miércoles, 2 de junio de 2021

ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN 1 PERÍODO CICLO III

A continuación las guías de nivelación para primer período de los estudiantes de los grados 601, 602, 701, 702 

DANNY FOLIACO MACHADO

 Sustantivo o nombre

Todo aquello que existe y es reconocido por los seres humanos lleva un nombre. Los sustantivos son las palabras que usamos para nombrar todo aquello que existe en la naturaleza (agua, casa, libro) o en la mente (felicidad, respeto, hada). Pueden ser comunes (niña) o propio (Laura). Pueden referirse a individuo o individuos (perro, perros) o grupos (manada, manadas). De acuerdo a lo anterior tenemos los tipos de sustantivos o nombres:

Tipo

Ejemplo

Concretos

abstractos

Roca, aire, electricidad

Tristeza, honor, duende

Comunes

propios

Ciudad, país, mujer 

Bogotá, Colombia, Claudia

Individuales

colectivos

Estudiante, isla, soldado 

Clase, archipiélago, batallón

 

Los sustantivos también tienen accidentes así:

Accidente

Ejemplo

Género

Masculino /femenino

Maestro / maestra

Número

Singular/ Plural

Maestra / maestras

Modo

Neutro/aumentativo/diminutivo/ despectivo

Maestro/maestrazo/maestrito/maestrucho

 

Verbos

Son palabras que usamos para enunciar acciones, acontecimientos, sucesos, eventos, es decir, todo aquello que ocurre. En cierta forma los verbos son los nombres que le damos a las acciones.

Los verbos se pueden agrupar en los siguientes tipos:

Tipos de verbos:

1. Verbos de estado o verbos de acción: Los de estado son sólo 5 y enuncian la existencia. Ellos son: Ser, estar, haber, parecer y semejar. Los de acción son el resto: correr, salir, amar, pensar, etc.

2. Verbos personales o impersonales: Los personales son aquellos que podemos enunciar con un pronombre que señala persona gramatical (yo, tú, él,…). Ejemplo: escribir, patinar, comer. Los impersonales son aquellos que no se pueden asociar con una persona gramatical, se refieren por lo general a fenómenos naturales (cosas que nadie “hace”). Ejemplo: llover, nevar, suceder, haber.

3. Verbos transitivos: aquellos cuya acción tiene un resultado (¿Qué?). Ejemplo: escribir. Pedro escribe una carta. (¿Que escribe Pedro?). Los verbos intransitivos son aquellos cuya acción recae sobre el mismo sujeto que la realiza. Ejemplo: Pedro ríe. (No podemos preguntar ¿Qué ríe?).

Los verbos tienen formas:

Infinitivo

hablar, comprender, invertir

Conjugación

Hablo, hablas, habla, hablamos, hablan

Gerundio

Hablando, comprendiendo, invirtiendo

Participio

Hablado, comprendido, invertido

Imperativo

Habla, hable, hablen, hablemos

 

Por último, los verbos tienen accidentes (cinco en total):                   

Persona:

Primera (yo salto), segunda (tú saltas), tercera (él salta)

Número

Singular (salto), plural (saltamos)

Tiempo

Presente (salto), pasado (salté) y futuro (saltaré)

Modo y voz

El modo es la manera como se expresa la acción y la voz el orden oracional.

 

ACTIVIDAD A REALIZAR

1.      Lee el siguiente texto. Pásalo a una hoja con letra bien grande y comprensible.

2.      Señala los sustantivos pasándoles una raya por debajo.

3.      Señala los verbos encerrándolos en un círculo.

4.      Toma una foto al trabajo realizado y envíala con tu nombre y curso al correo dafoma75@gmail.com

 

Los perros hambrientos

Esopo

Vieron unos perros hambrientos en el fondo de un arroyo unas pieles que estaban puestas para limpiarlas, pero como debido al agua que se interponía no podían alcanzarlas, decidieron beberse primero el agua para así llegar fácilmente a las pieles.

Pero sucedió que de tanto beber y beber, reventaron antes de llegar a las pieles.

Los caminos rápidos no son los más seguros siempre.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario