domingo, 7 de febrero de 2021

Año 9 N° 2


Primer desafío año 2021

Español e inglés: grados 601, 602, 701, 702

Español grado 802




Para comenzar tenemos las actividades de 601, 602, 701, 702 (Ciclo 3), luego encontrarás las actividades del grado 802.



Ciclo 3

Indicador de logro 1: Reconoce  los sustantivos y los verbos en inglés y español.

Indicador de logro 2: Reconoce el uso de las wh-questions en una oración  en inglés. 



Feliz día para todas y todos los buscadores del saber, que este trabajo a realizar sea de mucho provecho para aprender a aprender y conocer cada día más.

 

Si alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie.

Apóstol Santiago

 

Damos inicio a nuestra tarea de aprendizaje en las asignaturas de español e inglés que en esta oportunidad trabajaremos juntos.

Para esta semana el desafío es aprender a reconocer en español y en inglés los conceptos de sustantivo, verbo, adjetivo y adverbio.

¿Qué es un nombre? ¿Qué es una acción? ¿Cómo se diferencian? ¿Todo lo que existe tiene nombre? ¿Hay algo que exista y no se pueda nombrar? Son algunos de los interrogantes que podrán surgir y resolverse en parte si lees con atención.

 

Sustantivo o nombre (Nous)

 

Todo aquello que existe y es reconocido por los seres humanos lleva un nombre. Los sustantivos son las palabras que usamos para nombrar todo aquello que existe en la naturaleza (agua, casa, libro) o en la mente (felicidad, respeto, hada). Pueden ser comunes (niña) o propio (Laura). Pueden referirse a individuo o individuos (perro, perros) o grupos (manada, manadas). De acuerdo a lo anterior tenemos los tipos de sustantivos o nombres:

 

Tipo

Ejemplo

Concretos

abstractos

Roca, aire, electricidad

Tristeza, honor, duende

Comunes

propios

Ciudad, país, mujer 

Bogotá, Colombia, Claudia

Individuales

colectivos

Estudiante, isla, soldado 

Clase, archipiélago, batallón

  

Los sustantivos también tienen accidentes así:

Accidente

Ejemplo

Género

Masculino /femenino

Maestro / maestra

Número

Singular/ Plural

Maestra / maestras

Modo

Neutro/aumentativo/diminutivo/ despectivo

Maestro/maestrazo/maestrito/maestrucho


Practiquemos: Haz una lista de 10 sustantivos y clasifícalos, así:

 

Piedrita: Concreto / común / individual / masculino / singular  / diminutivo.

  

Verbos

Son palabras que usamos para enunciar acciones, acontecimientos, sucesos, eventos, es decir, todo aquello que ocurre. En cierta forma los verbos son los nombres que le damos a las acciones. Entonces, ¿los verbos son sustantivos? No. Miremos.

Los verbos se pueden agrupar en los siguientes tipos:

Tipos de verbos:

1. Verbos de estado o verbos de acción: Los de estado son sólo 5 y enuncian la existencia. Ellos son: Ser, estar, haber, parecer y semejar. Los de acción son el resto: correr, salir, amar, pensar, etc.

2. Verbos personales o impersonales: Los personales son aquellos que podemos enunciar con un pronombre que señala persona gramatical (yo, tú, él,…). Ejemplo: escribir, patinar, comer. Los impersonales son aquellos que no se pueden asociar con una persona gramatical, se refieren por lo general a fenómenos naturales (cosas que nadie “hace”). Ejemplo: llover, nevar, suceder, haber.

3. Verbos transitivos: Son aquellos cuya acción tiene un resultado (¿Qué?). Ejemplo: escribir. Pedro escribe una carta. (¿Que escribe Pedro?). Los verbos intransitivos son aquellos cuya acción recae sobre el mismo sujeto que la realiza. Ejemplo: Pedro ríe. (No podemos preguntar ¿Qué ríe?).


Practiquemos:

Escribe dentro de una oración  3 ejemplos de cada tipo de verbo. (3 verbos de acción, 3 de estado,  3 personales y así...).

Ejemplo: 

Verbos de acción: - El balón cayó en el patio.

 Los verbos tienen formas:

Infinitivo

hablar, comprender, invertir

Conjugación

Hablo, hablas, habla, hablamos, hablan

Gerundio

Hablando, comprendiendo, invirtiendo

Participio

Hablado, comprendido, invertido

Imperativo

Habla, hable, hablen, hablemos



Practiquemos: Escribe las demás formas verbales de los siguientes verbos en infinitivo: — Pensar, tener, venir.

Ejemplo: Saltar. 

Conjugación: Salto, saltas, salta, saltamos, saltan.

Gerundio: saltando.

Participio: Saltado.

Imperativo: Salta, salte, salten, saltemos.

 Por último, los verbos tienen accidentes (cinco en total):                   

Persona:

Primera (yo salto), segunda (tú saltas), tercera (él salta)

Número

Singular (salto), plural (saltamos)

Tiempo

Presente (salto), pasado (salté) y futuro (saltaré)

Modo y voz

El modo es la manera como se expresa la acción y la voz el orden oracional.






 MY PERSONAL INFORMATION

Hi, my name is Yeismy Rodriguez, I am 35 years old, I am from Santander but I live with my parents in Bogota. My favourite colour is purple, my favourite music is the pop ballad. In my free time I like to play soccer and basketball. My favourite subject is English. I have a motorbike but I don’t have a car. I love pets, my pet’s name is Motas. It is 3 years old.


Actividad

Imprime con letra grande o copia en una hoja de bloc con letra igualmente grande y legible el texto My personal information  Encierra en un círculo los sustantivos y subraya los verbos que encuentres en la lectura. Toma una foto de cerca y bien enfocada y envía al correo dafoma75@gmail.com o al whatsapp  3132282808

 



REMEMBER:

                                                                        PARTS OF SPECCH

NOUNS

A noun is a person, place, or thing

VERBS

Verbs are action words



Recuerda que los verbos y los sustantivos tanto en español como en inglés tienen la misma funcionalidad.

2. Luego de haber realizado el primer punto realizaremos la clasificación con la respectiva traducción.

NOUNS

VERBS

Yeismy- Yeismy

Am ; Ser o estar

Years- años

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


3. Answer whit your own information:

1. What is your name?

________________________________________________________________________________

2. Where do you live?

________________________________________________________________________________

3. How old are you?

________________________________________________________________________________

4. Who is your English teacher?

________________________________________________________________________________


EVIDENCIA: 

Imprime con letra grande o copia en una hoja de bloc con letra igualmente grande y legible el texto My personal information  Encierra en un círculo los sustantivos y subraya los verbos que encuentres en la lectura. Toma una foto de cerca y bien enfocada y envía al correo dafoma75@gmail.com o al whatsapp  3132282808.

Si puedes visitar estas páginas, encontrarás información que reforzará lo trabajado:

agendaweb.org/exercises/grammar/questions/questions-1

nvavoces.blogspot.com


RECUERDA:

SUSTANTIVO O NOMBRE  — VERBO O ACCIÓN-ESTADO





Desafío 802


Desafío #1. Semana del 8 al 12 de febrero. Español.

Indicador de logro: Reconoce en español el concepto de oración y sus partes o complementos.

Feliz día para todas y todos los buscadores del saber, que este trabajo a realizar sea de mucho provecho para aprender a aprender y conocer cada día más.

Si alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie.

Apóstol Santiago

¿Qué es una oración? ¿Cuáles son sus partes? ¿Cómo se diferencia una oración de una frase? ¿Cuáles son los tipos de frases? Son algunos de los interrogantes que aparecerán a lo largo del presente ejercicio.

Una oración es un conjunto de palabras con sentido completo pues tiene un verbo conjugado que relaciona a un sujeto que definimos como el tema del cual trata la oración (o sea, un sustantivo o nombre) con un predicado que definimos como lo dicho sobre el tema (o sea, el verbo o acción). Las frases, como el sujeto (frase nominal) o el predicado (frase verbal), son sólo partes de una oración y excepto el verbo su significado es incompleto.

Ejemplo de oración:


Los estudiantes   estuvieron en clases.

                                                      Sujeto (F.N.)        Predicado (F.V.)


Ejemplo de frase: En clases

Estructura y partes de una oración

Una oración se divide en las siguientes partes:

1. Sujeto o frase nominal (S): Sustantivo o frase sustantiva sobre la cual se habla en la oración y de la cual depende el verbo. Puede estar formada una sola palabra (Carlos) o varias (Mi amigo Carlos). Lo anterior se puede reemplazar por un pronombre (Él), o simplemente no usar sujeto y reemplazarlo por la terminación verbal la cual nos indica la persona: escribo: yo, escribes: tú, escribe: él.

Ejemplo: Carlos escribe una carta. / Mi amigo Carlos escribe una carta / Él escribe una carta / (0) Escribe una carta.

2. Predicado o frase verbal (P): Es la acción que se aplica sobre el sujeto. Puede ir acompañada de una serie de complementos o frases que amplían el predicado, o sea, lo dicho acerca del sujeto. Estos complementos son:

2.1. Verbo: Es la acción o estado atribuido al sujeto. Entre otros tipos pueden ser de estado o de acción. Hay solo cinco verbos de estado: ser, estar, haber, parecer y semejar. El resto son acciones. Ejemplo: escribe.

2.2. Complemento directo (C.D.): El resultado o el producto que tiene algunos verbos (transitivos).

Ejemplo: Mi amigo Carlos escribe una carta. (¿Qué escribe? Rta: Una carta. Complemento directo: una carta. Los complementos directos son frases nominales parecidas al sujeto. No llevan preposiciones, es decir, palabras que expresan relaciones de espacio o tiempo (a, con, contra, de, desde, durante, hasta, hacia,… etc.).



Ejemplo:       

       Sujeto                               Predicado

Mi amigo Carlos     escribe     una carta.

                                  Verbo             C.D.                             

2.3. Complemento indirecto (C.I.). Indica la persona u objeto a quien afecta la acción o el medio o instrumento mediante el cual se realiza la acción. Por eso siempre inicia con una preposición. Se puede identificar mediante la pregunta: ¿Preposición + qué/quién?... ¿Con + qué? ¿Con + quién? ¿De + qué? ¿De + quién? ¿Para + qué? ¿Para + quién? Etc.

Ejemplo:

  

           Sujeto                                               Predicado

Mi amigo Carlos     escribió     una carta     con un esfero azul 

                                  Verbo            C.D.                    C.I.                 

   (¿Con qué escribe? = preposición con + qué = C.I. = con un esfero azul)

 



         Sujeto                                          Predicado

Mi amigo Carlos     escribió   una carta   para su novia

                                  Verbo           C.D.                 C.I.

(¿Para quién escribe? = preposición para + quién = C.I = para su novia)

2.4. Complemento circunstancial: Circunstancias de lugar (¿Dónde?), tiempo (¿Cuándo?) y modo (¿Cómo?) dentro de las cuales se realiza la acción. Así se clasifica en tres tipos:

2.4.1. Complemento circunstancial de lugar: (C.C.L.) - ¿Dónde?: En el cuaderno, en el patio, sobre la mesa, etc.

2.4.2. Complemento circunstancial de tiempo: (C.C.T.) - ¿Cuándo?: Anoche, ahora, luego, etc.

2.4.3. Complemento circunstancial de modo: (C.C.M.) - ¿Cómo?: Con amor, con tristeza, rápidamente, lentamente, etc.

Ejemplo de un análisis de la estructura de una oración:


         S                                                                    P                                 

Mi amigo Carlos  escribió  una carta  para su novia  en su habitación  anoche   con mucho amor

                                  V          C.D.           C.I.                 C.C.L.             C.C.T.        C.C.M.

          

TEN EN CUENTA: 

 - ¿Quién escribió la carta? Mi amigo Carlos (Sujeto).

- ¿Qué escribió Carlos? Una carta (Complemento directo).

- ¿Para quién la escribió? Para su novia (Complemento indirecto).

- ¿Dónde la escribió? En su habitación (Complemento circunstancial de lugar).

- ¿Cuándo la escribió? Anoche (Complemento circunstancial de tiempo).

- ¿Cómo la escribió? Con mucho amor (Complemento circunstancial de modo).


Es importante anotar que el orden de las frases descritas anteriormente, cuando está correctamente segmentado, puede ser cambiado de lugar y conservar el sentido completo.

Ejemplo: Con mucho amor en su habitación anoche para su novia mi amigo Carlos una carta escribió.

RECUERDA:

¿Qué es una oración? ¿Cuáles son sus partes? ¿Qué es el complemento directo? ¿Qué es el complemente indirecto? ¿Cómo se diferencian el complemento directo y el indirecto? ¿Cuáles son los complementos circunstanciales?

ACTIVIDAD A REALIZAR

Escribe en tu cuaderno ejemplos de oraciones siguiendo la estructura u orden de las frases señalado en los siguientes cinco casos: 

 Ejemplo.

 C.C.T.  +       S       +     V   +      C.D.  +          C.I.               +      C.C.L. 

Anoche    los vecinos   jugaron   fútbol     con el otro barrio      en el estadio

    P                  S                                         P



1. S  +  V  + C.D.  + C.I. + C.C.L + C.C.T

2. V +  S  + C.C.L. + C.C.T.

3. C.C.M.  + S  +  V  + C.I.

4. C.C.T. + C.C.L + S +  V  +  CD  +  CI 

5. C.I.  +  C.C.L.  +  S +  V +   C.D.

Para entregar: Elige de los cinco anteriores casos el que más te guste y mejor haya quedado, cópialo en una hoja de block con letra grande y clara, excelente ortografía, manejo de las márgenes y presentación impecable. Hazlo de forma horizontal.

Recuerda que debes hacer la presentación de tu ejercicio siguiendo el ejemplo señalado arriba en colores. Si no tienes colores usa solo el subrayado, lo importante es que señales bien la separación de cada frase. 

Marca la hoja con tu nombre y curso. Tómale una foto de cerca con buena imagen y luz y envíala en un archivo adjunto al correo dafoma75@gmail.com o llévala al colegio y déjala en el casillero del profesor Danny Foliaco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario