instante también presenció la pelea entre vecinos y tan solo por un costal de maíz pero eso no vasto para que el abriera los ojos, tuvo que escuchar duras verdades por parte de su esposa y ocurrir la muerte del mejor amigo de William, un perrito que lo acompañó siempre, para que él viera en el proyecto de su hijo una gota de esperanza para sobrevivir.
Desde allí todos comenzaron a ayudar en la elaboración del molino, el cual ya terminado pudo encender la bomba de agua que pudo suministrar este líquido a los cultivos y no dejo morir de hambre a ninguna familia de Malawi.

A partir de esta película podemos evidenciar demasiadas cosas relacionadas con diferentes aspectos de la vida como el social, económico, político y ambiental, en términos generales describiendo a William puede decirse que ser perseverante fue clave para cumplir con su objetivo y que a pesar de los obstáculos si lo realizamos con disciplina y dedicación podemos lograr nuestras metas. Además se puede evidenciar como este niño realizó una investigación de las problemáticas de su territorio basándose en el cultivo de su familia, lo que le llevo a encontrar una solución que para ser llevada a cabo primero requirió una nueva investigación sobre las diferente fuentes de energía, de las cuales, el eligió la eólica para poderla construir con ayuda de sus vecinos, siempre teniendo en cuenta el tipo de población al que este proyecto beneficiaria.