viernes, 19 de febrero de 2021

Segundo desafío español: adjetivos y adverbios

Buenos días. Empecemos esta semana con la certeza que nuestra disposición para los retos y talante avezado para superarlos son parte de la confianza en nuestro propio carácter forjado en la esperanza como única opción posible frente a la vida.


No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas.

Séneca (filósofo griego)

 ¿Cómo se describe todo aquellos que existe en la naturaleza o en nuestra mente? ¿Cómo detallamos la forma, el tiempo y el lugar donde ocurren las acciones? ¿Cómo se diferencias los adjetivos de los adverbios? ¿Cómo a través de las palabras podemos construir una imagen del mundo y todo lo que acontece?

 

Para comenzar hagamos un repaso de nuestra lección anterior:

Los sustantivos son los nombres de todas aquellas cosas (sustancias) que existen ya sea en la naturaleza o en nuestra mente. Los sustantivos tienen tipos: concretos/abstractos, comunes/propios, individuales/colectivos. También tienen accidentes: género (femenino y masculino), número (singular y plural) y modo (neutro, aumentativo, diminutivo y despectivo).

Los verbos son las palabras que expresan las acciones o los estados asociados a los sustantivos. Es decir, los verbos expresan todo aquello que ocurre, sucede o acontece a los sustantivos. Los verbos tienen:

a. Tipos: De acción o de estado, personales o impersonales, transitivos o intransitivos, regulares o irregulares, etc.

b. Formas: Infinitivo (amar, correr, partir), participio (amado, corrido, partido), gerundio (amando, corriendo, partiendo), Imperativo (ama, ame, amen, amemos) y conjugación (amo, amas, ama, amamos, aman, amen…).

c. Accidentes: Persona (1° yo amo, 2° tú amas, 3° él ama), número (singular yo amo, plural nosotros amamos), tiempo (pasado amé, presente amo, futuro amaré), modo (indicativo yo amo, subjuntivo ojalá yo amara) y voz (activa Yo amo a mi familia, pasiva Mi familia es amada por mí).

En síntesis: Los sustantivos sirven para darle nombre, llamar o denominar todo aquello que existe y los verbos son las palabras que usamos para expresar las acciones, acontecimientos, sucesos o hechos que ocurren, acontecen o pasan.

AHORA BIEN: Necesitaremos otros tipos de palabras para DESCRIBIR las características o propiedades de los sustantivos y los verbos. Estas palabras son respectivamente los adjetivos y los adverbios.

EL ADJETIVO

Concepto: Son las palabras que usamos para describir, calificar o determinar a los sustantivos en cuanto a sus características concretas o abstractas o propiedades físicas o conceptuales. Coinciden con el sustantivo en los accidentes de género y número. Así los adjetivos como el sustantivo tiene: Género (masculino o femenino) y número (singular o plural).

Tipos de adjetivos: Existen diferentes formas de clasificar los adjetivos desde la gramática tradicional. Miremos los tipos más importantes:

a. Calificativos: Son aquellos que designan una característica concreta o abstracta del sustantivo. Colegio grande, colegio hermoso.

b. Demostrativos: Son aquellos que sirven para señalar o demostrar al sustantivo, son iguales a los pronombres demostrativos, con la diferencia que estos últimos sí llevan tilde. Este (cerca), ese (alejado), aquel (lejos), con sus femeninos y plurales. O sea: este, esta, estos, estas, ese, esa, esos, esas, aquel, aquella, aquellos, aquellas.

c. Indefinidos: brindan ciertos datos de carácter indefinido sobre el sustantivo: algún día, bastantes niños, pocas casas, muchas bicicletas. 

d. Numerales. Indican la cantidad o el orden. Se clasifican en cardinales (uno, dos, tres, cuatro…) y  ordinales (primero, segundo,

 

 

 

tercero, cuarto…). Los números ordinales tienen género y número: (Primero, primera, primeros, primeras) los cardinales no tiene género ni número: (Uno, dos, tres, cuatro…).

c. Posesivos: Los adjetivos posesivos son los mismos pronombres posesivos y sólo se diferencian según la forma como analicemos su función. Mi amigo, mis amigos, tu libro, tus libros, su mascotas, sus mascotas, nuestra familias, nuestras familias…

Grados del adjetivo:

Positivo: Luis es alto.

Comparativo: Luis es más alto que Pedro.

Superlativo: Luis es altísimo, Luis es el más alto de la clase.

 

Practiquemos: Encierra en un círculo los adjetivos.

1. Luisa en curiosa.

2. Aquella montaña.

3. Cualquier día.

4. Tercera vez.

5. Sus amistades.

 

El ADVERBIO

Concepto: Son las palabras que sirven para calificar o describir al verbo en cuanto al modo, tiempo o lugar en que ocurre la acción. Corre bien, corre hoy, corre aquí.

Tipos de adverbios:

a. De modo: describen la forma como se da la acción. Correr bien, mal, mucho, poco, lentamente, rápidamente…

b. De tiempo: describen el momento en el que produce la acción: Correr hoy, mañana, ayer, ahora, luego, antes…

c. De lugar: indican el lugar donde se ocurre la acción: Correr aquí, allá, cerca, lejos…

d. Frecuencia: indican la periodicidad con la que sucede la acción: Correr siempre, nunca, frecuentemente…

e. De afirmación o negación: Niegan o afirman la acción: corre, no corre, ciertamente corre, dudosamente corre…

Practiquemos: Subraya los adverbios.

1. Camina lento.

2. Terminan mañana.

3. Leemos allá.

4. Escribe diariamente.

5. Sí puedo.

EVIDENCIA A ENTREGAR:

Lee con atención el siguiente fragmento tomado de la clase de ciencias a propósito del origen del universo. Copia o imprime con letra grande y muy clara. Luego, señalas encerrando en un círculo los adjetivos y subrayas los adverbios. Le tomas una foto de cerca, con buena luz y enfoque y la envías al correo dafoma75@gmail.com antes del 7 de marzo.

¡Hagámosla con toda!


La mayoría de astrónomos cree actualmente que el universo se creó posiblemente hace 14 billones de años. Por primera vez, tenemos una idea clara sobre este maravilloso enigma de nuestra curiosa mente. Desde el interior de una pequeña burbuja más caliente que el sol saltamos hasta los confines más alejados del espacio en un proceso de expansión constante que ha continuado desde aquel momento primordial. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario