NOS HAN LLEGADO LOS
INTERESANTES ARTÍCULOS QUE APARECEN A CONTINUACIÓN.
Seguimos esperando más aportes para la revista.
José Anibal Pérez (1001, JM), ensayo sobre la comunidad LGBTI y ensayo sobre el valor de la cultura ancestral bogotana,
Angie Norella Garavito (1001, JM), ensayo sobre la problemática ambiental.
Angie Hernández (1101 JM), reseña sobre la película El Rito.
Danny Foliaco. (Pr. JM), Reseña sobre el cuento Luvina de Juan Rulfo.
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Danny Foliaco. (Pr. JM), Reseña sobre el cuento Luvina de Juan Rulfo.
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Movimiento LGBTI
José Aníbal Pérez Bedoya
1001 JM
En el presente texto trataré de contextualizar sobre un tema que es
tabú en la mayoría de países y ciudades de Latino América. Debido a que es un
tema de intolerancia para muchas de las
personas que habitan y conviven con un miembro de la SOCIEDAD LGBTI ya que no saben enfrentar su situación, y no apoyan
los procesos de comunicación y convivencia entre los personajes de la sociedad LGBTI.
¿CÓMO ES ACEPTADA LA SOCIEDAD LGBTI EN NUESTRA CIUDAD BOGOTA?
En primera instancia la sociedad LGBTI tiene un índice de intolerancia de 20% debido a que un
33% de bogotanos dicen ‘’ que son muy peligrosos’’. Por otra parte más del 50%
de la comunidad se siente discriminada
por un 98% de los ciudadanos, que
conviven ellos.
En un sentido propio creo que Bogotá es una ciudad que le ha
apostado a todo los cambios de generaciones. Motivado por la apropiación
territorial de las generaciones socialistas y culturalistas.
Por otra parte la sociedad ha tratado de regenerar procesos de apoyo y acompañamiento a los
miembros de la sociedad. Los procesos que ha tratado de generar son:
Servicio Social: una
estrategia de formación y compresión cultural para la aceptación de la
comunidad entorno a sus miembros .
Las Marchas en busca de
los derechos de aceptación: es una estrategia que busca generar la conciencia
urbana en los habitantes de la cuidad para mejorar la calidad de vida de los
miembros de La Sociedad LGBTI.
Las Federaciones o mesas
LGBTI: son una estrategia para formación y proyección de los espacios De
Aceptación Social.
Federación LGBTI suba
Centro Comunitario De Bosa
Centro Comunitario De Los
Mártires
En mi opinión la sociedad LGBTI es deficientemente aceptada por
ciertos temas de racismo, discriminación y falta de tolerancia en los
ciudadanos de Bogotá, también porque hace falta de información para salir del
tabú de sexualidad que es ‘’ser
diferente’’, también se necesita mas apoyo con el tema de los derechos
igualitarios ya que Bogotá no le ha puesto mano a este tema y no lo han dejado
muy Claro.
En conclusión debemos dejar claro que TOD@S SOMOS IGUALES y QUE
TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS. Para así generar una Bogotá más humana,
igualitaria y participativa.
Bogotá
Ancestral
José Aníbal Pérez Bedoya
1001 Jm
En el presente texto daré mi opinión del
cambio drástico que ha sufrido Bogotá en los diferentes contextos culturales de
cambio.
¿Cuál es la herencia ancestral perdida de Bogotá?
La herencia que ha perdido Bogotá es la
historia de la cultura desde el momento en que llegaron los
españoles a catolizarnos para poder aceptar al DIOS cristiano. Los españoles vinieron para
robarnos la historia, la cultura, nuestra ciencia y a nuestra madre. Los
españoles nos ofendieron y suicidaron, nos callaron y nos borraron nuestra
herencia: sí, la misma herencia de juventud, de cultura, de ambiente, de camino y
enseñanza
En mi opinión, a Bogotá los españoles le
robaron todo, desde la historia hasta el territorio. desde la enseñanza, hasta la muerte, desde la vista maravillosa
hasta el destino de vida, desde el espíritu creador hasta, hasta el rito de
pagamento ancestral, desde la visión Cósmica, hasta la realidad humanizada.
En conclusión hemos de defender el
territorio. Por la lucha del territorio.
Por el amor al mismo. Nuestros ancestros lucharon y defendieron el
territorio (...’’NUESTROS GUARDIANES VIVOS...NO DEBEN SER CONVERTIDOS EN MOLES
MUERTAS DE CONCRETO Y CEMENTO’’.....
’’TIBATA’’ ‘’Guardián del territorio’’) Porque el que lucha gana y hoy
hemos ganado el rescate cultural de nuestros ancestros Los Muiscas.
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Problemáticas ambientales en Bogotá
Angie norella Garavito Ramírez
1001jm
En
el siguiente texto se mostraran los problemas ambientales y las causas de estas
problemáticas, como podemos desarrollar soluciones para que la gente tome
conciencia de que no es bueno botar basura a las cuencas hídricas y que se debe reciclar y separar desechos orgánicos
de otros pero para esto se necesita que las personas se sensibilicen y piensen
que esto puede afectar tanto a las personas como al medio ambiente sobre todo a
los animales.
¿Cómo
podríamos concientizar a las personas para que esto no siga sucediendo?
Lo podríamos lograr mediante ejemplos
como la tala de árboles cuando talamos un árbol estamos quitando un medio para
la creación de papel cuando tiramos basura a las fuentes hídricas, porque
estamos evitando el paso a los animales que habitan allí como por ejemplo los
peces ellos necesitan transportarse en diferentes lugares de las quebradas y
los ríos cuando botamos basura no pensamos que estas basuras tapan las
alcantarillas y es por esto que también se producen las inundaciones y las
contaminaciones.
Una opinión sobre esto podría ser que si
en varias partes hacen esto sería interesante porque la contaminación en Bogotá
no sería tan abundante y así tampoco
habrían tantas enfermedades, más que todo en los niños. Estas campañas que
mucha gente hacen son buenas porque muchas personas que no sabían sobre este
tema de las problemáticas ambientales
ahora dan enseñanzas a otras personas y si esto siguiera así mas adelante ya no
habría más contaminación.
Por último se podría concluir que es
bueno que también en los centros de salud se puedan poner carteles o que los
integrantes de estos también hablen de esto para ver un buen empeño en las
personas que tomaron conciencia de estos problemas.
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Yo diría que un razonamiento deductivo, ya que se basó en pruebas propias, por lo que el miró con el padre.
El Rito
Angie HernándezTítulo: El rito
Título original: The
Rite
Dirección: Mikael Håfström
País: Estados Unidos
Año: 2011
Duración: 114 min.
Género: Drama, Terror
Calificación: No
recomendada para menores de 16 años
Reparto: Anthony Hopkins, Alice Braga, Ciarán Hinds, Rutger Hauer, Chris Marquette, Franco Nero, Toby Jones, Torrey DeVitto, Maria Grazia Cucinotta, Colin O'Donoghue, Marta
Gastini, Nico Toffoli, Rosa Pianeta, Ben Cheetham, Arianna Veronesi
Esta película empieza de forma muy curiosa con el
muchacho Michael Kovak, trabaja en una
funeraria en su propia casa. Acaba de sufrir la
muerte de su padre, desilusionado entra al seminario y hace sus votos sacerdotales
Pasan 4 años y se hace diácono, aunque después de un tiempo escribe una carta
de resignación a su superior, el padre Mathew, debido a su falta de fe. Mientras el padre Mathew
intenta atrapar a Michael en la calle, se tropieza, causando a un ciclista
cercano chocar contra un vehículo en movimiento. La mujer que atropella al
ciclista va con Michael y le pide perdón y absolución de sus pecados. Sin
manera de negarlo, la absuelve de sus pecados. Al verlo calmado, el padre
Mathew lo nombre Padre Michael. Lo invita a Roma a una clase de exorcismo,
Michael acepta cuanto le dice que le dará un fondo estudiantil de $100,000 USD.
Pero él podría resignar cuando quisiera.
Durante las clases de exorcismo conoce a una joven llamada Angelina, que también está tomando el curso. Pronto se da cuenta que ella es una reportera que hace un informe sobre este tema. Al darse cuenta que Michael es muy escéptico y muy tentado en su fe, el padre Xavier le dice a Michael que debería ver a un amigo suyo. Michael acepta y se encuentra con el Padre Lucas en su casa, donde ve a uno de sus pacientes: una joven de 16 años embarazada. Después le dice el padre que ella fue violada por su padre, lo que la llevó a la posesión demoniaca. De todos modos, Michael sigue escéptico, aunque haya visto estos eventos, seguía si creer.
Más tarde habla con Angelina otra vez, que le pide que transmitan la información que recibe del Padre Lucas a ella, como ella ha tratado de conseguir una entrevista con él muchas veces, pero ahora ha sido rechazada, Michael le dice que no. Mientras tanto, empeora la condición de la niña, y el padre Lucas le pide a. un legendario sacerdote con miles de exorcismos en su haber, la armadura de Michael no empieza a caer. A medida que se introduce en un preocupante caso que parece trascender incluso la habilidad del Padre Lucas, empieza a vislumbrar un fenómeno que la ciencia no puede explicar ni controlar, un mal tan violento y terrorífico que le lleva a poner en tela de juicio todo en lo que cree. Michael consigue matar al demonio y salvar a Lucas
Durante las clases de exorcismo conoce a una joven llamada Angelina, que también está tomando el curso. Pronto se da cuenta que ella es una reportera que hace un informe sobre este tema. Al darse cuenta que Michael es muy escéptico y muy tentado en su fe, el padre Xavier le dice a Michael que debería ver a un amigo suyo. Michael acepta y se encuentra con el Padre Lucas en su casa, donde ve a uno de sus pacientes: una joven de 16 años embarazada. Después le dice el padre que ella fue violada por su padre, lo que la llevó a la posesión demoniaca. De todos modos, Michael sigue escéptico, aunque haya visto estos eventos, seguía si creer.
Más tarde habla con Angelina otra vez, que le pide que transmitan la información que recibe del Padre Lucas a ella, como ella ha tratado de conseguir una entrevista con él muchas veces, pero ahora ha sido rechazada, Michael le dice que no. Mientras tanto, empeora la condición de la niña, y el padre Lucas le pide a. un legendario sacerdote con miles de exorcismos en su haber, la armadura de Michael no empieza a caer. A medida que se introduce en un preocupante caso que parece trascender incluso la habilidad del Padre Lucas, empieza a vislumbrar un fenómeno que la ciencia no puede explicar ni controlar, un mal tan violento y terrorífico que le lleva a poner en tela de juicio todo en lo que cree. Michael consigue matar al demonio y salvar a Lucas
Analizando la película El Rito
es una película que habla sobre un seminarista que fue a un congreso sobre los
exorcismos pero él no creía en el mal, él decía que el diablo no existía.
En mi opinión esta película tiene algo de verdad
pero pues no me pareció justo como el
sacerdote el cual quería que el muchacho
aprendiera quería que aprendiera de forma manipulante me parece que el
exorcismo y la moral y todo lo que
pensaba el muchacho era bueno, él
pensaba racionalmente y decidía por sí mismo lo que quería. Me parece que
estuvo buena la película.
Explicando mi opinión las cosas son como son y el
engaño no es correcto. Hubiera sido más interesante la película sin el engaño
del sacerdote y el muchacho hubiera
creído más sobre lo que pensaba pero
como lo dije la película fue excelente.
En conclusión, la solución
siempre estuvo en que él tuviera fe, para poder lograr lo que se proponía, sin
fe, no podía salvar al padre Lucas.Yo diría que un razonamiento deductivo, ya que se basó en pruebas propias, por lo que el miró con el padre.
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El silencio como voz en cuento Luvina
de Juan Rulfo
Danny Foliaco Machado.
Profesor Castellano JM.
En este texto pretendo realizar un breve
análisis de la forma como se presenta el silencio en el cuento Luvina de Juan Rulfo (1917-1986).
Siempre ha causado curiosidad el silencio de Rulfo, después de los 35 años,
cuando publica su segunda obra Pedro
Páramo (1955), queda pendiente la publicación de otra novela: El Gallo de Oro, que no ocurre hasta
1980. Pese a ser un escritor poco prolífico es considerado uno de los autores
más importantes en la narrativa latinoamericana, silencioso en cierto sentido y
sin embargo hasta sus 69 años fue un interlocutor activo dentro del discurso
latinoamericano (premio Príncipe de Asturias 1983). En su estilo narrativo también
aparece con frecuencia una actitud de silencio, expresada en sus personajes y
los espacios donde habitan. Por lo tanto considero que el silencio es un rasgo
importante en la producción literaria de Rulfo. Trataré de desarrollar este
planteamiento en el cuento Luvina.
En este cuento el relato se
organiza desde tres voces: la voz de un narrador testigo, un antiguo profesor
de Luvina, quien comienza haciendo la descripción del pueblo como un lugar
inhóspito. El resumen valorativo del profesor respecto a Luvina queda enunciado
en: “Míreme a mí. Conmigo acabó. Usted que va para allá comprenderá pronto lo
que le digo” (Rulfo 104). Por otra
parte, está la voz del autor creador, que funciona como voz omnisciente y ubica
a los dos personajes centrales de la historia en una taberna en un pueblo
próximo a Luvina, tomando una cerveza al anochecer: “El hombre que hablaba [el profesor] se quedó callado un rato
mirando hacia afuera” (Rulfo 95. Cursivas mías), y la voz silenciosa del
personaje que va hacia Luvina y se limita
a escuchar el relato del narrador testigo, pero en este silencio también hay
una voz que plantea una posición de Rulfo.
Todo el relato acerca de
Luvina está construido desde la voz del profesor, quien lo describe como el
purgatorio: “Pero aquello es el purgatorio.
Un lugar moribundo donde se han muerto hasta los perros y ya no hay ni quien le
ladre al silencio; pues cuando uno se acostumbra al vendaval que allí sopla, no
se oye sino el silencio que hay en todas las soledades.” (Rulfo 104. Cursivas
mías). Los perros que ladran son en Rulfo una forma de representar la civilización,
los poblados (No oyes ladrar los perros,
Nos han dado la tierra); en este caso no hay siquiera eso: Luvina es un
lugar maldito “como si allí hasta a la tierra le hubieran crecido espinas”
(Rulfo 96). El triste silencio de muerte en Luvina sólo es interrumpido por “los
largos aullidos [del viento negro] (Rulfo 99), que erosiona, desgasta el
paisaje, las personas, el viento “rasca como si tuviera uñas” (Rulfo 95) y
aísla a cada individuo en una actitud silenciosa.
Desde el contexto en el cual
se inscriben los relatos de El Llano en
Llamas, época posrevolucionaria en México, se podría pensar al profesor
como un enviado del gobierno a trabajar
en el proyecto educativo. Sin embargo, Luvina se tragó sus ilusiones, dejándolo
viejo y acabado. En un momento quiso plantear la idea de abandonar el pueblo
para así buscar la ayuda del gobierno pero la gente en Luvina no cree en el
gobierno y menos en su ayuda.
Con respecto a la anterior
propuesta de interpretación, es necesario tener en cuenta algunos aspectos de
la vida de Juan Rulfo. Su lugar de origen, el estado de Jalisco, es el mismo
escenario de sus relatos, durante la época de la revolución cristera que vivió
siendo niño y de la cual fue víctima pues obligó al desplazamiento de su
familia.
Para abordar este aspecto tomaremos algunos planteamientos de J.C. González
Boixo.
Así describe Rulfo a Jalisco: “… es un estado muy pobre pero la gente trabaja
mucho […] Es el estado que más produce maíz. Pero hay mucha miseria. El maíz es
un gran destructor de la tierra. […] Es una erosión completa. La gente es
hermética. Tal vez por desconfianza no sólo con el que […] llega, sino entre
ellos. No quieren hablar de sus cosas, de lo que hacen”. (González 19). A este
respecto González hace el siguiente planteamiento que me parece interesante.
Considera que el proceso de colonización de esa región fue particularmente
devastador, los campesinos españoles que se establecieron luego del
desplazamiento de los indígenas se sintieron con derecho sobre la tierra por
haber luchado para arrebatarla. Este mecanismo en la creación del sentimiento
de pertenencia a partir de la lucha se incrementa durante la época de la posrevolución.
Frente a lo cual agrega: “El proceso revolucionario lleva consigo un “hambre de
tierras”, pero una mala repartición en muchas ocasiones […] trajo consigo […]
un empeoramiento de la situación” (González 20). Considera que se entregó la
tierra poco apta para la producción a muchas personas que no tenían ni los
medios, ni la preparación para llevar a cabo la explotación agrícola. Por eso
el sentimiento de frustración y de inutilidad sobre la tierra que muestra la
obra de Rulfo.
Volviendo sobre el aspecto
del silencio en Rulfo, tomaré también algunos planteamientos de Chandra Bhushan
Choubey:
“La vida del narrador de El Llano en
Llamas fue marcada por la cruel realidad, […] no “aprendió a hablar” porque no había con quien […]. “[N]o conocía a
nadie así que después de horas de trabajo me quedaba a escribir. […] [C]omo en
una especia de diálogo […] conmigo mismo.” (Bhushan 41).
Desde el contexto de
conflicto sobre la tierra que acabo de plantear y la experiencia de Rulfo como
víctima de la violencia en la guerra Cristera, es posible plantear varias
hipótesis de interpretación sobre su actitud silenciosa, que no es sólo una
actitud pasiva, sino más bien una postura de rechazo y escepticismo.
Lo que evidencia la actitud
silenciosa del personaje que escucha al profesor en el cuento es un
requerimiento constante a los lectores, que debemos tratar de interpelar ese
silencio y atribuirle un sentido. Podría pensarse que lo que demanda Rulfo es
entender que la experiencia del dolor y
la violencia no se puede narrar, por lo que sólo muestra las huellas que va
dejando la tragedia social en el alma de la gente pobre a quienes él desea
representar y darles una voz que inscribe en el presente relato.
BIBLIOGRAFÍA
Rulfo, Juan. El llano en Llamas. México D.F: Fondo de
la Cultura Económica, 1953. Impreso.
Entrevista: Juan Rulfo, testigo y víctima de la
Cristiada. Web: http://www.rtve .es/noticias/20120419/juan-rulfo-testigo-victima-cristiada/517301.shtml
Gonzalez Boixo, J.C. Claves narrativas de Juan Rulfo. León:
Universidad de León. 1983. Impreso.
Bhushan Choubey, Chandra. Juan Rulfo: El Llano sigue en llamas y las
ánimas en pena. México: Tecnológico de Monterrey. 2011. Impreso.
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