A continuación las guías de nivelación para primer período de los estudiantes de los grados 601, 602, 701, 702
DANNY FOLIACO MACHADO
Sustantivo o nombre
Todo
aquello que existe y es reconocido por los seres humanos lleva un nombre. Los
sustantivos son las palabras que usamos para nombrar todo aquello que existe en
la naturaleza (agua, casa, libro) o en la mente (felicidad, respeto, hada).
Pueden ser comunes (niña) o propio (Laura). Pueden referirse a individuo o
individuos (perro, perros) o grupos (manada, manadas). De acuerdo a lo anterior
tenemos los tipos de sustantivos o nombres:
Tipo |
Ejemplo |
||
Concretos |
abstractos |
Roca, aire, electricidad |
Tristeza, honor, duende |
Comunes |
propios |
Ciudad, país, mujer |
Bogotá, Colombia, Claudia |
Individuales |
colectivos |
Estudiante, isla, soldado |
Clase, archipiélago, batallón |
Los
sustantivos también tienen accidentes así:
Accidente |
Ejemplo |
|
Género |
Masculino /femenino |
Maestro / maestra |
Número |
Singular/ Plural |
Maestra / maestras |
Modo |
Neutro/aumentativo/diminutivo/
despectivo |
Maestro/maestrazo/maestrito/maestrucho |
Verbos
Son palabras que usamos para enunciar
acciones, acontecimientos, sucesos, eventos, es decir, todo aquello que ocurre.
En cierta forma los verbos son los nombres que le damos a las acciones.
Los verbos se pueden agrupar en los
siguientes tipos:
Tipos
de verbos:
1. Verbos de estado o verbos de acción:
Los de estado son sólo 5 y enuncian la existencia. Ellos son: Ser, estar,
haber, parecer y semejar. Los de acción son el resto: correr, salir, amar,
pensar, etc.
2. Verbos personales o impersonales: Los
personales son aquellos que podemos enunciar con un pronombre que señala
persona gramatical (yo, tú, él,…). Ejemplo: escribir, patinar, comer. Los
impersonales son aquellos que no se pueden asociar con una persona gramatical,
se refieren por lo general a fenómenos naturales (cosas que nadie “hace”).
Ejemplo: llover, nevar, suceder, haber.
3. Verbos transitivos: aquellos cuya
acción tiene un resultado (¿Qué?). Ejemplo: escribir. Pedro escribe una carta.
(¿Que escribe Pedro?). Los verbos intransitivos son aquellos cuya acción recae
sobre el mismo sujeto que la realiza. Ejemplo: Pedro ríe. (No podemos preguntar
¿Qué ríe?).
Los verbos tienen formas:
Infinitivo |
hablar,
comprender, invertir |
Conjugación |
Hablo, hablas, habla, hablamos, hablan |
Gerundio |
Hablando, comprendiendo, invirtiendo |
Participio |
Hablado, comprendido, invertido |
Imperativo |
Habla, hable, hablen, hablemos |
Por
último, los verbos tienen accidentes (cinco en total):
Persona: |
Primera (yo salto), segunda (tú saltas),
tercera (él salta) |
Número |
Singular (salto), plural (saltamos) |
Tiempo |
Presente (salto), pasado (salté)
y futuro (saltaré) |
Modo y voz |
El
modo es la manera como se expresa la acción y la voz el orden oracional. |
ACTIVIDAD A REALIZAR
1. Lee
el siguiente texto. Pásalo a una hoja con letra bien grande y comprensible.
2.
Señala los sustantivos pasándoles una raya
por debajo.
3.
Señala los verbos encerrándolos en un
círculo.
4.
Toma una foto al trabajo realizado y
envíala con tu nombre y curso al correo dafoma75@gmail.com
Los
perros hambrientos
Esopo
Vieron unos perros
hambrientos en el fondo de un arroyo unas pieles que estaban puestas para
limpiarlas, pero como debido al agua que se interponía no podían alcanzarlas,
decidieron beberse primero el agua para así llegar fácilmente a las pieles.
Pero sucedió que de tanto
beber y beber, reventaron antes de llegar a las pieles.
Los
caminos rápidos no son los más seguros siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario