jueves, 16 de abril de 2020

Año 8 Número 1

Aprendo en casa: Convivir es aprender a compartir

Frente a la presente crisis por la pandemia del coronavirus se ha hecho necesario para todas las comunidades educativas encontrar nuevas formas de aprendizaje, por esto espacios como el presente han retomado una particular importancia. Es fundamental entonces que visiten este sitio con frecuencia y podamos establecer una comunidad de trabajo desde nuestras casas y con la ventaja que pasada la presente crisis tendremos un registro para nuestras memorias.

Aquí un breve video para contextualizar nuestra actividad:



En esta oportunidad compartimos con ustedes una experiencia de lectura a propósito del cuento de Khalil Gibrán "Los dos ermitaños". 
Gibrán es uno de los escritores más reconocidos del Libano, país donde nació en 1883. Junto a su familia se traslada a los Estados Unidos, donde desarrolla su carrera literaria. Muere en 1917 en Nueva York. 
Sus primera obra "Espíritus rebeldes" es de 1903, luego cabe mencionar entre sus obras más importantes "Alas rotas" (1912), "El loco" (1918) y "El profeta" (1923). 
La obra de Gibrán gira fundamentalmente en torno a una profunda reflexión de carácter místico sobre la naturaleza humana que se devela tras la figura del loco, el profeta, el poeta, el ermitaño, el hombre que se ha apartado de la sociedad y desde la distancia observa con desconfianza el rumbo de la humanidad y se atreve a tratar de transmitir una enseñanza, una lección de vida, que si bien no trata en lo absoluto de satisfacer necesidades materiales o probar ninguna corriente política o filosófica constituye un intento sincero por develar con honestidad la naturaleza de nuestras almas. 
El cuento "Los dos ermitaños" se acerca precisamente a la convivencia y la amistad como valores imposibles dentro del pensamiento y la actitud de muchas personas. El relato tan sólo nos deja la inquietud: ¿Qué podemos hacer cuando quien nos rodea se empeña en atacarnos, cómo practicar la paz y la conciliación cuando el otro se empeña en la guerra y el odio?
A continuación pueden apreciar las reflexiones que sobre este asunto han hecho los estudiantes y sus familias donde se contextualiza más claramente el presente proyecto y la invitación para aquellos que quieran añadirse a esta actividad lo hagan con una nueva propuesta. 

Esta es la lectura de la estudiante Karen Yulieth Plazas Sabogal de grado 901 y su familia:




Aquí tenemos a la estudiante Andrea Julieth León López del grado 601 y su familia:









Ahora con la familia del estudiante Hamer Esneider Montaña Morantes 




Cerramos nuestra muestra con la estudiante Evelín Jerez Martínez del grado 602 y su familia:





Esperamos convertir esta actividad en un hábito de lectura por lo que les pido estar pendientes de este espacio que comparto con ustedes, pueden hacer comentarios en el espacio abajo y estar en contacto con nosotros mediante el correo: dafoma75@gmail.com


En nuestra próxima entrada a este blog tendremos las lecturas en familia del poema "En tiempos de pandemia" (2019) de la escritora y profesora norteamericana Kitty O'Meara. Interesante porque se hizo viral asumiendo falsamente que había sido escrito en 1800 por otra escritora de nombre similar.


En tiempos de Pandemia

Y la gente se quedó en casa.

Y leyó libros y escuchó.

Y descansó y se ejercitó.

E hizo arte y jugó.

Y aprendió nuevas formas de ser.

Y se detuvo.

Y escuchó más profundamente. Alguno meditaba.

Alguno rezaba.

Alguno bailaba.

Alguno se encontró con su propia sombra.

Y la gente empezó a pensar de forma diferente.

Y la gente se curó.

Y en ausencia de personas que viven de manera ignorante.

Peligrosos.

Sin sentido y sin corazón.

Incluso la tierra comenzó a sanar.

Y cuando el peligro terminó.

Y la gente se encontró de nuevo.

Lloraron por los muertos.

Y tomaron nuevas decisiones.

Y soñaron nuevas visiones.

Y crearon nuevas formas de vida.

Y sanaron la tierra completamente.


Tal y como ellos fueron curados.




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