ACTIVIDAD DE NIVELACIÓN - CLASE DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - GRADOS 601, 602 DANNY FOLIACO MACHADO
La nivelación para los estudiantes que han reprobado la asignatura en el primer período consiste en una evaluación escrita tipo respuesta de selección múltiple (del tipo de la prueba bimestral), en la semana del 6 al 10 de junio, según el horario de clases, sobre los siguientes temas:
1. Las categorías gramaticales: Sustantivo, verbo, adjetivo y adverbio.
2. La tilde tónica: palabras agudas, graves y esdrújulas.
3. Lectura de "Cuentos de animales" de Rudyad Kipling: "De cómo le salieron barbas a la ballena", "De cómo le salió la joroba al dromedario", "De cómo se le arrugó la piel al rinoceronte", "De cómo el leopardo obtuvo sus manchas". El libro se encuentra en la biblioteca del colegio y en Internet: Libro al viento.
4. La comunicación y sus partes.
A continuación encuentran una explicación de cada tema.
1. Las categorías gramaticales
Sustantivo o nombre
Todo aquello que existe y es reconocido por los seres humanos lleva un nombre. Los sustantivos son las palabras que usamos para nombrar todo aquello que existe en la naturaleza (agua, casa, libro) o en la mente (felicidad, respeto, hada). Pueden ser comunes (niña) o propio (Laura). Pueden referirse a individuo o individuos (perro, perros) o grupos (manada, manadas). De acuerdo a lo anterior tenemos los tipos de sustantivos o nombres:
Tipo | Ejemplo | ||
Concretos | abstractos | Roca, aire, electricidad | Tristeza, honor, duende |
Comunes | propios | Ciudad, país, mujer | Bogotá, Colombia, Claudia |
Individuales | colectivos | Estudiante, isla, soldado | Clase, archipiélago, batallón |
Los sustantivos también tienen accidentes así:
Accidente | Ejemplo | |
Género | Masculino /femenino | Maestro / maestra |
Número | Singular/ Plural | Maestra / maestras |
Modo | Neutro/aumentativo/diminutivo/ despectivo | Maestro/maestrazo/maestrito/maestrucho |
Verbos
Son palabras que usamos para enunciar acciones, acontecimientos, sucesos, eventos, es decir, todo aquello que ocurre. En cierta forma los verbos son los nombres que le damos a las acciones.
Los verbos se pueden agrupar en los siguientes tipos:
Tipos de verbos:
1. Verbos de estado o verbos de acción: Los de estado son sólo 5 y enuncian la existencia. Ellos son: Ser, estar, haber, parecer y semejar. Los de acción son el resto: correr, salir, amar, pensar, etc.
2. Verbos personales o impersonales: Los personales son aquellos que podemos enunciar con un pronombre que señala persona gramatical (yo, tú, él,…). Ejemplo: escribir, patinar, comer. Los impersonales son aquellos que no se pueden asociar con una persona gramatical, se refieren por lo general a fenómenos naturales (cosas que nadie “hace”). Ejemplo: llover, nevar, suceder, haber.
3. Verbos transitivos: aquellos cuya acción tiene un resultado (¿Qué?). Ejemplo: escribir. Pedro escribe una carta. (¿Que escribe Pedro?). Los verbos intransitivos son aquellos cuya acción recae sobre el mismo sujeto que la realiza. Ejemplo: Pedro ríe. (No podemos preguntar ¿Qué ríe?).
Los verbos tienen formas:
Infinitivo | hablar, comprender, invertir |
Conjugación | Hablo, hablas, habla, hablamos, hablan |
Gerundio | Hablando, comprendiendo, invirtiendo |
Participio | Hablado, comprendido, invertido |
Imperativo | Habla, hable, hablen, hablemos |
Por último, los verbos tienen accidentes (cinco en total):
Persona: | Primera (yo salto), segunda (tú saltas), tercera (él salta) |
Número | Singular (salto), plural (saltamos) |
Tiempo | Presente (salto), pasado (salté) y futuro (saltaré) |
Modo y voz | El modo es la manera como se expresa la acción (real o irreal) y la voz el orden oracional. |
Adjetivos
Son las palabras que sirven para calificar, describir o determinar a los sustantivos. Así, se clasifican en dos tipos calificativos o determinativos.
Adjetivos calificativos describen las características del sustantivo en cuanto a su forma, tamaño, color, apariencia.
Ejemplo:
Casa grande, larga, bonita, lujosa, vieja, .
sustantivo adjetivos calificativos de describen la casa
Mi libro
Dos libros
Tres libros
Este libro.
Adjetivos determinativos Sustantivo
Adverbios
Son las palabras que describen las condiciones de modo, frecuencia, lugar, tiempo en las cuales se produce la acción verbal.
Ejemplo:
Jugar bien, mal, siempre, nunca, aquí, allá, cerca, lejos, hoy, mañana
Verbo adverbios
2. La tilde tónica: palabras agudas, graves y esdrújulas.
El acento es la mayor fuerza de voz con la que se pronuncia una sílaba en una palabra.
La tilde esa una marca con la que se señala la sílaba acentuada en algunas palabras de acuerdo a las normas que veremos a continuación.
Todas las palabras que tengan más de dos sílabas llevan una acentuada.
PALABRAS AGUDAS: Llevan en acento en la última sílaba. Llevan tilde cuando terminan en n, s, vocal.
Canción, corazón, avión, sartén, París, después, francés, sofá, café, llegó, colocó, profesor, folclor.
PALABRAS GRAVES: Llevan el acento en la penúltima sílaba. Levan tilde cuando no terminan en n, s, vocal.
Árbol, láser, fácil, dólar, ángel, azúcar, resumen, casa.
PALABRAS ESDRÚJULAS. Llevan acento en la antepenúltima sílaba. Siempre llevan tilde.
Estético, película, pícaro, pirámide, plástico, pólvora.
El estudiante debe leer los cuentos enunciados y tener claro su contenido, vocabulario, sentido o mensaje.
4. La comunicación y sus partes.
La comunicación se define como el proceso a través del cual dos o más individuos intercambian información entre sí.
Consta de las siguientes partes:
Emisor: El que produce el mensaje.
Receptor: El que recibe el mensaje.
Mensaje: la información que se intercambia entre emisor y receptor.
Contexto: Situación dentro de la cual se produce el acto comunicativo.
Canal: Medio a través del cual se trasmite la información.
Código: Sistema de signos que se usa para representar el mensaje.
En caso de dudas escribor al correo: dafoma75@gmail.com
PREGUNTAS PUNTUALES Y ESPECÍFICAS.
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