La nivelación para grado 701 y 702 JM se realizará mediante un examen de 10 preguntas tipo selección múltiple sobre los siguientes temas:
1. Las categorías gramaticales.
2. La tilde tónica y la tilde diacrítica.
3. Lectura comprensiva de “Cuentos de Tomas Carrasquilla” (se encuentra en nuestra biblioteca).
4. Las funciones de la comunicación.
A continuación encontrará la explicación detallada de estos temas.
El examen se presentara en la semana del 6
al 10 de junio el día estipulado por el profesor según el horario de clases
semanal.
1. LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES
Sustantivo o nombre
Todo aquello que existe y es reconocido por los seres humanos lleva un nombre. Los sustantivos son las palabras que usamos para nombrar todo aquello que existe en la naturaleza (agua, casa, libro) o en la mente (felicidad, respeto, hada). Pueden ser comunes (niña) o propio (Laura). Pueden referirse a individuo o individuos (perro, perros) o grupos (manada, manadas). De acuerdo a lo anterior tenemos los tipos de sustantivos o nombres:
Tipo | Ejemplo | ||
Concretos | abstractos | Roca, aire, electricidad | Tristeza, honor, duende |
Comunes | propios | Ciudad, país, mujer | Bogotá, Colombia, Claudia |
Individuales | colectivos | Estudiante, isla, soldado | Clase, archipiélago, batallón |
Los sustantivos también tienen accidentes así:
Accidente | Ejemplo | |
Género | Masculino /femenino | Maestro / maestra |
Número | Singular/ Plural | Maestra / maestras |
Modo | Neutro/aumentativo/diminutivo/ despectivo | Maestro/maestrazo/maestrito/maestrucho |
Verbos
Son palabras que usamos para enunciar acciones, acontecimientos, sucesos, eventos, es decir, todo aquello que ocurre. En cierta forma los verbos son los nombres que le damos a las acciones.
Los verbos se pueden agrupar en los siguientes tipos:
Tipos de verbos:
1. Verbos de estado o verbos de acción: Los de estado son sólo 5 y enuncian la existencia. Ellos son: Ser, estar, haber, parecer y semejar. Los de acción son el resto: correr, salir, amar, pensar, etc.
2. Verbos personales o impersonales: Los personales son aquellos que podemos enunciar con un pronombre que señala persona gramatical (yo, tú, él,…). Ejemplo: escribir, patinar, comer. Los impersonales son aquellos que no se pueden asociar con una persona gramatical, se refieren por lo general a fenómenos naturales (cosas que nadie “hace”). Ejemplo: llover, nevar, suceder, haber.
3. Verbos transitivos: aquellos cuya acción tiene un resultado (¿Qué?). Ejemplo: escribir. Pedro escribe una carta. (¿Que escribe Pedro?). Los verbos intransitivos son aquellos cuya acción recae sobre el mismo sujeto que la realiza. Ejemplo: Pedro ríe. (No podemos preguntar ¿Qué ríe?).
Los verbos tienen formas:
Infinitivo | hablar, comprender, invertir |
Conjugación | Hablo, hablas, habla, hablamos, hablan |
Gerundio | Hablando, comprendiendo, invirtiendo |
Participio | Hablado, comprendido, invertido |
Imperativo | Habla, hable, hablen, hablemos |
Por último, los verbos tienen accidentes (cinco en total):
Persona: | Primera (yo salto), segunda (tú saltas), tercera (él salta) |
Número | Singular (salto), plural (saltamos) |
Tiempo | Presente (salto), pasado (salté) y futuro (saltaré) |
Modo y voz | El modo es la manera como se expresa la acción (real o irreal) y la voz el orden oracional. |
Adjetivos
Son las palabras que sirven para calificar, describir o determinar a los sustantivos. Así, se clasifican en dos tipos calificativos o determinativos.
Adjetivos calificativos describen las características del sustantivo en cuanto a su forma, tamaño, color, apariencia.
Ejemplo:
Casa grande, larga, bonita, lujosa, vieja, .
sustantivo adjetivos calificativos de describen la casa
Mi libro
Dos libros
Tres libros
Este libro.
Adjetivos determinativos Sustantivo
Adverbios
Son las palabras que describen las condiciones de modo, frecuencia, lugar, tiempo en las cuales se produce la acción verbal.
Ejemplo:
Jugar bien, mal, siempre, nunca, aquí, allá, cerca, lejos, hoy, mañana
Verbo adverbios
Artículos
Son palabras usadas para presentar los sustantivos, por lo tanto coinciden con este en género y número. Son de dos tipos: definidos e indefinidos.
ARTÍCULOS |
SINGULAR |
PLURAL |
||
MASCULINO |
FEMENINO |
MACULINO |
FEMENINO |
|
DEFINIDOS |
el |
la |
los |
las |
INDEFINIDOS |
un |
una |
unos |
unas |
Ejemplos: el niño, la niña, los niños, las niñas, un niño, una niña, unos niños, unas niñas.
Es importante:
*Diferenciar el pronombre "él", del artículo "el".
Ejemplo: el niño juega con la pelota, él tiene talento para el fútbol.
**Cuando la preposición "a" está antes del artículo "el", se contraen las dos palabras en la palabra "al".
Ejemplo:
Voy a el parque
Voy al parque
Lo anterior no aplica en el caso del pronombre "él".
Ejemplo:
Carlos es grosero, no le hablo a él.
Preposiciones
Son palabras que sirven para ubicar en el tiempo o en el espacio, establecer ciertos tipos de relaciones.
Son las siguientes palabras:
a, bajo, con, contra, debajo, delante, de, desde, detrás, en, encima, entre, hasta, hacia, para, por según, sin, tras.
Conjunciones
Son palabras que sirven para unir otras palabras, frases u oraciones. De acuerdo al tipo de relación tenemos las siguientes conjunciones de uso más frecuente:
Adición: y, además, también.
Disyunción: o
Oposición: pero, aunque, mas.
Causa o explicación: porque.
Consecuencia: entonces.
Comparación: como.
* Las conjunciones también pueden presentarse como frases conjuntivas, que estudiaremos más adelante: sumado a lo anteriormente dicho, agregado a lo anterior, sin embargo, por el contrario, en consecuencia, de la misma forma que, al igual que, de la misma manera como... etc.
Pronombres
Son palabras que en principio sirven para reemplazar a un nombre.
Ejemplo: Laura es simpática, ella es una agradable persona.
El pronombre "ella" reemplaza al nombre "Laura".
Algunos pronombres tienen los accidentes de:
Persona: 1°, 2°, 3° / yo, tú, el / emisor, receptor, referido.
Número: Singular / Plural - Yo / nosotros...
Género: Masculino / Femenino - Él / ella.
Los pronombres se clasifican en tipos:
- Personales: yo, tú, usted, ella, él, nosotros, nosotras, ustedes, ellas, ellos.
Ejemplo: Ellos van a Cali.
- Posesivos: Mí, mis, tu, tus, su, sus, mío, mía, míos, mías, tuyo, tuya, tuyos, tuyas, suyo, suya, suyos, suyas, nuestro, nuestra, nuestros, nuestras.
Ejemplo: Nuestros amigos están en todos lados.
- Demostrativos: Este, esta, estos, estas, ese, esa, esos, esas, aquel, aquella, aquellos, aquellas.
Ejemplo: Esa avenida llega hasta el centro.
Relativos: que, quien, cuando, donde, como, cuanto, cuantos, cuyo, cuya, cuyos, cuyas.
Ejemplo: Saldré cuando termine las tareas.
Interrogativos: qué, quién, cuándo, dónde, cómo, cuánto, cuántos.
¿Cuándo llegaste a la casa?
* Los pronombres relativos y los interrogativos se diferencian porque los interrogativos llevan tilde diacrítica.
Reflexivos: me, mí, te, ti, se, sí, nos, le, la, lo, los.
Ejemplo: Entérate de la noticia.
Se mira a sí mismo.
NO CONFUNDIR: A sí mismo (a él mismo), así mismo y asimismo (también, además).
Indefinidos: Alguien, nadie, cualquiera, alguno, alguna, algunos, algunas, ninguno, ninguna, ningunos, ningunas.
Nadie me avisó sobre la tarea.
Interjección
Son palabras que se usan para expresar emociones como la alegría, el dolor, la admiración o la sorpresa.
¡Ay!, ¡Uy!, ¡Caramba!, ¡Oh!
2. LA TILDE TÓNICA Y LA TILDE DIACRÍTICA
La tilde tónica: palabras agudas, graves y esdrújulas.
El acento es la mayor fuerza de voz con la que se pronuncia una sílaba en una palabra.
La tilde esa una marca con la que se señala la sílaba acentuada en algunas palabras de acuerdo a las normas que veremos a continuación.
Todas las palabras que tengan más de dos sílabas llevan una acentuada.
PALABRAS AGUDAS: Llevan en acento en la última sílaba. Llevan tilde cuando terminan en n, s, vocal.
Canción, corazón, avión, sartén, París, después, francés, sofá, café, llegó, colocó, profesor, folclor.
PALABRAS GRAVES: Llevan el acento en la penúltima sílaba. Levan tilde cuando no terminan en n, s, vocal.
Árbol, láser, fácil, dólar, ángel, azúcar, resumen, casa.
PALABRAS ESDRÚJULAS. Llevan acento en la antepenúltima sílaba. Siempre llevan tilde.
Estético, película, pícaro, pirámide, plástico, pólvora.
La tilde diacrítica:
A diferencia de la tilde tónica no señala el acento. Se usa principalmente en palabras unisílabas y algunas bisílabas. Se usa para diferenciar algunas palabras homógrafas (que se escriben igual).
- Aún: Todavía. No ha llegado aún.
Aún: incluso. Le gustan los perros, aun los callejeros.
- Sí: Afirmación. Sí señora.
Si: Nota musical. Opera en si mayor.
Si: Condición: Si te levantas temprano llegarás a tiempo.
- Té: bebida aromática: Me tomé un té.
Te: Pronombre reflexivo. Te llamaré mañana.
- Tú: pronombre personal. Tú vives en Colombia.
Tu: Pronombre posesivo. Tu casa y tu familia.
- Él: Pronombre personal. Él trabaja los fines de semana.
El: Artículo definido, 3° persona, singular. El barrio Juan Rey.
- Dé: Verbo dar. Cuando le dé la mano.
De: preposición. Helado de chocolate.
- Sé: Verbo saber. Yo me sé la tabla del 6.
Se: pronombre. El se acuerda siempre.
- Mí: Pronombre. Me llama a mí.
Mi: nota musical. Sinfonía en mi menor.
Mi: pronombre posesivo. Llamé a mi mama.
- Más: Adverbio de cantidad. Debes trabajar más.
Mas: Conjunción adversativa (pero). Lo intenté mas no puede.
- Por último como ya lo explicamos, los pronombres interrogativos llevan tilde diacrítica, mientras los relativos no la llevan.
¿Qué le dijo?
Le dijo que no molestara.
3. LECTURA COMPRENSIVA DE “CUENTOS DE TOMAS CARRASQUILLA” (SE ENCUENTRA EN NUESTRA BIBLIOTECA: COLECCIÓN LIBRO AL VIENTO).
Los cuentos de Tomás Carrasquilla que leímos en clases fueron: "El ángel" y "El rifle".
El estudiante debe leer los cuentos enunciados y tener claro su contenido, vocabulario, sentido o mensaje.
4. LAS FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN.
La comunicación se define como el proceso a través del cual dos o más individuos intercambian información entre sí.
Consta de las siguientes partes:
Emisor: El que produce el mensaje.
Receptor: El que recibe el mensaje.
Mensaje: la información que se intercambia entre emisor y receptor.
Contexto: Situación dentro de la cual se produce el acto comunicativo.
Canal: Medio a través del cual se trasmite la información.
Código: Sistema de signos que se usa para representar el mensaje.
Las funciones de la comunicación se definen a partir de lo anterior de acuerdo al uso, utilidad oi función del lenguaje en la comunicación, de la siguiente forma:
Función expresiva: Cuando el emisor usa el lenguaje para exteriorizar, manifestar, expresar sus sentimientos, emociones, sensaciones u opiniones:
"Me gusta la música urbana".
Función apelativa: Cuando emisor usa el lenguaje para modificar la conducta del receptor mediante una orden, sugerencia o consejo.
"Cierra la puerta, por favor". "Podrías cerrar la puerta". "Sería bueno que cerraras la puerta".
Función poética: Cuando el emisor usa el lenguaje para construir el mensaje de forma creativa, indirecta o connotativa:
"Lo tiene entre ojos". "Lo tengo en la punta de la lengua". "Tuvo que sentar cabeza". "Le dio la mano".
Función referencial: Cuando el emisor usa el lenguaje para mencionar, aludir o referirse a la realidad o contexto.
"Bogotá es la capital de Colombia". "Los reptiles tiene la sangre fría". "Hoy es 22 de mayo".
Función fática: Cuando el emisor usa el lenguaje para abrir, cerrar o confirmar el canal.
"Buenos días". "Hasta luego". "¿Me escuchó?"
Función metalingüística: Cuando el emisor usa el lenguaje para referirse al lenguaje mismo.
"Los sustantivos son palabras que sirven para nombrar". "El español es una lengua romance".
En caso de dudas escribor al correo: dafoma75@gmail.com
PREGUNTAS PUNTUALES Y ESPECÍFICAS.
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