Elizabeth
López Suspes
TEJIDO INACABADO
“Las
mil y una cosas que me hacen mujer todos los días Por las que me levanto
orgullosa todas las mañanas y bendigo mi sexo”
(Gioconda Belli)
En este día quiero hablar sobre la vida de la mujer a través de los
tiempos y como a partir de su naturaleza se ha generado una jerarquía, donde ha
predominado la voluntad del hombre en su destino, así como esa fuerza de hechos
importantes que han generado reivindicación y un fuerte deseo de equidad entre
ambos sexos. Acorde a lo anterior, también se hace necesario hablar sobre el
papel que cumple la mujer actualmente y si es legítimo, aún considerar válido
el feminismo como un movimiento social
que puede permitir indagar sobre la realidad actual de la fémina y esos obstáculos actuales que
encuentra diariamente en su cotidianidad, advirtiendo que la radicalización no
puede ser la alternativa, al momento de
buscar la reivindicación y
equidad de derechos, no sólo de las
mujeres, sino de los hombres por
igual.
Por tal razón, se tendrá en
cuenta en este análisis tres aspectos
que marcan, primero, desde la biología de la mujer
en características del genotipo y fenotipo, sin desligarse de la
influencia del contexto (aspecto psicosocial) etc. Segundo, la evolución histórica, el roll primario o secundario el
cual ha ocupado la dama a través de las etapas históricas y a
partir de allí definir si ha ejercido control o sumisión en los procesos sociales, políticos y culturales de la humanidad, tercero, es el
papel actual y las consecuencias de tantas etapas históricas y hechos de
insurrección que han traído consigo, así
como tratar de comprender, si ya la mujer, debe o no pensar en el feminismo
como una alternativa aún vigente de reivindicación y que tan viable es el ser
radicales en un pensamiento o corriente ideológica.
Dicho lo anterior, se enmarca en primer lugar, la estructura física y orgánica que le permite asumir diferentes etapas influenciada desde su aspecto
psicológico por un proceso cultural y
social, desde la infancia, ella igual que el niño pasa por diferentes etapas
casi análogas como lo refiere Beauvoir:
“No se nace mujer, se llega a serlo, entre las
chicas y los chicos, el cuerpo es al principio la irradiación de la
subjetividad, el instrumento que efectúa la comprensión del mundo: a través de
los ojos, de las manos y no de las partes sexuales” (Beauvoir, 207).
A partir de esta
información se puede encontrar que esas
etapas del desarrollo psicomotriz y neuronal, es una evolución que se genera,
gracias al uso de los cinco sentidos, lo
que le permitirá a la cría humana superar el estado de indefensión en el que se
encuentra y lograr evolucionar en su
historia
“Las adquisiciones
motrices de este primer año le van a permitir desplazarse desde esa “butaca de
cine” que es su cunita, apreciar que el mundo tiene tres dimensiones y no solo
dos y, al final, atreverse a deambular por él, convirtiéndose en un activo protagonista
de los acontecimientos de su vida” (Vasconcelos,párr.7)
Hasta el momento no se
diferencia estas etapas; sin embargo la influencia del adulto a la vista de los
demás empieza a influir en
diferenciaciones de extrema radicales, como lo es la forma de vestir, los
juguetes e inclusive la manera como los tratan, donde el hombre es visto como
un ser, que debe dejar su sensibilidad a un lado y la mujer ese capullo débil,
a quien se le permitirá todo
“Un segundo destete,
menos brutal, más lento que el primero, sustrae el cuerpo de la madre a los
brazos del hijo; pero es sobre todo a los varones a quienes se les niega, poco a poco besos y
caricias, en cuanto a la niña continúan mimándola” (Beauvoir, 210).
Esta influencia socio cultural sigue
acompañada del cambio desde la fisionomía, al descubrir entre ellos, la
diferencia de sus órganos reproductores y su importancia dentro del medio, a
partir de los 10 años en adelante la
niña empieza de manera acelerada su crecimiento en comparación con los
niños, entrando a una etapa de cambios
hormonales que se verán reflejados de manera externa, “abultamiento de
sus senos, ensanchamiento de sus caderas, cambio de voz, crecimiento del vello
e inicio del proceso de ovulación y menstruación” (Pro familia, párr3)
La menarquia o el primer ciclo menstrual que será la puerta a cambios abruptos cada mes,
que generara un periodo largo de fertilidad, dando paso a la reproducción de la especie siendo este
ciclo, donde ella decidirá ser madre o no.
“Es el tiempo de duración entre una
menstruación y otra, contando desde el primer día de sangrado menstrual hasta
el primer día de la siguiente menstruación. Por ejemplo, si a una mujer le
llegó la menstruación el día cinco de junio (primer día de ciclo menstrual) y
volvió a menstruar el 30 de junio, puede decirse que su ciclo fue de 26 días.
El ciclo menstrual es variable de una mujer a otra y tiene días de más alto
riesgo de embarazo” (Pro familia, párr. 21)
Esto ratifica la fuerte influencia de
este cambio hormonal el cual producirá
en la actuación y sentir de la joven, una habituación al dolor, los cambios en su temperamento y la
influencia por su entorno, lo que la obliga a empezar a recogerse en su zona tranquila,
privándose de las aventuras que enfrentan los chicos desde la dimensión
psicomotriz.
En este proceso la joven, ya tuvo
unas enseñanzas previas, que
adoptara y reflejara durante esta etapa; sus sentimientos serán su motor
y todos sus esfuerzos se verán desbocados a
ser amada y aceptada todo el
tiempo, a esto se le suma la macabra existencia de la princesa y el príncipe, donde este ultimo la
rescata y para lograr esto, su figura física será vital, ya que desde pequeña
le han vendido la idea de agradar y
llegar a objetivos básicos dando
cumplimiento a su biología. “Su cuerpo se le aparece como dotado de virtudes
mágicas, es un tesoro, un arma, está orgullosa del él, su coquetería, que a
menudo había desaparecido durante años de infancia autónoma, resucita” (De Beauvoir,
278) quizás será precipitado que esto pase en todas las ocasiones, pero si en
una gran mayoría, a menos de que la influencia del micro-núcleo familiar deje a
un lado ideas anacrónicas que toman
la biología de la mujer como excusa, de un deber ser y hacer.
Luego de una interacción con el
entorno, donde el proyecto de vida se ha perfilado a metas básicas o complejas, la mujer se ve
enfrentada a otro cambio, este es el climaterio y en medio de ello la pre-
menopausia y menopausia, donde van disminuyendo los estrógenos y se evidencia
un desorden hormonal, el cual afecta todo el organismo generándose una serie de
síntomas que intervendrán desde la
actitud ante las cosas y sensaciones térmicas como se explica en la página, Pro familia pensando en ti (2015):
“donde la menopausia es la desaparición
definitiva de la menstruación que ocurre en los 45 y 55 apareciendo cambios de
estado de ánimo, perdida de calcio, incontinencia urinaria y dificultad de
lubricación, en las relaciones sexuales” (pro familia,párr. 51)
Todo
lo anterior permite inferir que estos ciclos han condicionado a la mujer a adoptar actividades, formas de actuar y moverse dentro del mundo, acorde a sus procesos y capacidades,
siendo esta voluntad biológica más que racional.
En segundo lugar, es necesario retomar la historia de nuestras
antecesoras, que de conformidad con su capacidad física y anatómica, se le
ha adjudicado un papel dentro del núcleo familiar y social,
desde la etapa primitiva hasta la
contemporánea, datando su comportamiento se rescata que durante la pre-historia, aproximadamente entre los 200.000 a 3.500 A.
C como se puede observar en el video los
orígenes de la humanidad fueron muchos los avatares que tuvieron que pasar nuestras
antecesores, en un recorrido de
evolución conjunta y de igual a igual, donde predominaba el aprendizaje la fortaleza para trascender, en el caso de
la mujer, ella acorde al contexto optaba por
superar de cualquier modo, los obstáculos que interponía la reproducción, realizando
cirugías rusticas; para poder actuar en la guerra y recoger los frutos de la
misma. “En todo caso y por robusta que fuese entonces la mujer, en lucha contra un mundo hostil las
servidumbres de la reproducción representaría para ellas una terrible
desventaja, se cuenta que las Amazonas
se mutilaban los senos” (De
Beauvoir, 64)
Transcurriendo mucho tiempo, con los
inicios de la edad antigua, se percibe la necesidad de encontrar lo más profundo y sagrado, se crean
seres extraordinarios, divinos; capaces de decidir la vida y normas de los
habitantes terrenales; sin embargo lo curioso sucede cuando existen tanto dioses como diosas, pero en la
potestad política y económica terrenal sigue primando el poderío del hombre;
dejando ver la mujer como ese ser no
participante en las decisiones transcendentales que se convertirán en hito
histórico de la humanidad, reduciéndola a un ser que conjura los miedos,
caprichos y tareas de asociación familiar como el caso de la diosa Hera “ diosa
del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas, pues era la esposa
legítima de Zeus, esto la convertía naturalmente en la protectora de las
mujeres casadas ella ubicada detrás de
un significante masculino denominado
supremos como lo era Zeus; y así muchas diosas más que fueron la respuesta de
frenéticos deseo de amor, deseo y un control de la sabiduría sobre las artes, dada a los más grandes filósofos ; ya
aterrizando al campo terrenal vale la pena recordar en la historia a Hipatia , matemática y filosofa
Griega; que junto a su padre creo varios documentos para compartir con los alumnos en las universidades, pese a
su importancia, en la historia que se enseña en la escuela, no se data en lo
más mínimo su existencia y la capacidad
intelectual que llego a alcanzar y así más damas anónimas, ocultas en sombras
de un destino único.
En la edad media, la cual inicio
con la caída del imperio Romano , fueron
muy pocas las mujeres como Juana de
Arco, Leonor de Aquitania… que pese, a su
“pequeña” revolución de vida y sueños, siempre fueron en la historia la
sombra de hombres poderosos u obligándose a convertirse en uno de ellos; a su
vez en esta etapa debido al triunfo de la iglesia y surgimiento de otras
corrientes, se definió dos modelos únicos de mujeres, una Eva pecaminosa o una virgen abnegada,
como lo expresa De Beauvoir, S., (1999)“ así, en el corazón de la edad media,
se yergue la más acabada imagen de la mujer propicia a los hombres, el rostro
de la madre de cristo circunda de
gloria. Es la figura inversa de la Eva la pecadora” (De Beauvoir,
174) sin dejar más opción a ella, de escoger otro modelo a seguir o a quien más
admirar.
Finalmente a ser rescatada del pecado por obra y gracia de la religión,
se halla anclada a estar dentro de un terreno de industrialización, donde sus
habilidades servían para ser explotadas al menor precio, y aunque desde sus
antecesoras se vislumbraba aires de independencia en acciones o aprendizaje,
esto se cruzaba con la lucha de clases; lo cual no favorecía mucho su proceso.
Sin embargo entre la edad media y contemporánea, fueron muchos los hechos que
hubiesen permitido que ella se reafirmara dentro de un proceso protagónico, sin
embargo, el peso de la historia es grande y quiéralo o no la mujer esto tiene
unas consecuencias. Como lo afirma De Beauvoir, S. (1999) “Fueron estas mujeres
quienes, desde el seno difícil de existencia, hubieran podido afirmarse como
personas y exigir derechos, pero una tradición
de timidez y sumisión pesaba sobre ellas” (Beauvoir, 99)
Por último, es necesario reflexionar
sin caer en la racionalización de criterios que enseñanzas nos deja el bagaje histórico de la mujer
y los intentos por dejar de ser el
“otro” ajeno en las decisiones del
mundo. Las consecuencias de muchos
espacios conquistados en el desarrollo
político económico, cultural, social y
al mismo tiempo la necesidad de recordar este relevo generacional, no con la idea
de quedarnos como mujeres, en el pasado, sino, modificar las necesidades
actuales. Aspectos que nos llevara a replantearnos, si podemos hablar de
igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres hoy en día, determinando si esta lucha está terminada o no, que en mi
concepto aún falta bastante por conquistar, ya que nosotras mismas, nos hemos reducido
y la sociedad continua siendo un cerco de púas, con el cual tropezamos
diariamente. La idea es no quedarnos en la victimización injustificada, o creer
que somos los únicos seres, que han rasgado con las uñas, esas ansias de
auto-determinación de una vida que se nos dio. Tener una visión de dualidad
donde tanto mujeres como hombres, tengamos las
mismas posibilidades de acceder a los mismos procesos de carácter
educativo, político, social y cultural y que
quede en el criterio individual, si se quiere acceder a ella o no;
apartando un poco más los modelos de “proyecto de vida” jalonado por una
realidad emocional y biológica;
conciencia que todos y todas podemos construir con el esfuerzo de
cambiar el giro de la historia. ¿Cómo hacerlo? Desde pequeña la mujer merece
que le regalen un libro, que paren con el sedicioso juego de ollitas y bebes de juguete, que cultiven
en ella un pensamiento académico, más enaltecimiento físico. Que su espacio se
amplié mas allá de un hogar y unos oficios, revertir los juicios de valor que surgen al
vestirse y comportarse; tratando de hacerla saber que su proyecto de vida
será conquistando con hechos lugares en
el mundo y momentos de la historia, porque como lo expresa Florence Thomas (2006) “Te acuerdas, Violeta, que repito a
menudo que todo lo que es bueno para las mujeres es bueno para los hombres y es
bueno para la humanidad entera”.
Obras
citadas:
EJEMPLO
De Beauvoir, Simone. El segundo sexo. Buenos Aires: Ediciones
del Bolsillo. Impreso
Biografiasyvidas.com (2016). Biografía
de Hipatia. Retomado de:
(http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hipatia.htm). Ultimo acceso 24 de
mayo de 2016.
Cultural (1994) Pedagogía y psicología
infantil, el lactante. Madrid España. Cultural.S.A. Tomo I.
De Beauvoir, S., (1999), El segundo
sexo. Buenos Aires, Argentina: Editorial Suramericana S.A, Edición de Bolsillo.
Historiaybiografias.com (2016).
MITOLOGIA GRIEGA: Dioses Griegos: El Olimpo: Zeus, Hera, Apolo, Artemisa.
Retomado de (http://historiaybiografias.com/mitologia_griega1/) ultimo acceso
24 de mayo de 2016.
Pro familia pensando en ti (2015) Colombia: Promamilia.org.co, retomado de:
http://profamilia.org.co/inicio/joven-2/preguntas-y-respuestas-joven/el-cuerpo-2/?id=2
Salvat. (1974) El nacimiento de un niño,
Barcelona, Editorial Salvat S.A.
Social, M (2014, 01,09) Los orígenes de
la humanidad (1/3) la odisea de la
especie, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=n9HnFwChrZo
Thomas.
F (2006). Por el pan y por las rosas. URL http:
//porelpanyporlasrosas.weebly.com/libros-on-line/libro-completoconversaciones-con-violeta-florence-thomas,
recuperado el 5 de mayo 2016.
De Beauvoir, s., (1999), el segundo
sexo. Buenos aires, argentina: editorial suramericana s.a, edición de bolsillo
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