ANTENA CRÍTICA


NADANDO EN LA LUZ


JESSICA KATERINE ARÉVALO CONTRERAS

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, AUTOR COLOMBIANO
LA LUZ ES COMO EL AGUA, (DICIEMBRE 1978).



Este cuento trata sobre unos niños llamados Totó y Joel que deseaban que sus padres les regalaran en navidad un bote y un remo. El problema era que en donde vivían  o sea en Madrid no se podían ni utilizar ni guardar porque vivían en un edificio, en el piso quinto, su madre les dijo que mejor se los iba a comprar cuando fueran a Cartagena pues allí tenían una casa con un muelle sobre la bahía y un buen lugar para guardarlos, pero lo dicho de la madre no fue suficiente para convencerlos al final los padres accedieron , así que el papá les compró todo  pero les dejó el bote en el garaje pues él no lo podía subir  ni por la escalera ni por el ascensor y en el garaje ya no había espacio.

El sábado siguiente invitaron a sus amigos para que les ayudaran  a llevar por las escaleras el bote, lo lograron trasladar hasta el cuarto de servicio,  pero para nada porque allí no tenía ninguna utilidad,  hasta el miércoles por la noche cuando sus padres salieron como de costumbre a cine, Totó y Joel cerraron todo y rompieron la bombilla encendida de la lámpara de la sala  y de esta bombilla rota comenzó a salir un chorro de luz dorada y fresca como el agua dejaron correr hasta el nivel considerado cortaron la corriente  , sacaron el bote y navegaron por toda la casa de modo que se les volvió costumbre hacer esto todos los miércoles en la noche y cuando sus padres llegaban ellos se encontraban en su cama como angelitos.

Meses después querían probar más cosas, así que pidieron a su padre unos equipos de buceo y este les dijo que para qué si no les iban a ser útiles. Totó y Joel prometieron a sus padres ganarse la gardenia de oro del primer semestre. Sus padres no respondieron en ese momento, pero en julio cuando se ganaron las dos gardenias de oro y el reconocimiento del rector, obtuvieron sus equipos para bucear. Esperaron hasta el miércoles para estrenarlos mientras sus padres veían El Último Tango En París.

Pero esta vez llenaron hasta arriba el apartamento y bucearon por debajo de todos los objetos de la casa. Al terminar el año los hermanos fueron los más aclamados de la escuela por sus diplomas de excelencia y esta vez pidieron como regalo una fiesta con todo el curso en el apartamento ,el miércoles mientras sus padres veían otra película en cine ellos celebraban con sus amigos dentro del agua brillante y fresca que se desbordaba por el balcón hacia la fachada y que bajaba por la avenida y por esta razón los vecinos llamaron a los bomberos los cuales  llegaron al lugar y encontraron como la luz rebosaba hasta el techo y como todos los objetos flotaban  con los 37 amigos eternizados unos en el momento de hacer pipi en la planta de geranios, otros cantando el himno del colegio con insultos hacia el rector ,otros tomando de la botella de brandy de papa, totó sentado aferrado en los remos, Joel buscando la altura de la estrella polar y todo el curso de cuarto  ahogado en la luz del piso quinto en Madrid España.


El análisis de este cuento es que nos muestra que las cosas se pueden lograr solo con perseverancia y con proponérselo, como se lo propusieron y como ellos lograron convencer a sus padres , estos dos niños al querer tener un bote y un remo para navegar  sin importar el lugar ni las circunstancias, que cuando hay motivaciones  se es más fácil lograr las cosas que se ven difíciles de alcanzar como cuando los niños ganaron las gardenias de oro motivados por los equipos de buceo que su padre les compraría

Mi opinión frente a este cuento es que es un texto imaginario e ingenioso, pues cuenta cosas que no suceden en la vida real, ni cotidiana si no que están en la mente del autor por ejemplo que la luz es como el agua pero dorada algo que en la vida real no existe pero en nuestra mente esta y lo podemos creer como fantasías ilógicas e inexplicables que dan vida a grandes historias llenas de mucha imaginación como el cuento anterior que leímos.

Los argumentos que le doy a mi opinión son que en el cuento el autor es muy imaginario al pensar que de una bombilla sale luz en forma de agua dorada sabiendo que de las bombillas no sale nada y que el agua es azul y lo de las fantasías algo que no es real pero representa las ideas ocurrentes de personas, que pueden ser demostradas a través de cuentos, películas entre otros.   

La conclusión que yo le doy a este cuento es que nosotros mismos podemos dejar que nuestra imaginación vuele sin importar lo real y lo no real de la vida y así hacer de nuestra imaginación un texto donde lo ilógico es lo más lógico y que no debemos trancar nuestros sueños si no tenemos todos los objetos necesarios para realizarlos, ni los lugares porque con perseverancia es que se consigue todo en la vida y que siempre tengamos en cuenta que tenemos dos servicios muy importantes para vivir como lo son el agua y la luz recursos que merecen no ser desperdiciados.  

EN BUSCA DEL TIEMPO 

Angie Daniela granja Caicedo
1001 JM

Dirección:  Andrew Niccol
Guión:   Andrew Niccol
Estreno (Argentina):1 Diciembre 2011
Título Original:  In Time
Género:  Ciencia Ficción  Thriller
Origen:  Estados Unidos
Duración: 109 minutos
Clasificación: AM13
Distribuidora:  FOX




Todo empieza en un lugar donde la vida de las personas era controlada con un reloj.

Will era un joven de bajos recursos económicos que vivía en compañía de su madre, porque su padre había muerto en un juego del tiempo. Una noche Will se fue a un bar donde se encontró a Harry, a quien quería salvar de que le robaran el tiempo de su reloj biológico. Will lo saca de allí sin saber que Harry quería morir porque ya había vivido mucho tiempo.

Will se quedó dormido en el lugar en el que se escondieron; y mientras, Harry le pasó tiempo a su reloj biológico. Después se fue, se tiró de un puente y murió. Al siguiente día Will se dio de cuenta de lo que Harry había hecho Will. Luego, se fue a encontrar con su mamá para poder pasarle tiempo pero a ella no le alcanzó el tiempo de su reloj biológico y en brazos de Will murió. 

Días después Will se fue para un casino apostó y ganó. Ahí, conoció a Silvia, en ese momento los defensores del tiempo llegan y le quitan todo el tiempo a Will pero él escapa y secuestra a Silvia. 

Hay una persecución en  carros. Los defensores del tiempo se estrellan, Will y Silvia caen por un puente duran inconscientes por unos minutos y esos minutos unos ladrones le roban tiempo a Silvia. Will le regala tiempo a Silvia para seguir huyendo.

Más adelante Silvia cambia sus aretes por tiempo y así  siguen huyendo. No los pudieron atrapar, Will y Silvia robaron tiempo pero fue por el bien de las demás personas los defensores del tiempo no pudieron hacer nada y el tiempo se fue expandiendo.

Esta película me dejo una reflexión, que uno debe luchar por lo que quiere y que los sueños se pueden cumplir si uno se lo propone.

La película  estuvo muy chévere, tuvo mucho drama pero creo que le faltó mucho.  Pues pienso que fue necesario una mejor explicación al final para saber que le pasó al papá de Silvia. No la dejaron tan clara pero me gustó mucho sobre todo la última parte que fue la parte del drama y me dejó muchas reflexiones y pensamientos como el de ayudarnos unos a otros estuvo muy buena.



LA GUACA

Oscar David Barrera Reyes
Película: “Soñar no cuesta nada”
Director: Rodrigo Triana.
Colombia, 2006. CMO Producciones.


Cuenta la historia de un grupo de soldados que después de varios enfrentamientos con las FARC encuentra una caleta con 46 millones de euros pertenecientes a las FARC.

Tras la ambición quieren seguir buscando sin querer informar al resto del grupo y luego de la búsqueda un soldado pisa una mina la cual estalla y todo el grupo se alerta.

Los soldados le informan al teniente lo que buscaban y después todo el grupo sigue con la búsqueda y hacen un pacto de silencio de no avisar a los mayores y repartirse el dinero. Aunque un soldado se opone, lo convencen de ayudarlos pero él no recibe dinero.

Después cuando van de regreso al batallón en el avión a un soldado se le pierde el dinero y amenaza con estallar una bomba, al llegar al batallón por sus enfrentamientos con las FARC les dan una salida. Ellos se compran carros, ropa y otras muchas cosas. 

En la noche se van para un bar y a un soldado le gusta una de las muchachas que trabaja como dama de compañía y el le propone que se salga de ese trabajo de dama de compañía, él le dice que se casen y le muestra el dinero, le dice que la va a hacer feliz y ella en el momento acepta. 

Pasa la noche con él y cuando se despierta la va a buscar y no está ni ella ni el dinero. Pues él se preocupa en el momento pero ya después se le pasa pero él no supo que ella lo había traicionado y le había contado todo a sus superiores y cuando ya van a regresar todos los soldados al batallón los que están en la entrada ven sospechosos a los soldados porque llegan en camionetas nuevas y bien vestidos y como ya estaban informados los tratan de arrestar pero ellos se tratan de escapar pero ya después los encuentran a todos y los arrestan inclusive a uno que no tenía plata porque él la recibió y se la mando a su esposa y a su hija y todos le echan la culpa al que amenazo con estallar la bomba en el avión viendo que el culpable fue el que estaba enamorado de la dama de compañía por contarle todo sin pensar que lo podía haber traicionado como lo hizo.

Al ver la película me pareció que uno debe ser obediente cumpliendo lo que le encargan, e informar lo que ocurre mientras uno esta desarrollando lo que le encargan y no dejar de cumplir el trabajo porque lo que están haciendo no lo beneficie a uno.

Me parece que uno no debe ser ambicioso, la ambición no deja nada bueno, uno siendo ambicioso lo que consigue es volverse egoísta y no está consciente que por ambicioso lo puede perder todo como le pasó  a los soldados, que por no informar de la caleta se quedaron sin trabajo y resultaron en la cárcel.

En conclusión creo que la película quiere decir  que uno no debe dejarse convencer para no dar información sobre algo aunque le empiecen a decir sapo y otras cosas feas porque al soldado por no informar lo de la caleta él sabiendo que estaba mal se dejó convencer y también resultó encarcelado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario