martes, 15 de junio de 2021

Trabajo de segundo trimestre 601, 602, 701, 702, 802

Taller y actividad correspondiente al segundo trimestre para los grados a cargo del docente Danny Foliaco Machado 

Grados 601, 602, 701, 702 y 802


Una vez más, reciban un cordial saludo, esperando que tengamos un pronto regreso a nuestras aulas de clase y reconociendo el esfuerzo que como sociedad hemos realizado para superar esta larga y compleja crisis. 

Para el trabajo correspondiente al segundo trimestre en la asignatura de lengua castellana y literatura a mi cargo realizaremos la lectura de la novela que hayan elegido de acuerdo a su grado de la siguiente manera:

Ciclo III (Grados 601, 602, 701, 702): 
"El principito" de Antoine de Saint Exupéry o "Juan Salvador Gaviota" de Richard Bach.   

Grado 802: "El coronel no tiene quien le escriba" de Gabriel García Márquez o "Aura o las violetas" de José María Vargas. 

(Aclaración: Solamente una de las dos obras)


Meta a realizar 



La meta a alcanzar durante este trimestre es una lectura comprensiva de la novela leída.

¿Qué es una lectura comprensiva?

Es cuando leo un texto y soy capaz de comprender lo que dice, esto es: HACER UN RESUMEN de lo dicho, usando por supuesto, un lenguaje propio que de cuenta del texto leído en su totalidad, pero de una manera mucho más breve. 
En su totalidad quiere decir, cómo comienza, cómo se desarrolla y cómo termina el relato.

Para hacer una buena lectura comprensiva debo tomar algo de tiempo. En este momento dado que la tarea fue asignada desde el comienzo del año, deben tener el libro y haberle dado por lo menos una hojeada, es decir, pasarle una mirada a algunas páginas.

Para continuar con la actividad y hacerla de manera fácil y efectiva realizaré las siguiente recomendaciones:
1. Establecer un horario de lectura diaria y un mínimo de tiempo que puede ir aumentando. Empieza mínimo en 15 minutos diarios, la idea es llegar a media hora diaria en una semana. 
2. Establecer un lugar de lectura cómodo, es decir confortable, además silencioso, si pones música que sea tranquila y te permita concentrarte y por supuesto con buena iluminación. 
3. Es importante llevar en el cuaderno tu diario de lectura, en este vas a ir anotando los nombres de los personajes, los lugares, el tiempo y momentos, además de las ideas principales de lo que va ocurriendo para que lo puedas recordar al final. PERO OJO NO DEBES COPIAR PEDAZOS DEL TEXTO.
4. Como costumbre la lectura es un ritual, una ceremonia, un hábito que, como los demás que hacen parte de nuestra cotidianidad, lleva impreso en su realización nuestra propia identidad manifiesta en gustos, estilos, criterios, etc... así para leer algunos toman agua, algunos adultos beben café, algunos leen en absoluto silencio durante la noche, otros por la mañana, otros al atardecer, algunos ponen música, o se hacen acompañar de su mascota, algunos leen encerrados en el cuarto o en el baño, algunos en la sala o en la terraza y otros en el parque... puedes ir acomodando y descubriendo tu propio estilo, pero lo importante es que lo hagas. 

¿Qué es un resumen?

Para el presente trabajo específicamente lo definiremos como un texto escrito en el cual de manera breve, resumida, concreta y puntual el estudiante dice o cuenta de qué se trata el texto que ha leído usando sus propias palabras y lenguaje para reconstruir lo leído en una síntesis, es decir extrayendo y organizando las ideas principales. 

Puede empezar cor formas de expresión como "La novela que leí se trata de...", "El texto leído habla sobre...", etc.

Al ser el resumen sobre una novela, es decir sobre un relato, narración o historia relativamente largo, es importante que tengas en cuenta las tres partes que lo componen: inicio, nudo y desenlace. 

También es importante que uses punto aparte para dividir partes importantes del relato y uses conectores o expresiones adecuadas para unir, por ejemplo: luego, después, más adelante, por otro lado, por lo tanto, etc....


Evidencia a entregar:

Antes de terminar el trimestre el estudiante debe entregar el resumen de la novela bajo las siguientes condiciones:

1. Debe ser de su completa autoría, la entrega del texto plagiado (copiado) se sancionará con la reprobación de la asignatura y su obligatoria nivelación que consistirá en presentar nuevamente el trabajo bajo las condiciones aquí descritas. Se nivela con la nota en 3.0. 

2. El resumen debe tener en la parte superior el título que le pone el estudiante y su nombre y curso alineados a la derecha.

3. La extensión del resumen debe ser de mínimo dos páginas tamaño carta.

4. El resumen debe entregarse al correo dafoma75@gmail.com o remitirlo a las instalaciones del Colegio Nueva Esperanza antes del 13 de agosto. 

5. El estudiante puede entregar avances o la propuesta de trabajo en limpio antes de la fecha de cierre para corregir y volver a entregar con el objeto de mejorar la calificación, pero debe así mismo tener en cuenta la fecha límite del 13 de agosto. 

6. El texto se puede redactar en computador o a mano. En ambos casos debe seguir las siguientes normas de presentación:
- Buena ortografía. 
- Márgenes derechas a ambos lados. (3 centímetros)
- Si es en Word en letra Arial 12, con interlineado 2.0, tamaño carta, sin doble espacio entre párrafos. (Espacio sencillo).
- Si es a mano en hojas de block tamaño carta rayadas con excelente ortografía, sin borrones ni manchas. 
- En ningún caso el resumen lleva imágenes o dibujos.


 

Nos vemos en nuestros espacios de clases:

Virtual para los estudiantes con conexión a la plataforma Teams

 o

Presencial para los estudiante con consentimiento firmado.


Espacios donde profundizaremos el proceso de lectura comprensiva












No hay comentarios:

Publicar un comentario