Bienvenidos a este segundo semestre 2020
de desafíos del
Campo Comunicativo
Básica Secundaria (grado 6° a 9° mañana y tarde)
ES ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE LEER LA TOTALIDAD DEL SIGUIENTE DOCUMENTO
En la presente entrada de nuestra revista escolar encontrarás los siguientes capítulos:
1. Un cronograma de las actividades que vamos a realizar este período y bases del Primer Concurso literario Colegio Nueva Esperanza "Retratos de la Cabaña".
2. Algunas condiciones de trabajo.
3. Primer desafío a propósito de la lectura en tres niveles (resumir, analizar, criticar) de un texto en video. El estudiante debe ver los dos videos, hacer las lecturas y DESPUÉS elegir una de las dos opciones para hacer su tarea:
a. Fanny Muñoz "Doña Hilacha y don Remiendo". Poesía costumbrista.
b. Freddy Ayala "Los dos hermanos". Realismo sucio.
4. Propuesta de trabajo para los estudiantes sin conexión a Internet.
a. Fanny Muñoz "Doña Hilacha y don Remiendo". Poesía costumbrista.
b. Freddy Ayala "Los dos hermanos". Realismo sucio.
4. Propuesta de trabajo para los estudiantes sin conexión a Internet.
5. Información de contacto de los profesores.
PRIMER CAPÍTULO
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Lee cuidadosamente nuestro plan de trabajo que se presenta a continuación el cual tiene como objetivo tu participación en un concurso literario en dos géneros: narración oral realista o poesía costumbrista al cual vamos a llamar Primer Concurso literario Colegio Nueva Esperanza "Retratos de la Cabaña".
PRIMER DESAFÍO: 27 – 31 julio
Español: El estudiante realiza un video o audio en familia donde presenta los tres niveles de lectura (resumir, analizar y criticar) a propósito del poema "Doña Hilacha y don Remiendo" de Fanny Muñoz o el relato "Los dos hermanos" de Freddy Ayala. El texto a entregar es de carácter oral ya sea en vídeo o mensaje de voz.
Inglés: El estudiante realiza un afiche en una cartulina o papel periódico en inglés sobre el mismo texto de Freddy Ayala, debe tener un contenido de al menos 20 palabras en inglés con su significado en español.
Entrega vía electrónica a través de las vías suministradas por los profesores para ser publicados en esta revista escolar.
SEGUNDO DESAFÍO: 10 – 14 de agosto
Inglés: No tiene entrega en este segundo desafío.
TERCER DESAFÍO: 7 – 11 de septiembre
Inglés: El estudiante produce un texto oral sobre la biografía de Gabriel García Márquez y el realismo mágico en inglés para publicar en la revista, lo entrega vía electrónica por los distintos medios que establezcan los docentes.
CUARTO DESAFÍO: 14 -18 septiembre
Español: El estudiante produce un texto literario oral con las características del realismo mágico partir del trabajo e indicaciones señalados en el taller de creación literaria para publicar en la revista escolar, lo entrega vía electrónica por los distintos medios que establezcan los docentes: (El texto es de carácter oral ya sea en vídeo o mensaje de voz).
Inglés: No tiene entrega.
QUINTO DESAFÍO: 13 - 16 octubre
Español: No tiene entrega.
Inglés: Participa de forma activa en el desafío "Vive Colombia, live your own country" a través de la realización de un video inglés de 1 a 3 minutos presentando una región de Colombia asignada por el profesor.
SEXTO DESAFÍO: 9 – 13
noviembre
Participa de forma activa en una
tertulia literaria para la premiación del Primer Concurso Literario Colegio Nueva
Esperanza: "Retratos de la Cabaña".
Acto de clausura del año escolar en el Campo de Pensamiento Comunicativo.
Acto de clausura del año escolar en el Campo de Pensamiento Comunicativo.
BASES DEL PRIMER CONCURSO LITERARIO COLEGIO NUEVA ESPERANZA "RELATOS DE LA CABAÑA"
Desarrollar en los estudiantes las habilidades necesarias para producir un texto literario de poesía costumbrista o de narrativa oral realista. Debe elegir una de las dos.
Condiciones del concurso:
- El estudiante debe producir un texto oral de una duración entre 2 y 5 minutos, con características de la estética realista o la poesía costumbrista explicadas y trabajadas en los diferentes talleres de creación literaria que llevaremos a cabo.
- El estudiante debe trabajar en dichos talleres de creación, elegir uno de sus aportes y enviarlo en video o audio a los teléfonos o correo electrónico señalado por cada docente con la indicación que ese es el texto de los que ha hecho que ha elegido para el concurso.
- El video o audio debe registrarse en un lugar apropiado que permita una buena imagen y sonido.
- Aunque se trata de relatos que reflejan la dura realidad que en ocasiones también debemos conocer y entender, el lenguaje utilizado debe ser el apropiado para la comunidad educativa y la intención discursiva de los aportes de los estudiantes con sus familias deben reflejar además una reflexión para fortalecer la conciencia colectiva de la comunidad frente a sus problemas y soluciones.
- Aunque se trate de poemas costumbristas de la tradición popular y sobre temas de lo cotidiano, no se debe simplificar el género y se debe demostrar el esfuerzo del estudiante por llegar a la profunda complejidad del sentido en lo simple y lo común.
- Todos los estudiantes deben participar con al menos un aporte.
- Los acudientes y familia deben ayudar al estudiante en la elaboración de su tarea.
- En el caso de las familias con varios hermanos en el colegio cada uno debe hacer su aporte.
Fecha de entrega: Los trabajos de los estudiantes se recibirán hasta el 30 de septiembre , plazo máximo.
Pueden entregar sus aportes a partir del 17 de agosto (luego de nuestro primer taller de creación literaria) y pedir al profesor las observaciones pertinentes para corregir y mejorar su texto, hasta llegar a la versión final que va a presentar en el concurso.
Premiación:
Se llevará a cabo en la ceremonia de clausura a final de año (9 - 13 septiembre).
Se premian los tres primeros lugares.
Premio: Libro y medalla simbólica de oro, plata y bronce para el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.
1. Los estudiantes que cuentan con conectividad ya sea mediante computador o celular deben visitar esta página, realizarán sus trabajos ya sea en vídeo o audio y lo enviarán a cada maestro ya sea a su número de teléfono o correo electrónico. No se trata de escribir y tomar fotos de hojas manuscritas.
2. Los estudiantes que no cuentan con conectividad pueden trabajar con los libros que se suministran en la biblioteca del colegio y realizar en familia los niveles de lectura (resumir, analizar y criticar) para a final de año en la medida de lo posible entregar estos trabajos en físico. Más adelante en el espacio para el contenido sobre los estudiantes sin conexión hay más información.
3. Los textos a entregar deben contar con las siguientes condiciones mínimas: no de pueden copiar de ninguna fuente, deben ser producto del trabajo del estudiante y su familia.
4. En cada caso, estudiantes que se pueden conectar y estudiantes que no se pueden conectar a Internet, se presentan una serie de indicaciones para el desarrollo y presentación de cada una de las actividades, el estudiante y su familia DEBEN LEER Y SEGUIR TALES INDICACIONES.
5. Los estudiantes deben cumplir con la entrega de cada uno de los desafíos y además señalar al docente cuál de esos aportes en limpio va a entregar para participar en el concurso. Se sugiere cumplir con ambos aspectos: entregar cada desafío y pulir uno de los textos trabajados para entregarlo como aporte al concurso.
6. Al comunicarse es imprescindible identificarse con nombre completo y curso del estudiante. En caso que un adulto se comunique en lugar del estudiante también es necesario identificarse, saludar e indicar el motivo o intención del mensaje para efectos de una buena comunicación.
4. En cada caso, estudiantes que se pueden conectar y estudiantes que no se pueden conectar a Internet, se presentan una serie de indicaciones para el desarrollo y presentación de cada una de las actividades, el estudiante y su familia DEBEN LEER Y SEGUIR TALES INDICACIONES.
5. Los estudiantes deben cumplir con la entrega de cada uno de los desafíos y además señalar al docente cuál de esos aportes en limpio va a entregar para participar en el concurso. Se sugiere cumplir con ambos aspectos: entregar cada desafío y pulir uno de los textos trabajados para entregarlo como aporte al concurso.
6. Al comunicarse es imprescindible identificarse con nombre completo y curso del estudiante. En caso que un adulto se comunique en lugar del estudiante también es necesario identificarse, saludar e indicar el motivo o intención del mensaje para efectos de una buena comunicación.
TERCER CAPÍTULO
PRIMER DESAFÍO: A PROPÓSITO DE LA LECTURA EN TRES NIVELES (RESUMIR, ANALIZA, CRITICAR) DE UN TEXTO EN VIDEO
Comparto aquí ese video:
Observa el siguiente video y realiza los tres niveles de lectura en familia: Resumir, analizar y criticar u opinar.
PRIMER DESAFÍO: A PROPÓSITO DE LA LECTURA EN TRES NIVELES (RESUMIR, ANALIZA, CRITICAR) DE UN TEXTO EN VIDEO
En cuanto a los niveles de lectura: resumir, analizar y criticar se encuentran anteriormente explicados con claridad en la publicación hecha en esta misma revista el día jueves 16 de abril de este año con el título "Año 8, N° 1, Aprendo en casa: convivir es aprender a compartir."
Comparto aquí ese video:
Observa con atención los dos videos a continuación de Fanny Muñoz y Freddy Ayala y lee con atención los textos sobre ambas obras literarias.
Luego eliges una de las dos opciones para hacer tu tarea teniendo en cuenta que se trata de desarrollar tus habilidades durante este semestre para realizar una obra literaria de carácter oral y participar en el Primer Concurso de Literatura Colegio Nueva Esperanza Retratos de la cabaña. Puedes hacerlo en el estilo que quieras, pero desde nuestro campo de pensamiento comunicativo vamos a abordar dos estilos para que los tengas en cuenta de acuerdo a tu preferencia: La poesía costumbrista y el realismo sucio.
- a. "Doña Hilacha y don Remiendo" de la poeta santandereana Fanny Muñoz con un estilo de poesía costumbrista.
- b. "Los dos hermanos" del narrador oral Freddy Ayala con un estilo de realismo sucio.
Luego eliges una de las dos opciones para hacer tu tarea teniendo en cuenta que se trata de desarrollar tus habilidades durante este semestre para realizar una obra literaria de carácter oral y participar en el Primer Concurso de Literatura Colegio Nueva Esperanza Retratos de la cabaña. Puedes hacerlo en el estilo que quieras, pero desde nuestro campo de pensamiento comunicativo vamos a abordar dos estilos para que los tengas en cuenta de acuerdo a tu preferencia: La poesía costumbrista y el realismo sucio.
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Observa el siguiente video y realiza los tres niveles de lectura en familia: Resumir, analizar y criticar u opinar.
Ahora un breve ensayo del profesor Danny Foliaco:
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Para que puedas leerlo por escrito:
Doña Hilacha y don Remiendo
…
Y cuentan los que han leído
que
don Remiendo sufría
de
un malecito de hilachas
que
a cambio de trabajar
se
la pasaba contando
las
hilachas que tenía
Y
vivía don Remiendo
en
la manga del pantalón
entre
la espalda y el pecho
arribita
del corazón
Y
doña Hilacha decía
¡Qué remiendo bien pegado!
Está en el sitio preciso
porque así lo han enseñado
Doña
Hilacha lo llamaba
con
bastante disimulo
y
le decía don Remiendo
Déjeme quieto en el nudo
Y
con todo el disimulo
él
vivía en la camisa
allí
lo veía la hilacha
cuando
se iba para misa
De
pronto se fue metiendo
doña
Hilacha en el rincón
para
ver a don remiendo
en
la manga del pantalón
Don
Remiendo se mostraba
encimita
de las rodillas
y
le decía doña Hilacha
¿Te gustarían mis cosquillas?
Con
el viento se mecía
tan
contenta doña Hilacha
y
don Remiendo fingía
que
no veía a la muchacha
Y
desde cerca a la nalga
don
Remiendo comprendía
que
todos los hilacheros
con
gusto lo mirarían
Se
gozaban en las fiestas
doña
Hilacha y don Remiendo
para
que viera la gente
que
ya se estaban moliendo
Y
con tanta moledera Remiendo se iba gastando
y
le decía a doña Hilacha
eso no me está gustando
2
Tranquila mi bella Hilacha
es usted mi salvación
porque casi estas raída
¿Cierto que sí corazón?
Hilachas
y más hilachas
a
don Remiendo afianzaban
y
le decía doña Hilacha
¡Qué bueno que te soltaran!
Le
gustaba a don Remiendo
vivir
encima de la nalga
y
lo espiaba doña Hilacha
por
debajito de la nalga
Estas prendido en la nalga
y también en la rodilla
yo siempre estaré a tu lado
en mangas y pantorrilla
Mi bella Hilacha querida
yo vivo en codos y espaldas conmigo
estarás prendida
entre calzones y nalgas
Moliendo maíz morado
Así
se crió doña Hilacha
y
don Remiendo creció
dándole
bien duro al hacha
3
Doña
Hilacha y don Remiendo
quisieron
hacer pareja
y
le decía don Remiendo
No te las des de madeja
A veces nos miran mal
don Remiendo se quejaba
don Remiendo se quejaba
no importa
decía la Hilacha
¿Será por lo tan ajada?
decía la Hilacha
¿Será por lo tan ajada?
Y
la bella doña Hilacha
le
decía a don Remiendo
Dile a la gente que enseñe cuál de los dos fue
primero
Se
le ocurrió a don remiendo
mostrarse
arribita la pierna para que todos miraran
a
doña Hilacha tan tierna
Se
mecía don Remiendo como si fuera jugando
lo
jalaba doña Hilacha
cuando
él ya estaba colgando
Se
deshilachaba en hilos
la
señora doña Hilacha
cuando
se hacía don Remiendo
en la blusa de la muchacha
en la blusa de la muchacha
4
Deshilachada
doña Hilacha
a hilacheros reunía
a hilacheros reunía
Pa´
que viera don Remiendo
cuántos
amores tenía
Doña
Hilacha y don Remiendo
formaron los hilacheros
formaron los hilacheros
y
en las fiestas de los hilos
fueron siempre los primeros.
fueron siempre los primeros.
Y
cantaba don Remiendo
Yo quiero deshilacharme
Y
le decía doña Hilacha
Yo quisiera remendarme
Don
Remiendo y doña Hilacha
una
cita se pusieron
metidos
entre la nalga
la
cita los dos cumplieron.
Don
Remiendo y doña Hilacha
zurcieron
el calzoncillo
también
calzones y naguas
Qué trabajo tan sencillo.
Así
don Remiendo en vida se la pasaba
contando
cuantas hilachas tenía
Y
abrazado a doña Hilacha
sentía
que la quería,
Y
cuentan los que han leído
que
don Remiendo sufría
de
un malecito de hilachas
que
a cambio de trabajar
se
la pasaba contando
cuántas
hilachas tenía
A continuación una biografía de la autora para que la conozcas un poco:
Nació en Vélez, Santander. Desde 1996 escribe poesía y prosa, rondas
infantiles, coplas, género epistolar y cuento.
Ha participado en
diferentes encuentros literarios como el "Getón Ferro" en Chiquinquirá,
Boyacá; Encuentro de poetas en Nocaima, Cundinamarca; Lectura en el programa
Palabra Viva de la Biblioteca Virgilio Barco, Bogotá; Conversatorios en el
Teatro Jorge Eliécer Gaitán en el programa Martes del Municipal; lectura de
Poesía en el salón de la Alianza Colombo- francesa.
-Lectura de Poesía en
el Encuentro de Poesía "La hoja de Iraka" de Iza y Firabitoba-
Boyacá.
-Lectura en la
Biblioteca Nacional — Encuentro de Indígenas colombianos.
Lectura de Coplas en el
Encuentro del Festival del Torbellino Versiao, Casa de la Cultura Tabio-
Cundinamarca.
-Participa en el
Encuentro de Mujeres poetas de Roldanillo — Valle del Cauca desde el año 1995
hasta el 2011. -Ganadora en el 2003 del Premio con el libro Al resplandor del
Ritual, publicado por Ediciones Embalaje del Museo Rayo.
-Cuarto puesto al libro
El color de los caminos. -Tercer puesto al libro Versos luz sobre el azul.
-Primer puesto al libro
Las voces del agua.
-Cuarto puesto al libro
Pinceladas del Cosmos. Talleres de Poesía:
-En la Casa de Poesía
Silva con el escritor Germán Espinosa.
-Talleres en el Museo
Rayo, con la poeta Marga López Díaz. Desde el año 1996 hasta el 2010.
-Lectura de coplas en
el marco del Festival de la Guabina y el Tiple en Vélez Santander.
Su más reciente libro de poemas costumbristas para niños
será publicado por RenasCentro Ateneo
Literario en 2020.
A continuación dos artículos de Internet:
Aquí se nos presentan lecturas claves a partir de las cuales, podemos hacer una discusión en familia para abordar los niveles de las lecturas analítica y crítica.
Aquí en concepto de costumbrismo:
Aquí en concepto de costumbrismo:
Aquí algunos poemas de la tradición literaria en Colombia
Ahora un breve ensayo del profesor Danny Foliaco:
Es un breve texto a propósito del poema "Doña Hilacha y don Remiendo" que también puede ser tendido en cuenta para alimentar la discusión en familia y abordar dentro de la lectura analítica.
OJO, ESTA ES SÓLO LA OPINIÓN DEL PROFESOR, NO LA DE NADIE MÁS
Del
amor y el encuentro con el otro
Para Angélica Franco, mi Hilachita
“Porque fuerte es como la muerte el amor”
Cantares 8-6
“Es increíble cómo se puede ser tan feliz
durante tantos años, en medio de tantas peloteras, de tantas vainas, carajo,
sin saber en realidad si eso es amor o no”
García Márquez
Por evidente que parezca es importante tener en cuenta que las hilachas son aquellos trozos de hilo que se desprenden de una tela vieja, usada o raída y el remiendo es precisamente el arreglo casero que le damos a las hilachas de la ropa que se va gastando.
Evidentemente el amor
es uno de los conceptos más cotidianos en las representaciones del arte, las
reflexiones filosóficas y sin duda es una de las preocupaciones que ha
acompañado desde siempre al ser humano. El amor, o Eros en la tradición griega, hijo del dios Caos y una de las deidades
primordiales, responsable ni más ni menos que de impulsar la creación
misma, fue descrito por Platón en el Diálogo del Banquete desde un punto de
vista ideal y puro.
Más adelante será
abordado por el filósofo alemán Arthur Schopenhauer desde una visión centrada
en la relación de pareja y el instinto reproductivo. También podríamos citar
miles de ejemplos de canciones, poemas y tradiciones alrededor de este
sentimiento que pese a esto permanece como asunto de permanente interés
general.
Para la presente
reflexión tomaremos como punto de partida los planteamientos del
pensador francés Alain Finkielkraut en "La sabiduría del amor: generosidad y posesión" (1986), donde el autor comienza
señalando cómo en muchas lenguas la palabra amor
tiene como significados simultáneos dar y tomar, la caridad y la avidez, la
benevolencia y la codicia, es decir, la bondad frente al otro y el egoísmo
hacia uno mismo, de tal modo, considera que no hay amor sin interés ni
motivación en la recompensa del otro, con lo cual de una u otra forma el
pensador afirma que el amor tiene como fin oculto, pero seguro, el obrar sobre
el otro para poseerlo y obtener una compensación recíproca en el amor mutuo.
En este encuentro con
el otro el rostro del prójimo ocupa un lugar
fundamental, pero no se entiende como lo que comúnmente llamamos cara, no. Se
trata más bien de un arma, una herramienta,
una imagen externa de uno mismo que cada quien cree manejar a su antojo, como
una superficie impenetrable de la cual sólo dejamos salir las imágenes que
cuidadosamente hemos seleccionado.
Sin embargo, lo único
cierto es que antes del maquillaje, los arreglos y las posturas los rostros de todos permanecen desnudos
ante la mirada de los demás. Así, el rostro guarda la dualidad característica de nuestra condición humana: ser y parecer,
esencia y apariencia. Dicotomía y paradoja eterna frente a la cual el arte está
siempre presente para enseñarnos que no hemos mirado lo que antes hemos
visto.
El ser que se oculta tras el rostro vive la angustia al sentir la continua y solitaria presencia de su propio ser, del cual sólo puede escapar mediante la caricia, la cual aquí, no es solo un roce de los dedos sobre la piel, sino, la reencarnación del ser en el otro, la mirada sobre el rostro del otro es también una caricia sobre el ser.
El ser que se oculta tras el rostro vive la angustia al sentir la continua y solitaria presencia de su propio ser, del cual sólo puede escapar mediante la caricia, la cual aquí, no es solo un roce de los dedos sobre la piel, sino, la reencarnación del ser en el otro, la mirada sobre el rostro del otro es también una caricia sobre el ser.
Doña Hilacha y don
Remiendo precisamente interrumpen nuestra rutina con el asombro que nos genera su relación,
y sin embargo, el poema comienza enunciando el
mal que sufría don Remiendo, que no era otro sino la gran cantidad de
Hilachas que lo solicitaban diariamente, dualidad común y ya descrita alrededor de la benevolencia y la codicia con la que se
mira al ser amado, evidente en este caso en el deseo de poseer a aquel que tiene muchas admiradoras. Así, doña
Hilacha manifiesta su querer: “¡Qué bueno
que te soltaran!”… (las otras hilachas).
En la relación entre Doña
Hilacha y don Remiendo, como lo podemos contemplar desde lo expuesto sobre la obra de Finkielkraut, repetidamente se
enuncia la caricia en la mirada hacia el rostro del otro:
Con
el viento se mecía
tan
contenta doña Hilacha
y
don Remiendo fingía
que
no veía a la muchacha
Así llegamos para terminar a la enseñanza que nos deja la sabiduría del amor, y es la respuesta que surge en este contexto al preguntar entonces ¿quién es el otro?
Finkielkraut responde que el otro, el prójimo, es mi hermano y que una vez superada la angustia del ser encerrado tras el rostro, lo que sigue es la conciencia que soy su guardián como exigencia ética, estética y política de mi acto del amor emancipado más allá de mi propio rostro:
Finkielkraut responde que el otro, el prójimo, es mi hermano y que una vez superada la angustia del ser encerrado tras el rostro, lo que sigue es la conciencia que soy su guardián como exigencia ética, estética y política de mi acto del amor emancipado más allá de mi propio rostro:
Doña Hilacha y don
Remiendo
formaron los hilacheros
y en las fiestas de los
hilos
fueron siempre los
primeros.
Y cantaba don Remiendo
Yo quiero deshilacharme
Y le decía doña Hilacha
Yo quisiera remendarme
Bibliografía
Finkielkraut, Alain. La sabiduría del amor. Barcelona: Gedisa. Impreso.
A continuación algunas preguntas orientadoras para nutrir el diálogo en familia y construir juntos las lecturas analítica y crítica:
OJO:
NO ES UN CUESTIONARIO PARA RESPONDER Y ENVIAR POR ESCRITO
SON PREGUNTAS PARA PENSAR Y DIALOGAR ENTRE TODOS Y HACER EL ANÁLISIS Y LA OPINIÓN EN FAMILIA
SON PREGUNTAS PARA PENSAR Y DIALOGAR ENTRE TODOS Y HACER EL ANÁLISIS Y LA OPINIÓN EN FAMILIA
Lo importante de la discusión o diálogo
es aprender de los demás dentro de la diferencia
En todo caso justifique su respuesta con argumentos o razones de la manera más precisa, aguda y profunda que pueda sin agredir a los demás
1. ¿Hay amor entre doña Hilacha y don Remiendo, cómo se manifiesta o no manifiesta tal sentimiento en el poema?
2. ¿Cómo se miran mutuamente sus rostros doña Hilacha y don Remiendo?
3. ¿Que papel ocupa el amor en la forma como Doña Hilacha y don Remiendo muestran sus rostros a los demás?
Doña Hilacha y don
Remiendo
quisieron hacer pareja
y le decía don Remiendo
No te las des de madeja
A veces nos miran mal
don Remiendo se quejaba
no importa
decía la Hilacha
¿Será por lo tan ajada?
4. El poema dice que el mal de don Remiendo era contar las hilachas que tenía, mientras que doña Hilacha a Hilacheros reunía pá que viera don Remiendo cuántos amores tenía". ¿Cómo se reconcilian doña Hilacha y don Remiendo frente a lo anterior.
5. Desde el poema ¿Cuál es la sabiduría del amor que han aprendido mediante el anterior ejercicio de reflexión?
b."Los dos hermanos" del narrador oral Freddy Ayala con un estilo de realismo sucio.
Observa el siguiente video y realiza los tres niveles de lectura en familia: Resumir, analizar y criticar u opinar.
Para que puedas leerlo por escrito:
Los dos hermanos(2015)
LA
TRISTEZA DEL CLIMA penetraba a través de los huecos de la cortina. Una mesa
vacía y una silla rota adornaban la sala de la casa prefabricada, donde los
hermanos jugaban incansablemente. Siendo pobres, miserables, cochinos y
adoradores del moco, mostraban en sus rostros una felicidad inmensa, pues desde
niños habían aprendido el valor sustancial de la agua de panela revuelta con
pan y queso agrío, bebida en las tardes pardas del barrio peligroso, al cual
enfrentaron con amistad, hermandad, lealtad. Lo que es con mi hermano es conmigo y le mandaba un golpe en la
boca al que fuera.
Entonces
los dos se iban contentos para su casa a esperar a papá cuyo rostro pálido caía
en la cama después de haber levantado muchos bultos de papa. Así me gusta hijos, que no se la dejen
montar de nadie. Los niños miraban a su padre como un héroe invencible que
siempre los iba a salvar. Yo nunca me la
deje montar de nadie. Y así fue, su padre era respetado, le temían y era
porque su secreto del éxito lo había confiado a un objeto de guerra que servía
para atemorizar hasta al más valiente. Uno
puede ser pobre, pero no manco, su mueco y en el suelo, si hay mucha
resistencia, tómelo, su pepazo. Y los niños lo escuchaban con serena
admiración, con las manos en el rostro como el que escucha una historia de
hadas, en este caso, de hadas pobres y peligrosas.
Los
niños se acostaban con los ojos inyectados y al otro día buscaban rencilla para
poder aplicar los métodos inventados por el padre. A los dos hermanos les
temían. En especial al mayor, al que tenía 13 años que mostraba un cuerpo alto,
fornido parecido al de su padre, contrario a su hermano, que pese a su pobreza
exhibía un rostro perfecto, inocente, delicado y coherente con su esquelético
cuerpo. Todos los días peleaban hasta llenar de sangre las cañerías.
Una
mañana el panorama se llenó de adrenalina. El hermano menor encontró en los
baúles perdidos el revolver de papá. Severo,
con esto asustamos a más de uno. El hermano mayor se lo quitó de las manos
y como si fuera un juego comenzó a correr por toda la casa, gritando
improperios en contra de enemigos imaginarios. Estaban felices. Con esto asustamos a cualquiera. Revoloteaba
por la casa, con la mano en el gatillo, la mirada en el infinito, la rabia
engendrada, hasta encontrase con los ojos lastimeros de su hermano que le decía
que apuntara a otra parte. Tan bobo, esto
no está cargado. El sonido impactante atrajo a los vecinos chismosos que
lograron ver el charco de sangre saliendo a través de la puerta. Mató sin querer a su propio hermano. Habría
que ver la angustia y desolación del pbre hermano que rasguñaba el rostro
mientras lloraba junto a papá. Los lamentos ahogaban el lugar en sentimientos
de impotencia, incredulidad y desgracia. El carro de levantamiento se confundía
entre los murmullos de la gente chismosa. Por
qué lo hiciste hijo. Entonces, el hermano mayor, pensó que no debía
decepcionar aún más a su papa y atinó a decir con orgullo: … pues papá, se puso de alzado y tómelo, su
pepazo. Una arruga frontal ensombreció el rostro de papá.
A continuación una biografía del autor para que lo conozcas un poco:
Freddy
Ayala Herrera
Nació
en 1982 en Bogotá. Es licenciado en literatura de la Universidad Distrital
Francisco José de Caldas y magíster en literatura de la Pontificia Universidad
Javeriana. Estudió arte dramático en la escuela artística “Jóvenes tejedores de
sociedad” de la capital. Es tallerista
de narración oral, literatura y teatro en escuelas de formación artística de
Bogotá y actualmente es docente de la Universidad La Gran Colombia. Su
iniciación hacia la narración oral se dio en 1999 a través de los textos del
escritor Jairo Aníbal Niño, quien estuvo en el colegio Enrique Olaya Herrera
presentando sus libros. Desde entonces
desarrolla una obra propia que ha sido presentada en escenarios de Colombia,
Costa Rica y Paraguay. Ganador del proyecto “Bogotá de cuento 2009” con “El
semáforo” obra que en 2011 fue seleccionada por la Fundación Gilberto Alzate
Avendaño como parte de su programación semestral. Ganador en la batalla de
cuenteros Red Bull en el año 2013. Fue Premio de crítica en narración oral
IDARTES-CHAQUEN 2014, año en que participó en el XIV Festival Iberoamericano de
Teatro de Bogotá, en el Festival Internacional de artes en Costa Rica y en el
Festival de Oralidad de Paraguay. “Lo sentimos los lunes no hay función” de Senderos Editores, 2015, su
primer libro recopila y cristaliza su narrativa oral.
A continuación un artículo de Internet:
Aquí se nos explican dos conceptos claves, a partir de los cuales, podemos hacer una discusión familia para abordar el nivel de la lectura crítica u opinión. Se trata de los conceptos de machismo y marianismo:
Aquí se nos explican dos conceptos claves, a partir de los cuales, podemos hacer una discusión familia para abordar el nivel de la lectura crítica u opinión. Se trata de los conceptos de machismo y marianismo:
Ahora un breve ensayo del profesor Danny Foliaco:
Es un breve texto a propósito del relato oral "Los dos hermanos" que también puede ser tendido en cuenta para alimentar la discusión en familia y abordar dentro de la lectura analítica y crítica los conceptos de machismo y marianismo, descritos anteriormente.
OJO, ESTA ES SÓLO LA OPINIÓN DEL PROFESOR, NO LA DE NADIE MÁS
Violencia y estereotipos de género
En el contexto de la violencia de géneros es importante entender que aunque el machismo y el marianismo convierten en víctimas, en un número significativamente mayor, al grupo de las mujeres, no deja sin embargo de ser, como lo muestra el anterior relato, un estereotipo de la conducta masculina que afecta con una violencia atroz también a los hombres.
En el contexto de los barrios populares la pobreza y la marginación que conllevan a la violencia cotidiana, convierten en virtudes del macho su agresividad en la defensa de un territorio, "el macho bravo que no se la deja montar" se convierte en garante de la tranquilidad y protección del hogar a cargo del cuidado de la madre, por el contrario amorosa, pero también sumisa y por tanto débil.
Sin embargo, la paz que se establece sobre la base de la intimidación y el dominio del macho y la complacencia y silencio de la mujer mariana, se resquebraja fácilmente, dando paso al más terrible infortunio, ante el embate de la menor coincidencia... como encontrar en "los baúles perdidos el revolver de papá".
Llamaremos realismo sucio a una tendencia estética en la narrativa que se caracteriza por describir de la manera más sobria, sin reservas, sin adornos, sin rodeos retóricos y con la más cruda precisión aspectos turbios que nos llevan a profundizar de forma concreta en las problemáticas cotidianas de la realidad social.
Considero que el relato que nos ocupa aquí guarda un diálogo interesante con esta estética y nos convoca, como pocas veces sucede, a dirigir la mirada y ocupar el sitio del otro en la dolora empatía frente a la catástrofe, sobre todo cuando esta tiene como escenario y personajes barriadas asediadas por la pobreza. Igualmente, nos señala un claro ejemplo sobre las consecuencias de convertir en virtudes los estereotipos de las conductas machistas y marianistas, que por el contrario y de forma inteligente debemos aprender a rechazar.
A continuación algunas preguntas orientadoras para nutrir el diálogo en familia y construir juntos las lecturas analítica y crítica:
En el contexto de los barrios populares la pobreza y la marginación que conllevan a la violencia cotidiana, convierten en virtudes del macho su agresividad en la defensa de un territorio, "el macho bravo que no se la deja montar" se convierte en garante de la tranquilidad y protección del hogar a cargo del cuidado de la madre, por el contrario amorosa, pero también sumisa y por tanto débil.
Sin embargo, la paz que se establece sobre la base de la intimidación y el dominio del macho y la complacencia y silencio de la mujer mariana, se resquebraja fácilmente, dando paso al más terrible infortunio, ante el embate de la menor coincidencia... como encontrar en "los baúles perdidos el revolver de papá".
Llamaremos realismo sucio a una tendencia estética en la narrativa que se caracteriza por describir de la manera más sobria, sin reservas, sin adornos, sin rodeos retóricos y con la más cruda precisión aspectos turbios que nos llevan a profundizar de forma concreta en las problemáticas cotidianas de la realidad social.
Considero que el relato que nos ocupa aquí guarda un diálogo interesante con esta estética y nos convoca, como pocas veces sucede, a dirigir la mirada y ocupar el sitio del otro en la dolora empatía frente a la catástrofe, sobre todo cuando esta tiene como escenario y personajes barriadas asediadas por la pobreza. Igualmente, nos señala un claro ejemplo sobre las consecuencias de convertir en virtudes los estereotipos de las conductas machistas y marianistas, que por el contrario y de forma inteligente debemos aprender a rechazar.
A continuación algunas preguntas orientadoras para nutrir el diálogo en familia y construir juntos las lecturas analítica y crítica:
OJO:
NO ES UN CUESTIONARIO PARA RESPONDER Y ENVIAR POR ESCRITO. SON PREGUNTAS PARA PENSAR Y DIALOGAR ENTRE TODOS Y HACER EL ANÁLISIS Y LA OPINIÓN EN FAMILIA
Lo importante de la discusión o diálogo
es aprender de los demás dentro de la diferencia
En todo caso justifique su respuesta con argumentos o razones de la manera más precisa, aguda y profunda que pueda sin agredir a los demás
1. ¿Cómo dentro del relato se reflejan las conductas y rasgos de los estereotipos machista y marianista?
2. ¿Considera que algunos rasgos de los estereotipos machista y marianista son parte de una tradición y deben conservarse o considera que es necesario cambiar esta forma de pensar?
3. ¿Cómo enfrentar la violencia sin el uso de más violencia, es posible?
4. ¿Conoce alguna situación similar a la descrita en el relato?
5. ¿Que reflexión deja la anterior historia frente a la comunidad y el barrio?
5. ¿Que reflexión deja la anterior historia frente a la comunidad y el barrio?
¿Que deben entregar los estudiantes?
Español: El estudiante realiza un video o audio en familia donde presenta los tres niveles de lectura (resumir, analizar y criticar) a propósito de una de las dos obras literarias presentadas, "Doña Hilacha y don Remiendo" o "Los dos hermanos".
Inglés: El estudiante realiza un afiche en una cartulina o papel periódico en inglés sobre el mismo texto, debe tener un contenido de al menos 20 palabras en inglés con su significado en español.
Entrega vía electrónica a través de las vías suministradas por los profesores para ser publicados en esta revista escolar.
¿Cómo lo deben entregar?
Por favor leer los capítulos 2° Condiciones de trabajo y 5° Información de contacto.
CUARTO CAPÍTULO
Propuesta de trabajo para los estudiantes sin conexión a Internet
en básica secundaria en español e inglés (de 6° a 9°)
Objetivo:
El estudiante debe realizar la lectura de uno de los libros que se mencionan a continuación de acuerdo a su grado y realizar un trabajo a mano de 10 páginas tipo carta rayadas mínimo dividido en
las siguientes partes:
1. Una introducción a
propósito del libro leído indicando aspectos generales como su fecha de
publicación y breve biografía del autor EN INGLÉS.
2.
Un
resumen de la obra, con un lenguaje propio y sin copiar del texto, el estudiante
cuenta de qué se trata la lectura.
3.
Un
análisis de la obra, es decir, una reflexión acerca del significado, qué quiere decir, cuál es el mensaje que transmite, qué quiso decir el autor, interpretar el
significado o sentido del texto.
4.
La
opinión o crítica que el estudiante hace del texto leído, traer el sentido de
lo dicho en el texto a la realidad que vive el estudiante, valorar en todos sus
aspectos el libro, tanto en lo que aprobamos como en lo que rechazamos.
5.
La
conclusión que son las ideas más importantes que nos ha dejado el escrito hecho
por el estudiante y el mensaje que nos deja a los que hemos leído su trabajo.
Criterios de evaluación
1. Presentación
del manuscrito: Excelente letra y ortografía, hojas tipo carta rayadas sin
manchones, borrores, ni arrugas, en esfero de tinta negra.
2. Cohesión:
Al leer el texto en voz alta debe ser comprensible, debe usar signos de
puntuación y palabras apropiadas para relacionar los distintos párrafos del
texto.
3.
Coherencia:
Al leer el texto su contenido debe ser interesante y apropiado para el contexto
de la comunidad educativa, al nivel de complejidad de la edad del estudiante.
4. El plagio (copia) parcial o total está prohibido. El texto entregado debe ser íntegramente de la autoría del estudiante, y en el caso de hermanos cada uno debe hacer su propio trabajo, sin excepciones.
4. El plagio (copia) parcial o total está prohibido. El texto entregado debe ser íntegramente de la autoría del estudiante, y en el caso de hermanos cada uno debe hacer su propio trabajo, sin excepciones.
Actividad
Los libros que los estudiantes de
acuerdo con su grado pueden leer son los siguientes, algunos están en la biblioteca del
colegio y otros es posible que ya los tengan los estudiantes:
Debes elegir SOLO UNO.
Debes elegir SOLO UNO.
Grado 6°:
“El coronel no tiene quien le escriba” de Gabriel García Márquez.
“El principito” de Antoine de Saint-Exupéry.
“Los cuentos de Rafael Pombo” de la colección libro al viento.
"Las alas caracolí" JairoAnibal Niño.
Grado 7°
"Cuentos extraordinarios de Edgar Allan Poe" de la colección Libro al viento.
"El coronel no tiene quien le escriba" de Gabriel García Márquez.
"Relato de una naufrago" de Gabriel García Márquez.
"Cuentos latinoamericanos” de la Colección Libro al viento. (Son tres tomos I, II, III, escoge solo UNO).
"Las alas caracolí" JairoAnibal Niño.
Grado 7°
"Cuentos extraordinarios de Edgar Allan Poe" de la colección Libro al viento.
"El coronel no tiene quien le escriba" de Gabriel García Márquez.
"Relato de una naufrago" de Gabriel García Márquez.
"Cuentos latinoamericanos” de la Colección Libro al viento. (Son tres tomos I, II, III, escoge solo UNO).
Grado 8°:
“La hojarasca” de Gabriel García Márquez.
“Cuentos latinoamericanos” de la Colección Libro al viento.
(Son tres tomos I, II, III, escoge solo UNO).
"La rebelión de las ratas" Fernando Soto Aparicio.
"Crónica de una muerte anunciada" Gabriel García Márquez.
"La rebelión de las ratas" Fernando Soto Aparicio.
"Crónica de una muerte anunciada" Gabriel García Márquez.
Grado 9°:
“Juguete rabioso” de Roberto Arlt.
“El matadero” de Esteban Echeverría.
“El
beso y otros cuentos de Anton Chejov” de la Colección libro al viento.
"Satanás" de Mario Mendoza.
"Satanás" de Mario Mendoza.
QUINTO CAPÍTULO
Contactos
Patricia Cubides:
Español.
Whatapps: 310 317 17 56
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Correo: patriciacubides39@hotmail.com
Esperanza Marroquín:
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Ana Lucía Montoya:
Whatapps: 311 218 9294
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Correo: analu14281@hotmail.com
Angela Becerra:
Correo: inglescolsamapa2012@yahoo.com
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Iván David Correa:
Whatapps: What 350 543 46 08
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Correo: ivanadvidcor2018@outlook.es
Danny Foliaco:
Correo: dafoma75@gmail.com
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