domingo, 9 de agosto de 2020

Segundo desafío del Campo de Pensamiento Comunicativo

Bienvenidos a nuestro Segundo Desafío Campo de Pensamiento Comunicativo:


Lee con atención

Crea tu propio poema o relato



Como siempre lo hemos dicho en clases los maestros del lenguaje, las habilidades para escuchar, hablar, leer y escribir resultan fundamentales en nuestra vida cotidiana y encuentro con el mundo.
Frecuentemente insistimos en la necesidad de considerar estas actividades como procesos que se pueden mejorar. Así, siempre estamos en mora de desarrollar nuestra forma de hablar y de escribir, siempre podremos aprender a entender mejor y más rápido cuando escuchamos o leemos.
Por lo anterior y aunque no todos queremos ser poetas o escritores el presente ejercicio nos permitirá en familia desarrollar nuestra fluidez y habilidad con el uso del lenguaje.


Claves para la creación literaria

A continuación encontrarás algunos consejos a tener en cuenta en la creación literaria donde tuvimos en cuenta la Red Relata del Ministerio de Cultura de Colombia en:
 


1. La producción de un texto, escrito literario NO ES UN ACTO DE INSPIRACIÓN. 

Para escribir un poema o un cuento no es necesario que te "inspires", sino que sigas un plan de trabajo y algunas recomendaciones como las que se explican a continuación.

2. Observa, escucha, lee.

El primer paso para escribir obviamente es tener la intención. Ante lo cual surgirá la pregunta ¿qué escribo?
Para resolverla debes indagar en tu propia sensibilidad y descubrir algo que quieras o te importe decir o hablar a su propósito.
Observar se refiere a asumir una actitud reflexiva frente a tu entorno, pensar, reflexionar de forma crítica sobre tu vida y el mundo que te rodea.
Escuchar se refiere a asumir la intención o la tarea de tratar de entender a otras personas, de comprender situaciones ajenas a la propia, ponerse en el lugar de otros e intercambiar ideas, sentimientos, sensaciones y experiencias.
Por último, para escribir es necesario leer. Si vas a escribir sobre el amor, la violencia, la vida, la juventud, la vejez, la amistad, etc. pues lee todo tipo de textos sobre esos temas, sumérgete en  muchos textos que hablen desde diferentes perspectivas del asunto, no solo desde la literatura, sino desde la ciencia, la filosofía, el periodismo, etc. 

3. Escribe, corrige, escribe: lee en voz alta.

Un texto escrito es una especie de hijo. Debes amarlo, cuidarlo y alimentarlo antes que puedas verlo hacerse independiente e irse solo al mundo luego de su publicación. Como hacen los padres, antes de esto debes preparlo para que se desarrolle adecuadamente.
Esto corresponde al proceso de elaborar el escrito, leerlo y re-leerlo para detectar sus errores o debilidades, corregirlas y volver a leer, hasta que estemos seguros que ya puede andar solo de forma independiente.
En este asunto es bueno tener un lector competente y de confianza que pueda ir dándote una opinión sobre tus avances: El profesor, tus acudientes, amigos de confianza o hermanos. 

4. Fuentes de creación:

—Bueno, ¿pero sobre qué escribo? —Preguntó desesperado el aprendiz. 

—Con calma mi querido saltamontes. —Respondió suavemente el viejo escribano—. Se levantó y acercándose a la ventana, luego de  mirar a través de ella la niebla sobre el bosque, añadió—: Las fuentes de las cuales puedes extraer las palabras para tu escrito son:

En primer lugar tu memoria. En ella encontrarás el raudal de tu vida y experiencias del cual puedes pescar muchos recuerdos.

Tu realidad, tu entorno, familia, casa, barrio, colegio también son un importante sustrato en el cual nacen muchas de las cosas que puedes decir en un texto literario.

Tus emociones, sentimientos, sensaciones o sueños. No siempre la creación literaria surge de un proceso consciente o intencional. La creatividad está sujeta en buena parte a aspectos de nuestra naturaleza que no siempre podemos controlar, como nuestros sentimientos o nuestros sueños.

Tu imaginación, que finalmente es quien controla y decide en tu texto, ella y solo ella es la responsable de decidir qué va a ocurrir, qué va a decir cada verso o personaje. En tu texto solo tu imaginación tiene la potestad de decidir y todos los que visitemos tu mundo conoceremos tu imaginación y lo que puedes hacer con ella. 

Tus lecturas, porque la literatura no surge del vacío, sino de nuestra propia experiencia donde se incluye todo lo que hemos leído y aprendido en otros libros. 


5. La sensibilidad literaria


La literatura, como el arte en general, no tiene fines prácticos ni usos en la realidad pero es conciencia y espejo del mundo, memoria de nuestras acciones, conocimiento propio, de la naturaleza y de los demás. La literatura es un ejercicio espiritual.  

Si hay algo interesante para los poetas –y para los que no lo son– es descubrir que hay otros poetas que hablan un lenguaje distinto al suyo, un modo diferente de decir, un estilo, una intencionalidad, alusiones y sentidos que no dependen de la lengua, sino de ese grado de perplejidad que encierra y libera de modo permanente al poeta, permitiéndole construir, desde el acto poético, toda una obra.

 Miguel Iriarte y Tallulah Flores, “Entre seres sensibles la poesía no muere”


"Dijo que aprender por medio de la conversación era no sólo un desperdicio sino uno estupidez, porque el aprender era la tarea más difícil que un hombre podía echarse encima. Me pidió recordar la vez que traté de hallar mi sitio, y cómo quería yo encontrarlo sin trabajo porque esperaba que él me diese toda la información. Si lo hubiera hecho, dijo, yo jamás habría aprendido."

 Carlos Castaneda, "Las enseñanzas de don Juan"

Con las dos anteriores referencias se pretende poner de manifiesto la imposibilidad de "enseñar" a otro  a "sentir" "emocionarse", es como enseñar a "vivir", a lo mucho lo que podemos hacer los maestros en estos casos, es dibujar una suerte de mapa y compartir nuestras mejores experiencias y deseos en este viaje tan propio como lo es el transcurso de nuestras propias vidas. 

Así, la educación es simplemente un regalo que cada uno sabrá usar a su manera. A diferencia de Andy, en la escena que pueden ver a continuación, los maestros no podemos y no debemos elegir a quien vamos a dejar cada uno de estos objetos de valor, pero repartimos cada juguete con la firme esperanza  que cada uno comparte el alma de Bonnie y que llega a las manos de alguien que sabe jugar con él. 

https://youtu.be/f2LYl3b7hmg 


Evidencia a entregar en lengua castellana y literatura:

El estudiante produce un texto literario oral con las características de un relato o un poema, a partir del trabajo e indicaciones señalados en presente taller de creación literaria para publicar en la revista escolar, lo entrega vía electrónica por los distintos medios que establezcan los docentes: (El texto es de carácter oral ya sea en vídeo o mensaje de voz).


Atención: 
Las condiciones de trabajo y medios de entrega se encuentran enunciados de forma detallada en la entrada del 23 de julio del 2020. 



ᐈ Separadores vector de stock, imágenes linea separadora ...


A continuación encontrarás dos capítulos. 

Elige de acuerdo a tu preferencia: vas a hacer un poema o un relato. 


1. Crea tu propio poema.

2. Crea tu propio relato. 




1. Crea tu propio poema: 

La Lírica o poesía

La lírica es un género literario que se caracteriza por representar a través del uso de la palabra los sentimientos, emociones, sensaciones que nos suscitan el mundo, la vida y la naturaleza con la intención de exaltar la belleza de nuestra condición sensible y humana. 
Recibe el nombre  del instrumento de cuerdas, la lira, que usaban los poetas, vates o juglares en la antigüedad para acompañarse en sus recitales. 

Como género literario de la lírica podemos decir lo siguiente:


Tenemos infinidad de ejemplos, desde la canción o poemas de amor, la poesía tradicional y las coplas, hasta la poesía postmodernista, dadaísta o la lírica urbana. 


A continuación algunos ejemplos del género lírico tomados de nuestra poesía colombiana: 



El indio Rómulo. Rómulo Augusto Mora Sáenz.  "¿Por qué no tomo más?"
Monguí, Boyacá, 23 de abril de 1931  Bogotá, 24 de julio de 2020. 

Este poema también es declamado por el Indio Duarte de Argentina


https://youtu.be/krpfPHQnmFs




Álvaro Mutis. "Lied marino". 
Bogotá, 25 de agosto de 1923 — Ciudad de México, 22 de septiembre de 2013. 

https://youtu.be/Xl5oycCUEAc



Raúl Gómez Jattin. "Veneno de serpiente de cascabel". 
Cartagena de Indias, 31 de mayo de 1945 — 22 de mayo de 1997. 

https://youtu.be/6JvBZ0wD8gY






2. Crea tu propio relato:



La narración oral. Una efectiva estrategia de alfabetización

La épica o narrativa

Para empezar miremos este video de la maestra Patricia Cubides donde nos hace una explicación detallada a  propósito de este asunto:

https://youtu.be/sbntOy_eGyI



Debemos tener claro:

1. Narrar es contar, relatar, referir, mencionar una serie pasada de eventos acontecimientos, hechos o sucesos reales o imaginarios. Así,  toda narración se produce sobre sobre una serie de personajes, en un lugar y un tiempo pasado real o ficticio.

2. Ocurre en un espacio, igualmente, ficticio o imaginario o mezclado. 

3. Todo acontecimiento tiene unos protagonistas y antagonistas, unos principales, otros secundarios. 

4. Los hechos que componen la historia o narración deben organizarse en una secuencia de tiempo: inicio, nudo, desenlace. Sin embargo, es posible y frecuente en los relatos, alterar tal orden. Por ejemplo: La historia inicia con dos viejos amigos que se encuentran en una cafetería y comienzan charlar y en su charla narran su época de infancia, hasta que termina el relato del pasado y regresan a la cafetería donde conversan en el presente. Así, desde un presente narrativo se internan  en una historia ya pasada. Aquí tenemos una gráfica donde se representa el modo tradicional: inicio, nudo, desenlace:



Podríamos hacer compleja la secuencia narrativa de la anterior historia y empezar por ejemplo en el momento en que una mujer joven, acompañada de su gato, recuerda la historia de cuando ella siendo niña sembró una semilla, la regaba todos los días hasta que al fin un día, nació la planta.  


Vector hygge ilustración con una mujer en casa plantas de siembra ...


5. El narrador es el que cuenta, relata, dice la historia. No es lo mismo que el autor, este es la persona de carne y hueso que escribe el libro. Las vivencias del autor pueden verse reflejadas en parte en el personaje que narra la historia, pero no es exactamente él mismo.
Ejemplo: 
En la novela "El principito" de Antoine de Saint-Exupéry, efectivamente el autor fue un piloto de guerra francés, pero a diferencia del narrador jamás se estrelló en el desierto del Sahara y evidentemente nunca conoció a tal personaje venido del asteroide B-612. El autor toma experiencias de su vida real y construye un personaje narrador que no es él, pero sí parte de él.


                     Reseña literaria de 'El principito' de Antoine de Saint-Exupéry ...            Antoine de Saint-Exupéry desaparece durante una misión de ...
                   

 El narrador

El autor

Un piloto de avión cuyo nombre no conocemos.

Es un personaje ficticio creado por el autor para narrar la historia.

Antoine de Sainte-Exupery, escritor y piloto de combate francés. Vivió y murió en la realidad.


   
Tipos de narrador

Primera persona o protagonista: 
"Yo estaba en mi casa cuidando las matas en compañía de mi gato cuando recordé aquél día en el que siendo aun una niña sembré una semilla en una matera y ...

Tercera persona u omnisciente:
"Ella estaba en su casa cuidando las matas en compañía de su gato cuando recordó aquél día en el que siendo aun una niña sembró una semilla en una matera y ..."

Segunda persona o testigo:
" estabas en tu casa cuidando las matas en compañía de tu gato cuando recordaste aquél día en el que siendo aún una niña sembraste una semilla en una matera y ..."


A continuación algunos relatos orales


Freddy Ayala. "Cuentos de mamá: El hombre de la sonrisa de oro". 
Bogotá, 228 de agosto de 1982.

https://youtu.be/v2jJOVlBy5k




Julio Cortázar. "Instrucciones para subir una escalera al revés" y "Aplastamiento de las gotas"
Brucelas, 26 de agosto de 1914 — París, 12 de febrero de 1984. 

https://youtu.be/WZw8bNUD-GQ



https://youtu.be/R52iNrFKUSw



DESAFÍO DE INGLES

En su cuaderno de inglés, con esfero negro, escribe la biografía de tu personaje favorito en inglés, cuenta donde nació, cuando, cuántos años tiene, sus cosas favorita etc.

DEBES ENVIAR LA FOTO, a tu docente de inglés, por correo, o WhatsApp  lo más claro posible, limpio y organizado.

Este es solo un ejemplo la biografía a presentar es la  DE UN PERSONAJE QUE TE GUSTE.

 


Fondo lettering adiós mano moviéndose | Vector Gratis




Revista escolar Nuevas Voces de Esperanza 2020. 
Todos los derechos reservados.
Algunos textos pueden estar protegidos por copyright

No hay comentarios:

Publicar un comentario