BITÁCORA DE LA CIENCIA





Comenzamos este espacio con una serie de ensayos alrededor de la lingüística: La ciencia que se dedica al estudio del lenguaje.



Si quieres conocer sobre el tema a continuación encontrarás ensayos sobre dos grandes momentos de la lingüística:
La Gramática Generativa Transformacional y la Teoría de los Actos de Habla. 


Noam Chomsky



LA RELACION ENTRE LA ESTRUCTURA PROFUNDA Y LA ESTRUCTURA SUPERFICIAL

Jessica Katherine Arévalo Contreras













José Aníbal Pérez Bedoya












En este texto hablaremos sobre la importancia de dos estructuras que Chomsky establece para la gramática,  a nivel de la estructura sintáctica y la relación entre ellas. Una corresponde al campo del pensamiento y la otra hacia la enunciación de este pensamiento.

Chomsky separa dos niveles en la gramática uno que es la estructura profunda en el cual se establece que esta se da a  nivel de la mente con el significado o la intención del hablante, y el otro que es la estructura superficial, esta se da a nivel de la enunciación con el aspecto fonológico como lo es la voz.

¿Cómo se genera la relación entre la estructura profunda y la estructura superficial?

La  estructura profunda se genera a partir de un pensamiento abstracto, de lo que se quiere expresar o decir y luego se da el proceso de la manifestación del habla. Un ejemplo de esto es ‘’cuando una persona le cuenta algo a otra y a través de la estructura superficial la persona que escucha puede interpretar lo que piensa la persona que está hablando’’. Otro ejemplo es que cuando hay un error en la estructura profunda se pude ver reflejado en la estructura superficial o en sentido contrario cuando hay un problema a nivel de la estructura superficial se ve reflejado en la estructura profunda ejemplo ‘’cuando una persona no tiene o no ha recibido una formación en el lenguaje o el habla’’ o ‘’cuando hablamos con prisa y no pensamos a fondo lo que queremos decir’’

Los argumentos son que Chomsky realiza un análisis en la gramática y enfoco sus estudios en la oración y allí se da cuenta que existen dos niveles.

        Estructura profunda: en la cual establece que esta se da a nivel de la mente con el significado o la intención del hablante ósea el pensamiento.

        Estructura superficial: esta se da a nivel de la enunciación con el aspecto  fonológico como lo es la voz.


La conclusión es que al  desarrollar la competencia lingüística veremos un desarrollo  de la actuación lingüística lo que quiere decir que al tener un mayor conocimiento acerca de una lengua tendremos una mayor enunciación,  pronunciación y adaptación  de la voz.  Por este motivo hay mayor adaptación a la sociedad.

______________________________________________________




Importancia de la estructura profunda y superficial respecto a la competencia y la  actuación lingüística

Angie norella Garavito Ramírez



Flor marina fuentes sabogal




En el siguiente texto hablaremos de lo que se tratan estas estructuras según Chomsky y de cómo podemos entenderla y relacionarla con la competencia y la actuación lingüística. Como ya sabemos la competencia es la que hace uso de las lenguas a nivel de la mente, y la actuación hace referencia a los conocimientos que desarrolla una persona.
¿Cómo podemos explicar la competencia y la actuación según las estructuras profunda y superficial?
Según Chomsky la competencia corresponde a los conocimientos de las personas a medida que se va desarrollando mediante su crecimiento esto se presenta a nivel de la mente, la actuación corresponde a la manera que hace uso de su lengua esto se representa al nivel de las oraciones de cómo las pronuncia.
Lo que tratamos de explicar en el texto anterior es que la estructura profunda nos hace referencia a la forma en que podemos  pensar para luego poderlo explicar.                                                                                                                                                                                                                                                                                                              Esta estructura corresponde al contenido semántico. La estructura superficial se refiere a la manera en que podemos expresar lo que pensamos mediante palabras esto quiere decir que hace referencia al aspecto fonológico y sintáctico
Todos nacemos con la capacidad de pensar y expresar lo que expresarnos mediante palabras al igual que todos tenemos un desarrollo en el cual podemos tener un lenguaje. Gracias a Chomsky podemos comprender lo que es y para que sirven estas estructuras.















1 comentario: