martes, 28 de mayo de 2019

Algunos textos a propósito del cuento "Los dos hermanos" de Freddy Ayala


Mató a su hermano sin querer
          Lucy del Carmen Gómez Rodriguez
“Lo sentimos, lo lunes no hay función: Los dos hermanos”
 Freddy Ayala                    
Este cuento trata de cómo dos muchachos jóvenes, pobres, su padre levantador de bultos de papa, los cuales vivían en una casa prefabricada. Estos muchachos veían a su padre como un héroe debido a que era de carácter fuerte y no se la dejaba montar de nadie y así educó a sus hijos, uno de los 2 jóvenes era parecido a su padre en todos los sentidos y el otro era de cuerpo delgado rasgos de niña.
Debido a que uno de los dos hermanos era como su padre de carácter fuerte (el mayor), y el otro no, defendía a su hermano menor (cuerpo delgada rasgos de niña)  a toda costa “lo que es con mi hermano es conmigo”. Y así fue. Una mañana los dos hermanos encontraron el revólver de papá y jugaron con ello tanto así que el hermano mayor pensaba que el arma no estaba cargada y jalo el gatillo. Matando sin querer a su hermano menor.
Opino que en este cuento se ve un poco de marianismo reflejado en el hermano menor y el machismo en el papa y el hermano mayor, tanto así que el hermano mayor mintió a su padre diciéndole con orgullo que mato su hermano  por alzado.
En conclusión el uso de malas expresiones, de creerse superior y ser temido por  otros, no es una forma adecuada de enfrentar, educar o enseñar a defenderse y más si se habla se jóvenes o niños. Tanto así que se puede cometer una tragedia por no saber expresarse o por querer  ser temido por otros también un juego puede terminar en una tragedia más si en casa se encuentra un arma, pues los dos hermanos se encontraban felices mientras jugaban pero la reacción del padre fue “una arruga frontal ensombreció su rostro”  decepcionado por lo  que su hijo le dijo y porque mató a su hermano menor.


_________________________________________________________


La consecuencia de las palabras

                                  Yuli Andrea Peña González
“Lo sentimos los lunes no hay función: Los dos hermanos”
Freddy Ayala.
En esta historia existía una familia pobre la cual eran dos hermanos y su padre el cual trabajaba alzando bultos de papa; estos dos niños estudiaban en la tarde, un día en el sitio de educación de estos sus compañeros de clase los estaban molestando por lo cual el hermano mayor no se dejó y los agarró a golpes de tal manera que los dejó sangrando; él al sentirse orgulloso junto con su hermano fueron a contarle lo sucedido a su padre, y este lo que hizo fue felicitarles y contarles que él nunca se dejó molestar por los demás, enfatizó diciendo que cualquiera que se fuera a meter con él se llevaría un balazo. Una tarde los dos pequeños estaban jugando y encontraron en las cosas viejas de su padre un revólver y empezaron a correr por toda la casa emocionados hasta que el hermano mayor apuntó a su hermano menor y este lo que hizo fue decirle que apuntara hacia otro lado, a lo cual el hermano mayor le respondió diciendo “ no esta cargada” y seguidamente de esto apretó el gatillo, los vecinos al escuchar tal estruendo se asomaron y se dieron cuenta del charco de sangre. En el levantamiento del cuerpo el padre de los dos hermanos le pregunta al mayor el porque había apuntado a su hermano a lo cual su hijo al no decepcionar más a su padre le respondió diciendo “se puso de alzado y le metí un pepazo”.
Estos dos chicos siguieron el ejemplo de su padre, aún más el mayor ya que era de carácter fuerte en cambio el menor era más de un carácter sumiso, (haciendo referencia tanto al hombre como a la delicadeza de la mujer) el hermano mayor quería ser como su padre y no decepcionarlo por lo cual su respuesta de lo sucedido.
En mi opinión el padre actuó mal al decir y dar su ejemplo a sus hijos si quizás lo hizo para que fueran varoniles y supieran cuidarse solos, pero debió ser mas cuidadoso con sus palabras.
En conclusión, tenemos que tener mucho cuidado con el uso de las palabras, consejos, historias que hacemos saber a los menores ya que nosotros somos el ejemplo de estos dos o tres palabras pueden llegar a dañar una familia con una pérdida ya que no todos pensamos igual y quizás cuando decimos algo de tal grado nosotros como mayores lo tomamos de una manera y los niños de otra. 
_________________________________________________

Los Hombres y su desigualdad
Oscar Daniel Ordoñez López
En este escrito voy a hablar sobre el machismo ya que hoy en día el tema es muy escandaloso en estos tiempos es un comportamiento que reflejan los hombres, quieren dominar a las mujeres ya que los hombres quieren que hagan todo.
¿Por qué existe el machismo?
El machismo surge porque para los hombres les gusta que les hagan  todo, no les gusta que los regañen que les digan que hacer, que traten de manipularlos ya que quieren que hagan todo lo que las mujeres digan, también los hombres se cansan de la actitud que ellas que es arrogante que demuestran hacia el hombre, los hombres nunca se dejarán acoplar y siempre querrán ser mejor todo eso con lleva a que los hombres se crean superiores a las mujeres
Los hombres no aceptan cuando hacen las cosas mas no les gusta que les corrijan y llega el punto donde el hombre se entera por él mismo que cometió un error,  le toca afrontar el problema y bajar la cabeza y saber que él tuvo la culpa
Mi enseñanza es que a las mujeres hay que entenderlas cuando tengan la razón también tratarlas con respecto y tengan igualdad así como los hombres la tienen que ellas también la tengan y que sean valoradas por lo que son sabiendo que ellas les ayudan a los hombres en todo y siempre están para lo que ellos necesiten.

_________________________________________________

Un cuento de hadas pobre y violento
Marly Andrea Barrios
“Lo sentimos, los lunes no hay función: Los dos hermanos”
Freddy Ayala                                       
Este cuento trata sobre el machismo. Este cuento habla sobre dos hermanos que vivían, con su papá en una casa prefabricada, eran pobres y poco aseados, mientras su papá trabajaba cargando bultos de papa, ellos se iban a causar terror por la calle,  cuando alguien se metía con el menor por tener un rostro femenino y ser flaco y débil, salía su hermano mayor al que más le temían por ser acuerpado igual que su padre a defenderle al menor. Cuando este par de hermanos regresaban a la casa no veían la hora para que llegara su padre y contarle lo sucedido, cuando ellos le contaban su anécdota a su padre agotado las únicas palabras que salían de la boca de él eran: “eso está bien, que no se la dejen montar de nadie”.
Una mañana el padre salió a trabajar, y el hermano se puso a buscar en un baúl viejo y empolvado y encontró el arma de su padre, era un revolver. El niño decidió llamar a su hermano mayor y cuando el hermano mayor llegó se la arrebató de las manos y empezó a apuntar por todas partes hasta que dio con la mirada de su hermano, su hermano suplicando le dijo que no le disparara pero el contestó que el arma no estaba cargada, entonces le hizo presión al gatillo y a su hermano mató.
El padre al llegar a casa se llevó una gran sorpresa, en medio del llanto mientras levantaban el cadáver el padre le pregunto a su hijo: “¿Por qué lo hiciste?” a lo que el niño respondió: “se puso de alzado y le metí su pepazo”.
Del texto se puede analizar que por medio de una educación machista inculcada desde los hogares cometemos demasiados errores pensando que es lo mejor.
En mi opinión no se debe inculcar el machismo desde el hogar, hay que dejar ser a las personas libres, hay que dejarlas ser, que piensen lo que quieran pensar, no debemos criar a nuestros hijos con nuestras creencias absurdas.
No debo inculcarle a mis hijos o familia el machismo, debo dejarlos ser libres y que piensen por ellos mismos lo que quieren y que decidan ellos mismos para que no cometan errores por mi culpa.



 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario