Primer desafío año 2021
Español e inglés: grados 601, 602, 701, 702
Español grado 802
Ciclo 3
Indicador
de logro 1: Reconoce los sustantivos y los verbos en inglés y
español.
Indicador
de logro 2: Reconoce el uso de las wh-questions en
una oración en inglés.
Feliz día para todas y todos los buscadores del saber,
que este trabajo a realizar sea de mucho provecho para aprender a aprender y
conocer cada día más.
Si alguno de ustedes le falta
sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente
sin menospreciar a nadie.
Apóstol
Santiago
Damos inicio a nuestra tarea de aprendizaje en las
asignaturas de español e inglés que en esta oportunidad trabajaremos juntos.
Para esta semana el desafío es aprender a reconocer en
español y en inglés los conceptos de sustantivo, verbo, adjetivo y adverbio.
¿Qué es un nombre? ¿Qué es una acción? ¿Cómo se
diferencian? ¿Todo lo que existe tiene nombre? ¿Hay algo que exista y no se
pueda nombrar? Son algunos de los interrogantes que podrán surgir y resolverse
en parte si lees con atención.
Sustantivo o nombre (Nous)
Todo aquello que existe y es reconocido por los seres humanos lleva un nombre. Los sustantivos son las palabras que usamos para nombrar todo aquello que existe en la naturaleza (agua, casa, libro) o en la mente (felicidad, respeto, hada). Pueden ser comunes (niña) o propio (Laura). Pueden referirse a individuo o individuos (perro, perros) o grupos (manada, manadas). De acuerdo a lo anterior tenemos los tipos de sustantivos o nombres:
Tipo |
Ejemplo |
||
Concretos |
abstractos |
Roca, aire, electricidad |
Tristeza, honor, duende |
Comunes |
propios |
Ciudad, país, mujer |
Bogotá, Colombia, Claudia |
Individuales |
colectivos |
Estudiante, isla, soldado |
Clase,
archipiélago, batallón |
Los sustantivos también tienen accidentes así:
Accidente |
Ejemplo |
|
Género |
Masculino /femenino |
Maestro / maestra |
Número |
Singular/ Plural |
Maestra / maestras |
Modo |
Neutro/aumentativo/diminutivo/
despectivo |
Maestro/maestrazo/maestrito/maestrucho |
Practiquemos: Haz una lista de 10
sustantivos y clasifícalos, así:
Piedrita:
Concreto / común / individual / masculino / singular / diminutivo.
Verbos
Son palabras que usamos para enunciar acciones,
acontecimientos, sucesos, eventos, es decir, todo aquello que ocurre. En cierta
forma los verbos son los nombres que le damos a las acciones. Entonces, ¿los
verbos son sustantivos? No. Miremos.
Los verbos se pueden agrupar en los siguientes tipos:
Tipos de verbos:
1. Verbos de estado o verbos de acción: Los de estado
son sólo 5 y enuncian la existencia. Ellos son: Ser, estar, haber, parecer y
semejar. Los de acción son el resto: correr, salir, amar, pensar, etc.
2. Verbos personales o impersonales: Los personales
son aquellos que podemos enunciar con un pronombre que señala persona
gramatical (yo, tú, él,…). Ejemplo: escribir, patinar, comer. Los impersonales
son aquellos que no se pueden asociar con una persona gramatical, se refieren
por lo general a fenómenos naturales (cosas que nadie “hace”). Ejemplo: llover,
nevar, suceder, haber.
3. Verbos transitivos: Son aquellos cuya acción tiene un
resultado (¿Qué?). Ejemplo: escribir. Pedro escribe una carta. (¿Que escribe
Pedro?). Los verbos intransitivos son aquellos cuya acción recae sobre el mismo
sujeto que la realiza. Ejemplo: Pedro ríe. (No podemos preguntar ¿Qué ríe?).
Practiquemos:
Escribe dentro de una oración 3 ejemplos de cada tipo de verbo. (3 verbos de acción, 3 de estado, 3 personales y así...).
Ejemplo:
Verbos de acción: - El balón cayó en el patio.
Infinitivo |
hablar, comprender, invertir |
Conjugación |
Hablo,
hablas, habla, hablamos, hablan |
Gerundio
|
Hablando,
comprendiendo, invirtiendo |
Participio |
Hablado,
comprendido, invertido |
Imperativo |
Habla,
hable, hablen, hablemos |
Practiquemos: Escribe las demás
formas verbales de los siguientes verbos en infinitivo: — Pensar, tener, venir.
Ejemplo: Saltar.
Conjugación: Salto, saltas, salta, saltamos, saltan.
Gerundio: saltando.
Participio: Saltado.
Imperativo: Salta, salte, salten, saltemos.
Por último, los verbos tienen accidentes (cinco en total):
Persona: |
Primera
(yo salto), segunda (tú saltas), tercera (él salta) |
Número |
Singular (salto), plural (saltamos) |
Tiempo |
Presente (salto), pasado (salté)
y futuro (saltaré) |
Modo y voz |
El
modo es la manera como se expresa la acción y la voz el orden oracional. |
Actividad
Imprime con letra grande o copia en una hoja de bloc con letra igualmente grande y legible el texto My personal information Encierra en un círculo los sustantivos y subraya los verbos que encuentres en la lectura. Toma una foto de cerca y bien enfocada y envía al correo dafoma75@gmail.com o al whatsapp 3132282808.
REMEMBER:
PARTS OF SPECCH |
|
NOUNS |
A noun is a person, place,
or thing |
VERBS |
Verbs
are action words |
Recuerda que los verbos y los sustantivos tanto en español como en inglés
tienen la misma funcionalidad.
NOUNS |
VERBS |
Yeismy-
Yeismy |
Am
; Ser o estar |
Years- años |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3. Answer whit
your own information:
1. What is your name?
________________________________________________________________________________
2. Where do you
live?
________________________________________________________________________________
3. How old are
you?
________________________________________________________________________________
4. Who is your
English teacher?
________________________________________________________________________________
EVIDENCIA:
Imprime con letra grande o copia en una hoja de bloc con letra igualmente grande y legible el texto My personal information Encierra en un círculo los sustantivos y subraya los verbos que encuentres en la lectura. Toma una foto de cerca y bien enfocada y envía al correo dafoma75@gmail.com o al whatsapp 3132282808.
Si puedes visitar
estas páginas, encontrarás información que reforzará lo trabajado:
agendaweb.org/exercises/grammar/questions/questions-1
nvavoces.blogspot.com
RECUERDA:
SUSTANTIVO
O NOMBRE — VERBO O ACCIÓN-ESTADO
Desafío 802
Desafío #1. Semana del 8 al 12 de
febrero. Español.
Indicador de logro: Reconoce en español el concepto de
oración y sus partes o complementos.
Feliz día para todas y todos los
buscadores del saber, que este trabajo a realizar sea de mucho provecho para
aprender a aprender y conocer cada día más.
Si alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie.
Apóstol
Santiago
¿Qué
es una oración? ¿Cuáles son sus partes? ¿Cómo se diferencia una oración de una
frase? ¿Cuáles son los tipos de frases? Son algunos de los interrogantes que
aparecerán a lo largo del presente ejercicio.
Una
oración es un conjunto de palabras con sentido completo pues tiene un verbo
conjugado que relaciona a un sujeto que
definimos como el tema del cual trata la
oración (o sea, un sustantivo o nombre) con un predicado que definimos como lo
dicho sobre el tema (o sea, el verbo o acción). Las frases, como el sujeto
(frase nominal) o el predicado (frase verbal), son sólo partes de una oración y
excepto el verbo su significado es incompleto.
Ejemplo
de oración:
Los
estudiantes estuvieron en clases.
Sujeto (F.N.) Predicado (F.V.)
Ejemplo
de frase: En clases
Estructura y partes de una oración
Una
oración se divide en las siguientes partes:
1. Sujeto o frase nominal (S): Sustantivo o frase
sustantiva sobre la cual se habla en la oración y de la cual depende el verbo.
Puede estar formada una sola palabra (Carlos)
o varias (Mi amigo Carlos). Lo
anterior se puede reemplazar por un pronombre (Él), o simplemente no usar sujeto y reemplazarlo por la terminación
verbal la cual nos indica la persona: escribo: yo, escribes: tú, escribe: él.
Ejemplo:
Carlos escribe una carta. / Mi amigo Carlos escribe una carta / Él escribe una carta / (0) Escribe una carta.
2. Predicado o frase verbal (P): Es la
acción que se aplica sobre el sujeto. Puede ir acompañada de una serie de
complementos o frases que amplían el predicado, o sea, lo dicho acerca del
sujeto. Estos complementos son:
2.1. Verbo: Es la acción o estado
atribuido al sujeto. Entre otros tipos pueden ser de estado o de acción.
Hay solo cinco verbos de estado: ser, estar, haber, parecer y semejar. El resto
son acciones. Ejemplo: escribe.
2.2. Complemento directo (C.D.): El resultado
o el producto que tiene algunos verbos (transitivos).
Ejemplo:
Mi amigo Carlos escribe una carta.
(¿Qué escribe? Rta: Una carta.
Complemento directo: una carta. Los
complementos directos son frases nominales parecidas al sujeto. No
llevan preposiciones, es decir, palabras que expresan relaciones de espacio o
tiempo (a, con, contra, de, desde, durante, hasta, hacia,… etc.).
Ejemplo:
Sujeto Predicado
Mi amigo Carlos escribe una carta.
Verbo C.D.
2.3. Complemento indirecto (C.I.). Indica la persona u objeto a quien afecta la acción o el medio o instrumento mediante el cual se realiza la acción. Por eso siempre inicia con una preposición. Se puede identificar mediante la pregunta: ¿Preposición + qué/quién?... ¿Con + qué? ¿Con + quién? ¿De + qué? ¿De + quién? ¿Para + qué? ¿Para + quién? Etc.
Ejemplo:
Sujeto Predicado
Mi amigo Carlos escribió una carta con un esfero azul
Verbo C.D. C.I.
(¿Con
qué escribe? = preposición con + qué
= C.I. = con un esfero azul)
Sujeto Predicado
Mi amigo Carlos escribió una carta para su novia
Verbo C.D. C.I.
(¿Para quién escribe? = preposición para + quién = C.I = para su novia)
2.4. Complemento circunstancial:
Circunstancias de lugar (¿Dónde?), tiempo (¿Cuándo?) y modo (¿Cómo?) dentro de
las cuales se realiza la acción. Así se clasifica en tres tipos:
2.4.1. Complemento circunstancial de lugar:
(C.C.L.) - ¿Dónde?: En el cuaderno, en el patio, sobre la mesa, etc.
2.4.2. Complemento circunstancial de
tiempo: (C.C.T.) - ¿Cuándo?: Anoche, ahora, luego, etc.
2.4.3. Complemento circunstancial de
modo: (C.C.M.) - ¿Cómo?: Con amor, con tristeza, rápidamente, lentamente, etc.
Ejemplo
de un análisis de la estructura de una oración:
S P
Mi amigo Carlos escribió una carta para su novia en su habitación anoche con mucho amor
V C.D. C.I. C.C.L. C.C.T. C.C.M.
TEN EN CUENTA:
- ¿Quién escribió la carta? Mi amigo Carlos (Sujeto).
-
¿Qué escribió Carlos? Una carta (Complemento directo).
-
¿Para quién la escribió? Para su novia (Complemento indirecto).
-
¿Dónde la escribió? En su habitación (Complemento circunstancial de lugar).
-
¿Cuándo la escribió? Anoche (Complemento circunstancial de tiempo).
-
¿Cómo la escribió? Con mucho amor (Complemento circunstancial de modo).
Es
importante anotar que el orden de las frases descritas anteriormente,
cuando está correctamente segmentado, puede ser cambiado de lugar y conservar
el sentido completo.
Ejemplo: Con mucho amor en su
habitación anoche para su novia mi amigo Carlos una carta escribió.
RECUERDA:
¿Qué es una oración? ¿Cuáles son sus partes? ¿Qué es el complemento directo? ¿Qué es el complemente indirecto? ¿Cómo se diferencian el complemento directo y el indirecto? ¿Cuáles son los complementos circunstanciales?
ACTIVIDAD A REALIZAR
Escribe en tu cuaderno ejemplos de oraciones
siguiendo la estructura u orden de las frases señalado en los siguientes cinco
casos:
C.C.T. + S + V + C.D. + C.I. + C.C.L.
Anoche los vecinos jugaron fútbol con el otro barrio en el estadio
P S P
1. S +
V + C.D. + C.I. + C.C.L + C.C.T
2.
V + S
+ C.C.L. + C.C.T.
3.
C.C.M. + S +
V + C.I.
4.
C.C.T. + C.C.L + S + V +
CD + CI
5. C.I. +
C.C.L. + S + V
+ C.D.
Para entregar: Elige de los cinco anteriores
casos el que más te guste y mejor haya quedado, cópialo en una hoja de block
con letra grande y clara, excelente ortografía, manejo de las márgenes y
presentación impecable. Hazlo de forma horizontal.
Recuerda
que debes hacer la presentación de tu ejercicio siguiendo el ejemplo señalado
arriba en colores. Si no tienes colores usa solo el subrayado, lo importante es que señales bien la separación de cada frase.
Marca
la hoja con tu nombre y curso. Tómale una foto de cerca con buena imagen y luz
y envíala en un archivo adjunto al correo dafoma75@gmail.com o llévala al
colegio y déjala en el casillero del profesor Danny Foliaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario