Desafío #1. Semana del 8 al 12 de febrero. Español.
Meta: Reconocer el concepto de oración y sus partes o complementos.
Feliz día para todas y todos los buscadores del saber, que este trabajo
a realizar sea de mucho provecho para aprender a aprender y conocer cada día
más.
Si alguno de ustedes le falta
sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente
sin menospreciar a nadie.
Apóstol
Santiago
¿Qué
es una oración? ¿Cuáles son sus partes? ¿Cómo se diferencia una oración de una
frase? ¿Cuáles son los tipos de frases? Son algunos de los interrogantes que
aparecerán a lo largo del presente ejercicio.
Una
oración es un conjunto de palabras con sentido completo pues tiene un verbo
conjugado que relaciona a un sujeto que
definimos como el tema del cual trata la
oración (o sea, un sustantivo o nombre) con un predicado que definimos como lo
dicho sobre el tema (o sea, el verbo o acción). Las frases, como el sujeto
(frase nominal) o el predicado (frase verbal), son sólo partes de una oración y
excepto el verbo su significado es incompleto.
Ejemplo
de oración:
Los
estudiantes estuvieron en clases.
Sujeto (F.N.) Predicado (F.V.)
Ejemplo
de frase: En clases
Estructura y partes de una oración
Una
oración se divide en las siguientes partes:
1. Sujeto o frase nominal (S): Sustantivo o frase
sustantiva sobre la cual se habla en la oración y de la cual depende el verbo.
Puede estar formada una sola palabra (Carlos)
o varias (Mi amigo Carlos). Lo
anterior se puede reemplazar por un pronombre (Él), o simplemente no usar sujeto y reemplazarlo por la terminación
verbal la cual nos indica la persona: escribo: yo, escribes: tú, escribe: él.
Ejemplo:
Carlos escribe una carta. / Mi amigo Carlos escribe una carta / Él escribe una carta / (0) Escribe una carta.
2. Predicado o frase verbal (P): Es la
acción que se aplica sobre el sujeto. Puede ir acompañada de una serie de
complementos o frases que amplían el predicado, o sea, lo dicho acerca del
sujeto. Estos complementos son:
2.1. Verbo: Es la acción o estado
atribuido al sujeto. Entre otros tipos pueden ser de estado o de acción.
Hay solo cinco verbos de estado: ser, estar, haber, parecer y semejar. El resto
son acciones. Ejemplo: escribe.
2.2. Complemento directo (C.D.): El resultado
o el producto que tiene algunos verbos (transitivos).
Ejemplo:
Mi amigo Carlos escribe una carta.
(¿Qué escribe? Rta: Una carta.
Complemento directo: una carta. Los
complementos directos son frases nominales parecidas al sujeto. No
llevan preposiciones, es decir, palabras que expresan relaciones de espacio o
tiempo (a, con, contra, de, desde, durante, hasta, hacia,… etc.).
Ejemplo:
Sujeto
Predicado
Mi amigo Carlos escribe una carta.
Verbo C.D.
2.3. Complemento indirecto (C.I.).
Indica la persona u objeto a quien afecta la acción o el medio o instrumento
mediante el cual se realiza la acción. Por eso siempre inicia con una
preposición. Se puede identificar mediante la pregunta: ¿Preposición + qué/quién?... ¿Con
+ qué? ¿Con + quién? ¿De + qué? ¿De + quién? ¿Para + qué?
¿Para + quién? Etc.
Ejemplo: Sujeto Predicado
Mi amigo Carlos escribió una carta con un esfero azul
Verbo
C.D. C.I.
(¿Con
qué escribe? = preposición con + qué
= C.I. = con un esfero azul)
Sujeto Predicado
Mi amigo Carlos escribió una
carta para su novia
Verbo C.D. C.I.
(¿Para quién escribe? = preposición para + quién = C.I = para su novia)
2.4. Complemento circunstancial:
Circunstancias de lugar (¿Dónde?), tiempo (¿Cuándo?) y modo (¿Cómo?) dentro de
las cuales se realiza la acción. Así se clasifica en tres tipos:
2.4.1. Complemento circunstancial de lugar:
(C.C.L.) - ¿Dónde?: En el cuaderno, en el patio, sobre la mesa, etc.
2.4.2. Complemento circunstancial de
tiempo: (C.C.T.) - ¿Cuándo?: Anoche, ahora, luego, etc.
2.4.3. Complemento circunstancial de
modo: (C.C.M.) - ¿Cómo?: Con amor, con tristeza, rápidamente, lentamente, etc.
Ejemplo
de un análisis de la estructura de una oración:
S P
Mi amigo Carlos escribió una carta para su novia en su habitación anoche
con mucho amor
V C.D.
C.I. C.C.L.
C.C.T. C.C.M.
-
¿Quién escribió la carta? Mi amigo Carlos (Sujeto).
-
¿Qué escribió Carlos? Una carta (Complemento directo).
-
¿Para quién la escribió? Para su novia (Complemento indirecto).
-
¿Dónde la escribió? En su habitación (Complemento circunstancial de lugar).
-
¿Cuándo la escribió? Anoche (Complemento circunstancial de tiempo).
-
¿Cómo la escribió? Con mucho amor (Complemento circunstancial de modo).
Es
importante anotar que el orden de las frases descritas anteriormente,
cuando está correctamente segmentado, puede ser cambiado de lugar y conservar
el sentido completo.
Ejemplo: Con mucho amor en su
habitación anoche para su novia mi amigo Carlos una carta escribió.
RECUERDA:
¿Qué
es una oración? ¿Cuáles son sus partes? ¿Qué es el complemento directo? ¿Qué es
el complemente indirecto? ¿Cómo se diferencian el complemento directo y el
indirecto? ¿Cuáles son los complementos circunstanciales?
Actividad para realizar
Escribe en tu cuaderno ejemplos de oraciones
siguiendo la estructura u orden de las frases señalado en los siguientes cinco
casos:
Ejemplo.
C.C.T +
S + V + C.D + C.I
+ C.C.L.
P S P
Anoche
los vecinos jugaron fútbol con el otro barrio en el estadio
C.C.T V C.D. C.I. C.C.L
1. S +
V + C.D. + C.I. + C.C.L + C.C.T
2.
V + S
+ C.C.L. + C.C.T.
3.
C.C.M. + S +
V + C.I.
4.
C.C.T. + C.C.L + S + V +
CD + CI
5. C.I. +
C.C.L. + S + V
+ C.D.
Para entregar:
Elige de los cinco anteriores
casos el que más te guste y mejor haya quedado, cópialo en una hoja de block
con letra grande y clara, excelente ortografía, manejo de las márgenes y
presentación impecable. Hazlo de forma horizontal.
Recuerda
que debes hacer la presentación de tu ejercicio siguiendo el ejemplo señalado
arriba en negrita.
Marca
la hoja con tu nombre y curso. Tómale una foto de cerca con buena imagen y luz
y envíala en un archivo adjunto al correo dafoma75@gmail.com o llévala al
colegio y déjala en el casillero del profesor Danny Foliaco.
Si alguno de ustedes le falta
sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente
sin menospreciar a nadie.
Apóstol
Santiago
¿Qué
es una oración? ¿Cuáles son sus partes? ¿Cómo se diferencia una oración de una
frase? ¿Cuáles son los tipos de frases? Son algunos de los interrogantes que
aparecerán a lo largo del presente ejercicio.
Una
oración es un conjunto de palabras con sentido completo pues tiene un verbo
conjugado que relaciona a un sujeto que
definimos como el tema del cual trata la
oración (o sea, un sustantivo o nombre) con un predicado que definimos como lo
dicho sobre el tema (o sea, el verbo o acción). Las frases, como el sujeto
(frase nominal) o el predicado (frase verbal), son sólo partes de una oración y
excepto el verbo su significado es incompleto.
Ejemplo
de oración:
Los
estudiantes estuvieron en clases.
Sujeto (F.N.) Predicado (F.V.)
Ejemplo
de frase: En clases
Estructura y partes de una oración
Una
oración se divide en las siguientes partes:
1. Sujeto o frase nominal (S): Sustantivo o frase
sustantiva sobre la cual se habla en la oración y de la cual depende el verbo.
Puede estar formada una sola palabra (Carlos)
o varias (Mi amigo Carlos). Lo
anterior se puede reemplazar por un pronombre (Él), o simplemente no usar sujeto y reemplazarlo por la terminación
verbal la cual nos indica la persona: escribo: yo, escribes: tú, escribe: él.
Ejemplo:
Carlos escribe una carta. / Mi amigo Carlos escribe una carta / Él escribe una carta / (0) Escribe una carta.
2. Predicado o frase verbal (P): Es la
acción que se aplica sobre el sujeto. Puede ir acompañada de una serie de
complementos o frases que amplían el predicado, o sea, lo dicho acerca del
sujeto. Estos complementos son:
2.1. Verbo: Es la acción o estado
atribuido al sujeto. Entre otros tipos pueden ser de estado o de acción.
Hay solo cinco verbos de estado: ser, estar, haber, parecer y semejar. El resto
son acciones. Ejemplo: escribe.
2.2. Complemento directo (C.D.): El resultado
o el producto que tiene algunos verbos (transitivos).
Ejemplo:
Mi amigo Carlos escribe una carta.
(¿Qué escribe? Rta: Una carta.
Complemento directo: una carta. Los
complementos directos son frases nominales parecidas al sujeto. No
llevan preposiciones, es decir, palabras que expresan relaciones de espacio o
tiempo (a, con, contra, de, desde, durante, hasta, hacia,… etc.).
Ejemplo:
Sujeto
Predicado
Mi amigo Carlos escribe una carta.
Verbo C.D.
2.3. Complemento indirecto (C.I.).
Indica la persona u objeto a quien afecta la acción o el medio o instrumento
mediante el cual se realiza la acción. Por eso siempre inicia con una
preposición. Se puede identificar mediante la pregunta: ¿Preposición + qué/quién?... ¿Con
+ qué? ¿Con + quién? ¿De + qué? ¿De + quién? ¿Para + qué?
¿Para + quién? Etc.
Ejemplo: Sujeto Predicado
Mi amigo Carlos escribió una carta con un esfero azul
Verbo
C.D. C.I.
(¿Con
qué escribe? = preposición con + qué
= C.I. = con un esfero azul)
Sujeto Predicado
Mi amigo Carlos escribió una
carta para su novia
Verbo C.D. C.I.
(¿Para quién escribe? = preposición para + quién = C.I = para su novia)
2.4. Complemento circunstancial:
Circunstancias de lugar (¿Dónde?), tiempo (¿Cuándo?) y modo (¿Cómo?) dentro de
las cuales se realiza la acción. Así se clasifica en tres tipos:
2.4.1. Complemento circunstancial de lugar:
(C.C.L.) - ¿Dónde?: En el cuaderno, en el patio, sobre la mesa, etc.
2.4.2. Complemento circunstancial de
tiempo: (C.C.T.) - ¿Cuándo?: Anoche, ahora, luego, etc.
2.4.3. Complemento circunstancial de
modo: (C.C.M.) - ¿Cómo?: Con amor, con tristeza, rápidamente, lentamente, etc.
Ejemplo
de un análisis de la estructura de una oración:
S P
Mi amigo Carlos escribió una carta para su novia en su habitación anoche
con mucho amor
V C.D.
C.I. C.C.L.
C.C.T. C.C.M.
-
¿Quién escribió la carta? Mi amigo Carlos (Sujeto).
-
¿Qué escribió Carlos? Una carta (Complemento directo).
-
¿Para quién la escribió? Para su novia (Complemento indirecto).
-
¿Dónde la escribió? En su habitación (Complemento circunstancial de lugar).
-
¿Cuándo la escribió? Anoche (Complemento circunstancial de tiempo).
-
¿Cómo la escribió? Con mucho amor (Complemento circunstancial de modo).
Es
importante anotar que el orden de las frases descritas anteriormente,
cuando está correctamente segmentado, puede ser cambiado de lugar y conservar
el sentido completo.
Ejemplo: Con mucho amor en su
habitación anoche para su novia mi amigo Carlos una carta escribió.
RECUERDA:
¿Qué
es una oración? ¿Cuáles son sus partes? ¿Qué es el complemento directo? ¿Qué es
el complemente indirecto? ¿Cómo se diferencian el complemento directo y el
indirecto? ¿Cuáles son los complementos circunstanciales?
Actividad para realizar
Escribe en tu cuaderno ejemplos de oraciones
siguiendo la estructura u orden de las frases señalado en los siguientes cinco
casos:
Ejemplo.
C.C.T +
S + V + C.D + C.I
+ C.C.L.
P S P
Anoche
los vecinos jugaron fútbol con el otro barrio en el estadio
C.C.T V C.D. C.I. C.C.L
1. S +
V + C.D. + C.I. + C.C.L + C.C.T
2.
V + S
+ C.C.L. + C.C.T.
3.
C.C.M. + S +
V + C.I.
4.
C.C.T. + C.C.L + S + V +
CD + CI
5. C.I. +
C.C.L. + S + V
+ C.D.
Para entregar:
Elige de los cinco anteriores
casos el que más te guste y mejor haya quedado, cópialo en una hoja de block
con letra grande y clara, excelente ortografía, manejo de las márgenes y
presentación impecable. Hazlo de forma horizontal.
Recuerda
que debes hacer la presentación de tu ejercicio siguiendo el ejemplo señalado
arriba en negrita.
Marca
la hoja con tu nombre y curso. Tómale una foto de cerca con buena imagen y luz
y envíala en un archivo adjunto al correo dafoma75@gmail.com o llévala al
colegio y déjala en el casillero del profesor Danny Foliaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario