viernes, 10 de junio de 2016

Las voces de los estudiantes del Nueva Esperanza que esta vez rompieron el silecio



Las calles
 Jhon Martínez
Rafael Moreno

“Por Esas Calles”
Clímaco Soto Borda EL Espectador 1915

En este cuento está hablando de todo lo que está pasando calles, más que todo de lo malo y como ejemplo habla de los policías o autoridades que no hacen respetar ni piensan a disposiciones oficiales. Dice que el código de policía es un infeliz al que trata a todo el mundo a las patadas. El código penal decía el doctor Murillo Torres es un perro que no muerde si no halos de ruana pero no a la gente de vestido y corbata.
Lo que quiere decir esto es que todo lo que pasa en este lugar es muy malo no se aprende nada bueno hoy que hasta los mismos policías se tratan mal o a las patadas.
Nuestra opinión es que el cuento estuvo chévere nos ha gustado mucho porque habla de todo lo que pasa  las calles y eso está muy bueno  porque a uno le enseña la vida de la calle. Además, nos enseña que no debemos tratarnos mal entre nosotros, que debemos tener apoyo unos entre los otro y estar siempre unidos como familia aunque no lo seamos y que debemos aprender que las calle no deja nada bueno entre  nosotros sino  solo pelear.


________________________________________________________________




Un viejo amigo ascensor
Andrés camilo Martínez rojas
Jonathan Alexander Viveros Romero

“Frasquito y su sueño de navidad”
“Luis Darío Bernal”
El cuento comienza en una tibia madrugada, Frasquito era un ascensor que trabajaba en un viejo edifico de la Calle Real, como todos los días comenzó a subir y bajar miles de veces, las personas al bajar su pelo espelucado sus joyas colgando la gente brava hablaban mal de Frasquito, él escuchaba todo lo que decían pero seguía trabajando a pesar de las humillaciones, contento trabajaba para su ascensorista,  para que estuviera orgulloso. Algunas veces se trababan sus puertas, una vez a una señora se le cayó la peluca y se puso brava a tratar y hablar mal a Frasquito, su  ascensorista preocupado llamó a un técnico para que lo mirara. El técnico le dijo al ascensorista llamado don Juan que se le había roto el eje y que lo peor era que esa pieza ya no la fabrican y don Juan le insistió pensativamente.
A pesar de todas las humillaciones que le hacían a Frasquito  él tenía que repartir aseadoras por las oficinas y bajar y subir repleto de personas, a pesar de los tres compañeros que tenía Frasquito, eran  ascensores muy buenos con velocidades máximas que daban miedo  con cierre automático, pero se dañaban a menudo y algunas veces se trababan las puertas, cuando frenaban los pasajeros descendían con los pelos parados, una viejita miró a Frasquito y dijo este sí es un ascensor decente  porque era más viejito que los otros ascensores y hacía con mucho cariño su trabajo, no era orgulloso con nada  y pensaba que a pesar de todo no hay que juzgar a las personas por sus defectos o cualidades.
Uno no debe rendirse a pesar de todo como Frasquito que trabajaba para enorgullecer a don Juan, uno no debe seguirle el juego con las otras personas. Frasquito sólo trabajaba para don Juan así como nosotros trabajamos por algo, este cuento nos enseña a no rendirse a pesar de todas las cosas que nos pasen o nos digan, hasta el final como Frasquito se le rompe el eje y ya no lo consiguen, a nosotros nos da una enfermedad y no podemos seguir más.
No debemos rendirnos en cualquier caso como Frasquito no se rindió cuando lo humillaban con palabras, él seguía trabajando luchando duro para enorgullecer a don Juan hasta el final de nuestros tiempos, como Frasquito la noche del 24 de diciembre salir disparado por el cielo para ver las luces de la navidad. Así las personas que nos traten mal pero debemos seguir  a delante así se nos atraviesen obstáculos en el camino y así logras a sus metas o incluso en orgullecer a los papás o su familia.  

__________________________________________________________________


 

Navidad
Laura Katherine Romero
 Valentina Estrada Gómez
801 JM

“Frasquito y su sueño de Navidad”
Luis Darío Bernal 1993

En esta ocasión vamos a empezar a hablar de un ascensor  llamado Frasquito. El antiguo ascensor alegre que como todas las mañanas Don Juan  saludaba y Frasquito a él. Frasquito seguía trabajando, sabía de memoria su recorrido  pies a cabeza hasta que don Juan envejeció con Frasquito.
 Frasquito a pesar de su vejez nunca falló, en cambio los amigos de Frasquito se dañaban a menudo, unas veces se trababan sus puertas, los pasajeros con los pelos parados, etc. Decían muy buenos comentarios de Frasquito, pero de pronto se empezó a sentir enfermo. Don Juan lo apagó, llamo al técnico, pero Frasquito había sacado la mano, tenían que modernizarlo. Frasquito amaneció estrenando todo. Don Juan fue expulsado de su trabajo el nuevo encargado de manejar a Frasquito solo lo ponía a cargar cajas agotado extrañaba mucho el consentimiento que le daba Don Juan , Frasquito no soportó más la soledad del edificio todos eran alegres en la víspera de Navidad de pronto hubo un terremoto Frasquito absorbió toda esa energía olvidó para siempre la tristeza. Hoy es el mensajero de la Paz y la alegría y todos los niños del mundo son sus amigos.
Al analizar este cuento podemos darnos cuenta que en la vida Frasquito vivió cosas muy diferentes y tuvo muchas experiencias, le agradaba mucho la Navidad siempre luchó por su sueño de salir a compartir con los niños. Por eso nunca nos debemos rendir siempre debemos superar todos los obstáculos.
Opinamos que el cuento es muy interesante nos transmite ideas de cómo llevar nuestra vida siempre superando los obstáculos y siempre persiguiendo nuestros sueños.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario