domingo, 5 de septiembre de 2021

Actividad para 802

La lectura analítica y crítica

 

Cordial saludo a toda la comunidad estudiantil del grado 802. Empezamos la etapa final del presente año escolar.

 

La lectura Crítica – analítica.

 

Para terminar con nuestro proyecto de lectura de la novela que debieron leer y resumir en el segundo período, para este tercer y último período realizaremos una lectura analítica y crítica que presentaremos bajo las condiciones más adelante expuestas el 17 de septiembre.

 

¿Qué es una lectura analítica?

Es un nivel de lectura en que somos capaces de realizar una interpretación objetiva, tratando de acercarnos de la manera más ajustada posible al texto para decir cuál es su significado, su intención, el mensaje que trata de transmitir, los conocimientos o saberes que deja, las emociones o sentimientos que expresa la o forma de ver el mundo plantea. Es decir, la lectura analítica se realiza a partir de las preguntas ¿qué quiere decir el texto? ¿Cuál es su significado o intención?

 

¿Qué es un análisis?

Tomado de la RAE: (Algunas definiciones)

1. m. Distinción y separación de las partes de algo para conocer su composición.

2. m. Estudio detallado de algo, especialmente de una obra o de un escrito.

4. m. Gram. Examen de los componentes del discurso y de sus respectivas propiedades y funciones.

Tomado de Concepto Definición: https://conceptodefinicion.de/analisis/

Es el estudio minucioso de un tema a fin de conocer sus cualidades y así sacar conclusiones del mismo. Su etimología proviene del término griego antiguo ἀνάλυσις, donde ἀνά (“ana”) significa “de abajo a arriba”, “enteramente”, y el sufijo λυσις (“lysis”) que significa “disolución”, se compone del verbo λύɛιν (“lyeín” o soltar) y el sufijo –σιϛ (“sis” o acción), por lo que en conjunto significa “soltar o disolver enteramente las cosas hasta sus partes elementales para examinar de forma individual sus componentes, causas y formantes”.

Basado en esto, se puede interpretar qué es un análisis, aclarando que este es el desglose de un tema en particular, en donde cada parte de ese todo será inspeccionado y estudiado de manera objetiva y minuciosa para su comprensión. Este proceso permite realizar definiciones, características y rasgos importantes del tema a estudiar, pero además de la contemplación del contenido, lo suceden conclusiones de dicho estudio. En general, el análisis se divide en secciones, las cuales son aplicadas de acuerdo al campo en el que se desarrollen las ideas.

Tomado de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis

El análisis es el proceso de dividir un tema complejo o sustancia en partes más pequeñas para obtener una mejor comprensión de él. La técnica se ha aplicado en el estudio de las matemáticas y la lógica desde antes de Aristóteles (384–322 a.C.), aunque el análisis como concepto formal es un desarrollo relativamente reciente.1

La palabra proviene del griego antiguo ἀνάλυσις (análisis, "una ruptura", de ana- "arriba, a lo largo" y lisis "un aflojamiento").

En conclusión un análisis al poder extraer el significado o sentido que trasmite un texto, también consiste en extraer información nueva a partir de información vieja. La información vieja es lo que hemos leído y su significado, la información nueva es lo que nosotros podemos develar o descubrir a partir del análisis e interpretación de lo leído.

 

¿Qué es una lectura crítica?

Es el nivel de lectura más complejo, pues luego de poder identificar el contenido del texto (lectura compresiva) y lograr hacer una interpretación objetiva y minuciosa de su significado sentido e intención (lectura analítica),  podemos ahora plantear de manera organizada, ecuánime y objetiva nuestra opinión responsable sobre el texto.  La opinión contiene no solo la valoración del lector para dar a conocer sus gustos y puntos de vista, sino que trata de ir más allá de lo dicho por el autor para darle un significado nuevo a partir de la manera de pensar y sentir del lector. Es decir, en la lectura crítica analítica podemos aportar en la construcción del sentido del texto desde nuestra opinión personal, pero objetiva.

 

 

 

 

¿Qué es criticar?

Tomado de la RAE:

tr. Analizar pormenorizadamente algo y valorarlo según los criterios propios de la materia de que se trate. https://dle.rae.es/criticar

 

 

Tomado de Definición De.  https://definicion.de/critica/

La palabra crítica, con origen en el latín criticus, identifica la opinión, examen o juicio que se formula en relación a una situación, servicio, propuesta, persona u objeto. Las críticas suelen manifestarse de manera pública y girar en torno al contenido de una obra artística, un espectáculo, un libro, etc. Por ejemplo: “La nueva película de Woody Allen recibió críticas excelentes”, “La revista Rolling Stone publicó una crítica muy interesante del concierto de Pearl Jam”, “El poeta aseguró que nunca lee las críticas de los expertos sobre su obra”.

Según se desprende de la teoría, el concepto de crítica se aprovecha para definir el pensamiento individual que aparece en un medio de comunicación, el grupo de pareceres respecto a una determinada obra que se le atribuyen a la opinión pública y el conjunto de los individuos especializados en ejercer la crítica en medios masivos de comunicación.

Claves para lograr una buena lectura crítica – analítica:

1.       Debes haber leído el libro y haber hecho ya una lectura comprensiva. Es decir, ya sabes de qué se trata el libro y puedes resumir su contenido.

2.       Debes exponer primero tu análisis del libro y luego a partir de este análisis  y de forma coherente debes plantear tu valoración crítica sustentada desde tu opinión personal pero objetiva y acorde al contenido del libro.

3.       A propósito del contenido del libro plantea algunas preguntas que te resulten importantes para entender su significado. Para esto puedes elegir apartes significativos de la obra leída y trata de interpretar el mensaje o idea que trata de comunicarnos el autor.

Ejemplo: El Coronel, los niños y en general el pueblo tienen una gran admiración por el gallo, no así para la madre. De tal modo uno se puede preguntar ¿Qué simboliza el gallo en la obra “El coronel no tiene quien le escriba?

4.       Trata de organizar las anteriores preguntas en torno a una interpretación y valoración crítica  tuya y personal del libro leído.

5.       Realiza un escrito de al menos dos páginas donde expones de manera organizada y coherente tu análisis crítico del libro. Puedes comenzar con expresiones como “Al realizar un análisis del libro “Título del libro” puedo decir que…”

Para presentar mi análisis crítico del libro “Título del libro” quiero empezar diciendo que…

6.       Es importante que primero repases la lectura comprensiva del libro, que realices las preguntas que te sugiera tu propio análisis o reflexión, que las resuelvas y a partir de esto elabores un esquema y un borrador de tu escrito. El esquema consiste en identificar y organizar las ideas y el borrador en un primer texto que puedes borrar y tachar, para finalmente redactar el texto correctamente.

 

EVIDENCIA A ENTREGAR:

Antes del 17 de septiembre el estudiante debe entregar el análisis de la novela bajo las siguientes condiciones:

1. Debe ser de su completa autoría, la entrega del texto plagiado (copiado) se sancionará con la reprobación de la asignatura y su obligatoria nivelación que consistirá en presentar nuevamente el trabajo bajo las condiciones aquí descritas. Se nivela con la nota en 3.0.

2. El análisis debe tener en la parte superior el título que le pone el estudiante y su nombre y curso alineados a la derecha.

3. La extensión del análisis debe ser de mínimo dos páginas tamaño carta.

4. El análisis debe entregarse al correo dafoma75@gmail.com o remitirlo a las instalaciones del Colegio Nueva Esperanza antes del 17 de septiembre.

5. El estudiante puede entregar avances o la propuesta de trabajo en limpio antes de la fecha de cierre para corregir y volver a entregar con el objeto de mejorar la calificación, pero debe así mismo tener en cuenta la fecha límite del 17 de septiembre. 

6. El texto se puede redactar en computador o a mano. En ambos casos debe seguir las siguientes normas de presentación:

- Buena ortografía.

- Márgenes derechas a ambos lados. (3 centímetros)

- Si es en Word en letra Arial 12, con interlineado 2.0, tamaño carta, sin doble espacio entre párrafos. (Espacio sencillo).

- Si es a mano en hojas de block tamaño carta rayadas con excelente ortografía, sin borrones ni manchas.

- En ningún caso el resumen lleva imágenes o dibujos.

 

ÁNIMO Y ÉXITO EN LA TAREA

No hay comentarios:

Publicar un comentario