martes, 9 de febrero de 2016

Bogotá se ha convertido en una ciudad cuyo principal objetivo es construir viviendas, vías, etc., dejando de lado la importancia de los bosques, páramos, y parques ecológicos. Con el paso del tiempo, todos aquellos recursos ambientales se han venido  deteriorando como consecuencia de las decisiones que ha tomado el hombre. ¿Acaso solo es culpable el estado de este daño al ecosistema? Desde el instante en que arrojamos un papel al suelo o dejamos de recoger algunos, estamos aumentando la falta de conciencia, respeto y sentido de pertenencia. Construyamos una sociedad en donde el ambiente sea aún más importante que el bienestar económico. “En pocos años un vaso de agua no podrá conseguirse ni con millones de pesos”. 
Leidy Bautista, Mauricio González, Nicol Vargas y Laura Estrada. Estudiantes 11-A EMF - Línea Ambiental 

¿Peñalosa un buen alcalde?
En lo que va corrido del año Enrique Peñalosa, alcalde electo de Bogotá, ha presentado proyectos y propuestas que no han afectado  solo nuestro bolsillo sino que también intenta afectar nuestro bosque, como lo es la Reserva Thomas Van der Hammen. Justo en este momento en el que se hace urgente actuar contra el cambio climático, a nuestro señor alcalde le da por intentar destruir gran parte de nuestra sabana bogotana para construir una urbanización de 80.000 viviendas, en un lugar el cual es importante no solo para la migración de aves, sino también como lugar estratégico en la conectividad con el río Bogotá, conservación de la biodiversidad y sumidero de carbono, elementos vitales para evitar tanto cambio climático.
Cabe resaltar que no es la primera vez que Enrique Peñalosa trata de destruir esta reserva, ya lo había intentado en su anterior administración; es curioso que parte de esa urbanización se piensa construir en un sitio de alto riesgo de inundación por el río Bogotá, es ahí donde me pregunto, ¿por qué Bogotá sabiendo como es el señor lo vuelve a elegir? y la verdad es que llego a una sola conclusión, y es que Bogotá es una ciudad muy clasista  hundida en su pueblo sin memoria que solo piensa en enriquecer más a los ricos, pues lo único que nos ha dejado de legado nuestra historia son dirigentes corruptos, que solo piensan en borrar nuestros ecosistemas como humedales, reservas forestales, afluentes, etc., dejando a su paso paredes frías de cemento con la excusa que es para mejorar la calidad de vida de bogotanos que no lo han pedido, pero que con los ojos vendados han accedido a todo lo que se les vende.
“Ya creo que es hora de quitar la venda de nuestros ojos y mejorar nuestra Bogotá, nuestro ambiente”.
John Arley Angarita. Estudiante 11-A EMF - Línea Ambiental          

Hoy en día en nuestro mundo solo pensamos en vivir la vida sin tomar en cuenta las consecuencias, solo presumimos que sabemos los problemas de nuestro planeta y exageramos al decir yo cuido el medio ambiente; pero en realidad lo único que hemos hecho es dañarlo, con nuestros residuos, con solo ir por la calle y botar un papel, sin darnos cuenta que estamos contribuyendo con la destrucción y lugar en el que habitamos, no pensamos en el futuro solo en el presente.
Por eso nosotros los invitamos a apropiarnos de nuestro medio ambiente, de nuestro mundo, no es necesario tener dinero para hacerlo, solo basta con conocer los lugares naturales de nuestra ciudad y desarrollar procesos de educación ambiental.
Creemos que los medios de comunicación como la televisión, nos mantienen informados de los grandes problemas ambientales, pero solo muestran uno o dos de ellos, tenemos que apropiarnos, pedir ayuda a la comunidad, nuestra fauna, flora y fuentes hídricas se destruyen poco a poco y somos tan egoístas e ignorantes que solo decimos no es nuestra culpa. Expandamos nuestras mentes y pensamientos hacia el futuro, pensemos en nuestros hijos, nietos, sobrinos y hermanos. Cuidemos el medio ambiente para que nuestros seres queridos puedan disfrutar de él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario