domingo, 22 de mayo de 2022

Actividad de nivelación 1° período grado 601-602 JM

 ACTIVIDAD DE NIVELACIÓN ­- CLASE DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - GRADOS 601, 602 DANNY FOLIACO MACHADO


La nivelación para los estudiantes que han reprobado la asignatura en el primer período consiste en una evaluación escrita tipo respuesta de selección múltiple (del tipo de la prueba bimestral), en la semana del 6 al 10 de junio, según el horario de clases, sobre los siguientes temas:

1. Las categorías gramaticales: Sustantivo, verbo, adjetivo y adverbio.

2.  La tilde tónica: palabras agudas, graves y esdrújulas.

3. Lectura de "Cuentos de animales" de Rudyad Kipling: "De cómo le salieron barbas a la ballena", "De cómo le salió la joroba al dromedario", "De cómo se le arrugó la piel al rinoceronte", "De cómo el leopardo obtuvo sus manchas". El libro se encuentra en la biblioteca del colegio y en Internet: Libro al viento. 

4. La comunicación y sus partes. 

A continuación encuentran una explicación de cada tema. 

1. Las categorías gramaticales

Sustantivo o nombre

Todo aquello que existe y es reconocido por los seres humanos lleva un nombre. Los sustantivos son las palabras que usamos para nombrar todo aquello que existe en la naturaleza (agua, casa, libro) o en la mente (felicidad, respeto, hada). Pueden ser comunes (niña) o propio (Laura). Pueden referirse a individuo o individuos (perro, perros) o grupos (manada, manadas). De acuerdo a lo anterior tenemos los tipos de sustantivos o nombres:

Tipo

Ejemplo

Concretos

abstractos

Roca, aire, electricidad

Tristeza, honor, duende

Comunes

propios

Ciudad, país, mujer 

Bogotá, Colombia, Claudia

Individuales

colectivos

Estudiante, isla, soldado 

Clase, archipiélago, batallón

 

Los sustantivos también tienen accidentes así:

Accidente

Ejemplo

Género

Masculino /femenino

Maestro / maestra

Número

Singular/ Plural

Maestra / maestras

Modo

Neutro/aumentativo/diminutivo/ despectivo

Maestro/maestrazo/maestrito/maestrucho

 

Verbos

Son palabras que usamos para enunciar acciones, acontecimientos, sucesos, eventos, es decir, todo aquello que ocurre. En cierta forma los verbos son los nombres que le damos a las acciones.

Los verbos se pueden agrupar en los siguientes tipos:

Tipos de verbos:

1. Verbos de estado o verbos de acción: Los de estado son sólo 5 y enuncian la existencia. Ellos son: Ser, estar, haber, parecer y semejar. Los de acción son el resto: correr, salir, amar, pensar, etc.

2. Verbos personales o impersonales: Los personales son aquellos que podemos enunciar con un pronombre que señala persona gramatical (yo, tú, él,…). Ejemplo: escribir, patinar, comer. Los impersonales son aquellos que no se pueden asociar con una persona gramatical, se refieren por lo general a fenómenos naturales (cosas que nadie “hace”). Ejemplo: llover, nevar, suceder, haber.

3. Verbos transitivos: aquellos cuya acción tiene un resultado (¿Qué?). Ejemplo: escribir. Pedro escribe una carta. (¿Que escribe Pedro?). Los verbos intransitivos son aquellos cuya acción recae sobre el mismo sujeto que la realiza. Ejemplo: Pedro ríe. (No podemos preguntar ¿Qué ríe?).

Los verbos tienen formas:

Infinitivo

hablar, comprender, invertir

Conjugación

Hablo, hablas, habla, hablamos, hablan

Gerundio

Hablando, comprendiendo, invirtiendo

Participio

Hablado, comprendido, invertido

Imperativo

Habla, hable, hablen, hablemos

 

Por último, los verbos tienen accidentes (cinco en total):                   

Persona:

Primera (yo salto), segunda (tú saltas), tercera (él salta)

Número

Singular (salto), plural (saltamos)

Tiempo

Presente (salto), pasado (salté) y futuro (saltaré)

Modo y voz

El modo es la manera como se expresa la acción (real o irreal) y la voz el orden oracional.

 

Adjetivos

Son las palabras que sirven para calificar, describir o determinar a los sustantivos. Así, se clasifican en dos tipos calificativos o determinativos. 

Adjetivos calificativos describen las características del sustantivo en cuanto a su forma, tamaño, color, apariencia. 

Ejemplo:

Casa                      grande, larga, bonita, lujosa, vieja, 

                                   sustantivo             adjetivos calificativos de describen la casa

                                          Mi                                       libro

                                          Dos                                     libros 

                                          Tres                                    libros 

                                          Este                                    libro. 

                                  Adjetivos determinativos       Sustantivo


Adverbios

Son las palabras que describen las condiciones de modo, frecuencia, lugar, tiempo en las cuales se produce la acción verbal. 

Ejemplo:

                                  Jugar              bien, mal, siempre, nunca, aquí, allá, cerca, lejos, hoy, mañana

                                  Verbo                                                      adverbios


2.  La tilde tónica: palabras agudas, graves y esdrújulas.

El acento es la mayor fuerza de voz con la que se pronuncia una sílaba en una palabra.

La tilde esa una marca con la que se señala la sílaba acentuada en algunas palabras de acuerdo a las normas que veremos a continuación.

Todas las palabras que tengan más de dos sílabas llevan una acentuada. 

PALABRAS AGUDAS: Llevan en acento en la última sílaba. Llevan tilde cuando terminan en n, s, vocal. 

Canción, corazón, avión, sartén,  París, después, francés, so, ca, lle, colo, profesor, folclor


PALABRAS GRAVES: Llevan el acento en la penúltima sílaba. Levan tilde cuando no terminan en n, s, vocal. 

Árbol, láser, cil, lar, ángel, acar, resumen, casa. 

PALABRAS ESDRÚJULAS. Llevan acento en la antepenúltima sílaba. Siempre llevan tilde. 

Estico, pecula, caro, pimide, plástico, pólvora. 


3. Lectura de "Cuentos de animales" de Rudyad Kipling

El estudiante debe leer los cuentos enunciados y tener claro su contenido, vocabulario, sentido o mensaje. 

4. La comunicación y sus partes. 

La comunicación se define como el proceso a través del cual dos o más individuos intercambian información entre sí.

Consta de las siguientes partes:

Emisor: El que produce el mensaje.

Receptor: El que recibe el mensaje. 

Mensaje: la información que se intercambia entre emisor y receptor.

Contexto: Situación dentro de la cual se produce el acto comunicativo.

Canal: Medio a través del cual se trasmite la información.

Código: Sistema de signos que se usa para representar el mensaje. 

En caso de dudas escribor al correo: dafoma75@gmail.com

PREGUNTAS PUNTUALES Y ESPECÍFICAS. 



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