jueves, 13 de mayo de 2021

PARO NACIONAL DE TRABAJADORES 2021

 

La corrupción en Colombia

13 de mayo de 2021


Danny Foliaco Machado

Docente Colegio Nueva Esperanza I.E.D.


La intención de este breve escrito es proponer una lectura objetiva sobre el problema de la corrupción en nuestro país, dejando a cada lector la responsabilidad de asumir una postura al respecto.

Para definir el concepto podemos acudir a la publicación de Cuadernos de Fedesarrollo a cargo del Centro de Investigación Económica y Social de Fedesarrollo “De Justicia: Derecho, justicia, sociedad” en la que se señalan los siguientes delitos como actos de corrupción:

“(E)n Colombia existe al menos una sanción penal y/o disciplinaria para cada una de las formas de corrupción más identificadas por la literatura, a saber: el soborno, la extorsión, la malversación de fondos, el fraude, el tráfico de influencias, los conflictos de interés, el nepotismo (favorecer a familiares o amigos), la colusión privada (pactar en perjuicio de un tercero) y el uso de información privilegiada para tomar decisiones económicas o sociales privadas.”

Como se ve es un concepto con una complejidad en virtud de la cual se hace cada día más escurridizo y difícil de identificar dentro de la literatura jurídica de nuestro país. Sin embargo, en términos más generales la corrupción se entiende como:

“(E)l abuso de un poder delegado en detrimento del interés colectivo, toma muchas formas y se manifiesta en distintos ámbitos de la vida pública, afectando de manera directa a los ciudadanos en todas las regiones de nuestro país.” (Transparencia por Colombia, 2019).

Como se ve, para definir el concepto basta con entender que la corrupción consiste en todo acto donde una persona en ejercicio de las funciones de un cargo público o privado se sirve de estas para sacar un beneficio particular hacia sí mismo u otra persona, beneficio que no aparece además explícitamente expuesto dentro de la Ley, es decir, se trata de un beneficio obtenido de manera oculta, o como dice el adagio popular, por debajo de la mesa.

Entendido esto también comprendemos que la corrupción tiene diferentes niveles: desde los altos niveles donde presidentes, ministros, senadores, magistrados, etc… se roban billones de pesos de manera absolutamente impune, hasta la corrupción del funcionario de bajo nivel que recibe una “liga” para cambiar una actuación. Esto puede ir desde el profesor que recibe “regalos” de los estudiantes para cambiar las notas o el policía que arregla un porcentaje de ganancias con expendios de micro tráfico, pasando por miles de conductas quizás hasta cotidianas, donde sabemos que no actuamos bien, que infringimos las normas para sacar ventaja o provecho de una manera deshonesta.

Como fenómenos social, político y económico la corrupción es una problemática de suma gravedad en Colombia, ya que al irradiarse desde las más altas esferas del poder ha pasado a ser parte constitutiva de nuestra identidad nacional, tanto que se ha normalizado en frases como: “El vivo vive del bobo”, “coma calla’o”, “no sea sapo”, etc.

En lo político vale la pena decir que existe una amplia y conocida impunidad, ya que en los casos donde los organismos de control, también sumergidos en la corrupción, actúan en contra de funcionarios de nivel medio o alto, éste va a dar a su casa por cárcel, sin tener que devolver en la práctica el dinero robado, que simplemente se da por perdido, mientras estos seres siniestros se quedan en sus mansiones unos cuantos años disfrutando los inmensos capitales robados.

“Las cifras son elocuentes. Según la Procuraduría General de la Nación, desde que comenzó la emergencia sanitaria en marzo van 837 registros con inicio de actuación disciplinaria, que comprenden 417 alcaldías, 26 gobernaciones y 32 concejos municipales.” (Periódico Portafolio, octubre 4 de 2020).

Los cálculos en cifras indican de manera general en diferentes medios de comunicación como CNN o Portafolio que en nuestro país se pierden al año 50 billones de pesos, mientras en educación el gasto es apenas de 37,5 billones de pesos y el de salud 24,6 billones de pesos.

Para hacernos a una idea del tamaño de la corrupción en Colombia, solamente en el escándalo de Reficar se perdieron 13 mil millones de dólares cifra según el diario El Nuevo Siglo (Jueves - Mayo 13 de 2021). En  comparación, en el año 2016 Panamá estrenó la ampliación de su canal interoceánico por un valor de un poco más de 5 mil millones de dólares, según el diario La Nación (26 de junio de 2016).

Vale la pena recordar algunos de los mayores escándalos de corrupción de alto  nivel de los últimos años que sin duda tienen un alto impacto en la crisis económica del país, cifras en pesos colombianos:


Para terminar es importante decir que, sin desconocer el daño que ocasiona la corrupción en otros niveles, la corrupción política que se roba buena parte de los recursos, se ha aliado en múltiples ocasiones con grupos ilegales como narcotraficantes, paramilitares, guerrilleros, delincuentes comunes, que han hecho de la violencia un negocio financiado además con los recursos públicos.

El ciclo de corrupción, pobreza y violencia se ha repetido durante décadas en nuestra nación, es hora de tomar conciencia y entender la suma importancia y gravedad de elegir a los encargados de manejar nuestros recursos públicos, el voto cuenta pues es a través de la participación democrática como se construyen los cambios que el país necesita.

Fuentes:

·         Sobre la corrupción en Colombia: marco conceptual, diagnóstico y propuestas de política https://www.dejusticia.org/wp-content/uploads/2017/08/CDF_No_56_Agosto_2017.pdf

 

·         Reflexiones sobre las causas de la corrupción y los medios para enfrentarla. https://transparenciacolombia.org.co/2019/01/22/reflexiones-sobre-las-causas-de-la-corrupcion-y-los-medios-para-enfrentarla/

 

·         Sobrecostos de Reficar: US$13 mil millones. https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/08-2018-sobrecostos-de-reficar-us13-mil-millones

 

·         La corrupción en Colombia, un mal más grave que el coronavirus. https://www.portafolio.co/economia/la-corrupcion-en-colombia-un-mal-mas-grave-que-el-coronavirus-545299

 

·         Sobrecostos de Reficar: US$13 mil millones. https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/08-2018-sobrecostos-de-reficar-us13-mil-millones

 

·         Panamá inauguró la ampliación del Canal: costó 5.450 millones de dólares https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/panama-inauguro-la-ampliacion-del-canal-costo-5450-millones-de-dolares-nid1912822/#:~:text=Con%20el%20paso%20de%20un,cost%C3%B3%205.450%20millones%20de%20d%C3%B3lares.

 

·         La corrupción en Colombia cuesta entre 40 y 50 billones de pesos. https://gerente.com/co/la-corrupcion-colombia-cuesta-40-50-billones-pesos/

 

·         10 escándalos de corrupción que desfalcaron al Estado y son recordados en plena Reforma Tributaria. https://www.vanguardia.com/colombia/10-escandalos-de-corrupcion-que-desfalcaron-al-estado-y-son-recordados-en-plena-reforma-tributaria-XX3642303

 

·         Escándalos de corrupción que han indignado a los colombianos. https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/casos-de-corrupcion-mas-sonados-en-colombia-82678

 


ALGUNOS TÍTULOS INTERESANTES SOBRE EL TEMA: